Conoce a la planta suculenta Cyanotis somaliensis

Fotografías y características generales de la planta suculenta Cyanotis somaliensis. Consejos para el cultivo y distribución geográfica.

Cyanotis somaliensis es perfecta para cubrir espacios en poco tiempo

Cyanotis somaliensis es una planta suculenta de la familia Commelinaceae muy popular por su resistencia, rápido crecimiento y belleza de su follaje. Esta especie se caracteriza por tener tallos engrosados, con matices morados o verdes y muy ramificados. Esta especie es de pequeño porte (menos de 10 cm de altura) donde las ramificaciones se disponen casi horizontales. Las raíces son engrosadas formando rizomas; de cada ramificación surgen nuevas raíces para formar rizomas diferentes.

Cyanotis somaliensis es perfecta para cubrir espacios en poco tiempo

 



 

Las hojas no presentan peciolos; estas poseen en su región basal una vaina cerrada que las une directamente al tallo. En esta especie se disponen de forma compacta y formando en algunas ocasiones espirales. Estas presentan una coloración verde oscura brillante en el haz y algo más clara en el envés. Toda la superficie de las hojas está cubierta por cientos de pelos blanquecinos muy contrastantes con la coloración verde de estas. Todas las hojas son alargadas (con forma de puntas de lanzas, lanceoladas) y curvadas a lo largo del nervio central formando una “V”.

Las flores son pequeñas y aparecen en inflorescencias axilares que se desarrollan formando largos tallos con algunas hojas. Presentan matices azulados-violáceos y no son muy vistosas. La floración ocurre principalmente en las épocas más cálidas del año.

Distribución geográfica

Esta especie es endémica del continente africano y específicamente de Somalia. En la actualidad es fácil de encontrar en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo por su valor ornamental.

 


 

Detalles de las hojas de la planta Cyanotis somaliensis

Detalles de las hojas de la planta Cyanotis somaliensis

 

 

Consejos para el cultivo de la planta Cyanotis somaliensis

Es muy fácil de cuidar en el jardín y es muy resistente. De todas formas les dejamos sus cuidados esenciales:

Iluminación:

Debe exponerse directamente al sol de la mañana y de la tarde para intensificar el verde brillante de sus hojas. Protegerse del sol del mediodía para evitar quemaduras. Resumiendo: Exponer al sol de 07:00-10:00 am y 04:00-07:00 pm. Si se cultiva en sitios umbríos su crecimiento vertical se verá acelerado y poco llamativo; esto ocurre porque la planta busca lugares más iluminados.

Temperatura:

Crece mejor en climas frescos-cálidos, donde las temperaturas se mantengan entre los 20-35°C. Temperaturas inferiores a los 10°C pueden pudrirla. Proteger de las heladas del invierno en invernaderos o en el interior del hogar con ayuda de la calefacción.

 


 

Sustrato:

Es bastante tolerante en cuanto al tipo de sustrato pero este debe tener un drenaje perfecto. Se debe mezclar la tierra con rocas de pequeño tamaño y algo de arena gruesa para favorecer la permeabilidad.

Frecuencia de riego:

Solo debemos regar cuando la tierra este seca por completo. Comprobar con la ayuda de tus dedos o una rama delgada que debemos introducir más de 3 cm de profundidad. El riego debe ser profundo pero sin excedernos; observar que el agua sale por los agujeros de drenaje de la vasija.

 


 

Cultivo de Cyanotis somaliensis

Cultivo de Cyanotis somaliensis

 

Poda:

Podar cada 15-30 días los extremos de los tallos para favorecer la ramificación y evitar que crezcan los tallos de forma exagerada y poco llamativa.

Plagas y enfermedades:

Es bastante resistente a las plagas aunque puede ser atacada por algún pulgón o cochinilla; eliminarlos urgentemente para evitar futuros problemas. Cuidado con los moluscos (caracoles y babosas) que puede devorarla, ubicar la planta en lugares elevados o eliminar estos moluscos con trampas o productos industriales específicos.

 


 

Las patologías más comunes son la pudrición del tallo y caída de las hojas por excesos de riego y temperaturas muy bajas. Si el agua se retiene entre los pelos de las hojas durante mucho tiempo puede estimular la proliferación de hongos. El sol intenso del verano puede quemar sus hojas.

Multiplicación:

Muy fácil mediante esquejes de tallos de más de 5 cm de largo. Por lo general enraízan muy rápido si los sembramos en un sustrato arenoso y húmedo.

Otras suculentas de rápido crecimiento para cubrir el sustrato en poco tiempo:

El Rocío o Escarcha, Aptenia cordifolia

La planta Graptopetalum macdougallii

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil de Pinterest

Una respuesta a «Conoce a la planta suculenta Cyanotis somaliensis»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.