La Trompeta del Diablo es un arbusto de inigualable belleza

Descripción de la planta conocida como Trompeta del Diablo o Datura Doble Púrpura, Datura metel “Double Purple” o var fastuosa. Consejos para el cultivo.

La Trompeta del Diablo, Datura metel “Double purple”

Datura metel “Double purple” es una especie arbustiva de la familia Solanaceae muy popular en la medicina tradicional China y como planta ornamental de exterior. Es un arbusto muy codiciado en la jardinería y el valor de sus semillas es bastante elevado en los viveros y puntos de venta.

Flor de la Trompeta del Diablo, Datura metel “Double purple”

Flor de la Trompeta del Diablo, Datura metel “Double purple”



Se caracteriza por alcanzar (+/-) 2 metros de altura con tallos son bastante ramificados. Los tallos más jóvenes poseen una coloración negra muy llamativa mientras que los más antiguos son de color marrón claro (leñosos).

Las hojas no tienen una disposición en el tallo uniforme, es decir, en algunos segmentos podemos encontrar más de una hoja surgiendo juntas y en otros pueden disponerse de forma opuesta. Todas presentan un peciolo conspicuo, tienen forma redondeada (en algunas ocasiones casi lanceoladas) y son de color verde claro con la nerviación evidente. Tienen de 8-18 cm de largo por 4-18 cm de ancho.

Las flores surgen de las axilas y son solitarias. Cada flor está sostenida por un pequeño tallo floral (pedúnculo) que es poco notable por el gran tamaño de esta (hasta 20 cm de largo por 10 cm o más de diámetro). Las flores no presentan brácteas y la corola tiene forma de campana.

 


 

En la variedad tipo (Datura metel) la corola es simple con coloraciones que van desde el blanco hasta el amarillo; en esta, la corola es doble con colores azulados o púrpuras en el exterior y blanco en el interior.

Todas las flores son hermafroditas y las estructuras sexuales no son visibles desde el exterior de la flor; solo son observables si se abre la flor aproximadamente por la mitad. Las flores son fragantes donde es más apreciable su aroma en horas de la noche.

Los frutos son cápsulas rugosas algo esféricas con numerosas prolongaciones redondeadas y líneas que dividen el fruto en numerosas secciones. Los frutos al madurar abren generalmente en 4 segmentos para dispersar las semillas. Cada fruto posee decenas de semillas con forma arriñonada y aplanada de color marrón.

 


 

Frutos de la Trompeta del Diablo, Datura metel “Double purple”

Frutos de la Trompeta del Diablo, Datura metel “Double purple”

Propiedades químicas ¡TENER MUCHO CUIDADO CON SU USO MEDICINAL!

Esta especie presenta alcaloides (compuestos nitrogenados basados en tropano y atropina en esta planta) capaces de producir delirios y alucinaciones por la ingestión. En grandes cantidades es extremadamente venenoso produciendo convulsiones e inducciones al coma. Si esta planta hace contacto con los globos oculares puede provocar irritación, dilatación de las pupilas o cambios anormales en el tamaño pupilar.

En China es utilizada hace miles de años como planta medicinal. Su uso moderado puede ayudar a tratar enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis. Los alcaloides se utilizan como relajantes musculares y para aliviar dolores musculares.

 


 

Flores de la Trompeta del Diablo, Datura metel “Double purple”

Flores de la Trompeta del Diablo, Datura metel “Double purple”

Se recomienda utilizar esta planta con fines medicinales solo por personas que conozcan bien como utilizarla. Excesos en la dosis puede llegar a ser grave o mortal.

Consejos para el cultivo de la Trompeta del Diablo, Datura metel “Double purple”

Esta especie se cultiva muy fácil en regiones tropicales pero se deben tener más precauciones en las regiones templadas. A continuación compartimos sus cuidados esenciales.

Iluminación:

Se cultiva sin problemas a pleno sol e incluso a semisombra. Soporta sin problemas el sol intenso del verano.

 


 

Temperatura:

Mucho calor durante todo el año. Prospera mejor en climas con inviernos débiles. Las temperaturas ideales se encuentran entre los 20-35°C. Temperaturas inferiores a los 5°C son mortales.

Sustrato:

Necesita crecer sobre sustrato con buen drenaje y que se seque con rapidez. Los encharcamientos prolongados pudren las raíces. Los sustratos basados en tierra y arena son muy eficaces.

Frecuencia de riego:

Regar una vez por semana en verano y cada 15 días en invierno. Si el verano es demasiado fuerte se debe regar hasta 2 veces por semana.

 


 

Plagas y enfermedades:

Ultrarresistente a plagas y enfermedades.

Abono:

No necesita pero se puede incentivar la formación de flores con abonos para plantas con flores.

Vista de la planta Trompeta del Diablo, Datura metel “Double purple”

Vista de la planta Trompeta del Diablo, Datura metel “Double purple”

Multiplicación:

Por semillas o esquejes del tallo. Para hacer germinar las semillas se deben ablandar con agua durante 48 horas. Luego deben sembrarse a 1 mm de profundidad en un sustrato ligeramente húmedo. Por lo general las semillas tardan de 4-6 semanas en germinar en dependencia de las condiciones climáticas. Cada plántula debe ser sembrada en vasijas individuales porque son plantas de mediano porte. Aconsejamos sembrar mejor en tierra firme para un mejor desarrollo de la planta. Los esquejes deben cortarse de las regiones más jóvenes de la planta, dejar secar el corte durante 24 horas y sembrar en un sustrato idéntico al mencionado en el acápite sustrato.

Páginas relacionadas

Otra especie de la familia Solanaceae que debe conocer

Una planta medicinal muy útil para tu salud. La planta Hojas de Aire

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil de Pinterest

7 respuestas a «La Trompeta del Diablo es un arbusto de inigualable belleza»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.