Orquídea Dama de la Noche, Epidendrum nocturnum

Fotografías de la flor característica de la orquídea Dama de la Noche, Epidendrum nocturnum. Descripción general de la especie y consejos para su cultivo.

La Orquídea Dama de la Noche, Epidendrum nocturnum

Epidendrum nocturnum es una orquídea tropical epífita, litófita o rara vez terrestre que crece de forma silvestre en zonas montañosas y bosques siempreverdes de toda América tropical y el Caribe (Es nativa de Estados Unidos específicamente). Se caracteriza por formar tallos delgados, cilíndricos y rara vez ramificados de unos +/-90 cm de largo sin formación de pseudobulbos.

La Orquídea Dama de la Noche, Epidendrum nocturnum



Las hojas son firmes aunque algo caedizas en su ápice, envainadoras, dispuestas alternas en el tallo, totalmente verdes con el nervio central muy conspicuo, margen entero, de aproximadamente unos 14 cm de largo por 5 cm de ancho y estrechas con forma de lanza con el ápice redondeado o ligeramente invaginado por la región del nervio central.

Las flores son hermosas y desprenden un aroma exquisito en horas de la noche; se disponen en pequeñas inflorescencias terminales que forman de 1-4 flores donde solo observaremos 1-2 (raro) abiertas. Estas se caracterizan por tener los pétalos y sépalos muy finos (lanceolados) siendo los primeros aún más finos. Los pétalos y sépalos miden unos +/-8 cm de largo y son de color amarillo verdoso (blancos inicialmente).

El labelo es de color blanco y está formado por tres lóbulos (uno central muy fino y largo (+/- 6 cm) y dos laterales más anchos y de menor talla) La columna se dispone sobre el labelo y es blanca. Las flores de esta especie pueden llegar a no abrir en su totalidad si ocurre una polinización temprana. La polinización evita que ocurra este proceso para que comience la formación del fruto y las semillas. En las imágenes presentadas los lóbulos laterales del labelo no están expuestos debido a la polinización temprana de la flor.

 


 

La época de floración más acentuada se observa desde el mes de Agosto hasta finales de Noviembre, aunque es capaz de generar inflorescencias durante todo el año si permanecen las condiciones óptimas de cultivo.

Flor de la Orquídea Dama de la Noche (Epidendrum nocturnum) cerrando por polinización prematura

Flor de la Orquídea Dama de la Noche (Epidendrum nocturnum) cerrando por polinización prematura

Consejos para el cultivo de la Orquídea Dama de la Noche, Epidendrum nocturnum

Epidendrum nocturnum no es una orquídea de difícil cultivo pero tiene algunas necesidades que no podemos obviar. A continuación sus cuidados:

 


 

Iluminación:

Requiere crecer en ambientes ligeramente iluminados con luz solar filtrada por mallas protectoras o grandes árboles de follaje denso. El sol directo quema sus hojas con facilidad y deshidrata la planta muy rápido.

Temperatura:

Crece de forma óptima si las temperaturas se mantienen equilibradas durante todo el año con un rango de 20-28°C durante el día y de 15-19°C durante la noche. Temperaturas inferiores desaceleran el crecimiento y reprimen la floración. Si estas bajan de los 8°C, la planta morirá.

Sustrato:

Se recomienda cultivar mejor en troncos para epífitas que en sustrato para orquídeas debido a que sus raíces no deben permanecer húmedas durante mucho tiempo. Si al final se utiliza sustrato, este debe tener un drenaje perfecto mezclando el material vegetal con perlita o algún mineral que aumente la permeabilidad.

 


 

Otra imagen de la flor de la Orquídea Dama de la Noche, Epidendrum nocturnum

Otra imagen de la flor de la Orquídea Dama de la Noche, Epidendrum nocturnum
 

Frecuencia de riego:

Regar con abundancia si las temperaturas son muy elevadas porque necesita una humedad ambiental mayor al 80%. Se recomienda pulverizar todas las mañanas alrededor de la planta. Regar de forma moderada si se cultiva en sustratos para evitar encharcamientos. En invierno el riego debe ser reducido de forma drástica.

Plagas y enfermedades:

Puede ser atacada con frecuencia por cochinillas y pulgones que son capaces de transmitirles enfermedades y desecar la planta con rapidez. Los moluscos (caracoles y babosas) pueden devorar las secciones más jóvenes del tallo si están a su alcance. Cuidado con los hongos, se recomienda fumigar 1 vez al mes con un fungicida universal.

 


 

Multiplicación:

Muy fácil a partir de la separación de plantas hijas que surgen en la base de los tallos. Utilizar objetos desinfectados y tener mucho cuidado a la hora de manipular la planta para no dañar las raíces.

Páginas relacionadas

Orquídeas muy utilizadas en la jardinería

Manual básico para el cultivo de orquídeas en casa

Como regar tus orquídeas como un experto

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil de Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.