Las mejores macetas para las plantas. Macetas de hormigón

Ventajas y desventajas que tiene sembrar plantas en macetas de hormigón. Fotografías de algunas plantas sembradas en estos tipos de macetas.

En posteriores publicaciones compartimos las ventajas y desventajas que tienen las macetas de plástico y barro en la salud y desarrollo de nuestras plantas. En esta publicación nos enfocaremos en otros tipos de vasijas que han ganado gran popularidad en los jardines de todo el mundo por su eficacia y dureza; las macetas de hormigón.

Pachypodium lamerei en una maceta de hormigón

Pachypodium lamerei en una maceta de hormigón



Ventajas y desventajas de utilizar Macetas de Hormigón para cultivar nuestras plantas

Ventajas:

– Son eficaces para cualquier tipo de plantas, desde helechos hasta cactus, permitiendo que se desarrollen de forma óptima.

– A diferencia de las macetas de barro, son mucho más resistentes a golpes o caídas; el hormigón se caracteriza por ser un material muy duro.

– Retienen la humedad del sustrato y la transpiración por el material es mínima. Esta propiedad es ideal para plantas que necesitan sustratos húmedos permanentes. Además tenemos que regar mucho menos ahorrándonos tiempo.

Macetas de hormigón con plantas suculentas

Macetas de hormigón con plantas suculentas

– Pueden ser elaboradas con nuestras propias manos. El hormigón o concreto es utilizado con mucha frecuencia en la vida diaria (por lo general se conoce muy bien su preparación) y solo con un molde, las macetas pueden ser elaboradas sin problemas. Además se pueden utilizar otros objetos para el adorno de estas macetas como rocas planas, trozos de lozas, entre otras cosas que sean capaces de pegarse al concreto.

 


 

– Son tan atractivas o más que las macetas de plástico o barro por sus aspectos rústicos y naturales.

– Toleran cualquier intensidad del sol sin transmitir altas temperaturas a las raíces de las plantas (ocurre en las de plástico). Es importante mencionar que no se deforman por el sol intenso prolongado; el hormigón es a prueba de sol.

Desventajas:

– Son muy difíciles de transportar por su elevado peso. Las macetas demasiado grandes se deben transportar con ayuda de algún objeto de carga (carretas por ejemplo). Además no se pueden transportar muchas macetas en las manos por su peso a diferencia de las plásticas.

 


 

Maceta de hormigón decorada con fragmentos de losas de colores

Maceta de hormigón decorada con fragmentos de losas de colores

– Son un poco más caras que las macetas de barro y plástico porque se utilizan en su elaboración, materiales más caros.

– Al guardar más la humedad en el sustrato debemos tener cuidado con la frecuencia de riegos porque las plantas pueden pudrirse.

– La elaboración manual es mucho más trabajosa y lenta que la simple compra de macetas plásticas. También debemos tener conocimiento a la hora de elaborar el concreto porque un simple fallo puede generar macetas muy frágiles e inútiles.

 


 

Otro tipo de maceta de hormigón

Otro tipo de maceta de hormigón

De todas formas, según nuestra experiencia, hemos comprobado que estás macetas están entre las mejores para las plantas. Los problemas son mínimos y las pudriciones muy poco probables si nos medimos con el agua. Las recomendamos mucho y sabemos que si las utilizan, los resultados serán muy buenos.

Páginas relacionadas

Ideas con barro y beneficios de este material para nuestras plantas

Ventajas y desventajas de utilizar macetas plásticas

10 consejos para el cultivo en macetas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil en Pinterest

Una respuesta a «Las mejores macetas para las plantas. Macetas de hormigón»

  1. Me gustan mucho las plantas. Por eso quisiera conocer todo sobre las plantas. Cómo se cultivan , los cuidados que hay que tener , las podas , cómo se fertizan etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.