Aprende a cuidar tu Pilia de Plata, Pilea cadierei

Descripción y fotografías de la planta ornamental conocida como Pilia de Plata, Pilea cadierei. Consejos para su cultivo en el jardín.

La Pilia de Plata, Pilea cadierei

Pilea cadierei es una pequeña planta herbácea (puede considerarse semi-arbustiva) de la familia Urticaceae muy conocida en todo el mundo como ornamental debido a la belleza de sus hojas. Es oriunda de Vietnam pero su cultivo se ha expandido a todos los continentes. Esta especie, es una de las más conocidas del género y generalmente es muy fácil de adquirir en cualquier vivero por un módico precio.

La Pilia de Plata, Pilea cadierei

 

La Pilia de Plata se caracteriza por ser una pequeña hierba que no logra sobrepasar los 50 cm de altura si las condiciones de luz son las adecuadas. Los tallos son verdes y bastante ramificados permitiendo a la planta formar un denso follaje. Las ramificaciones junto a las hojas, pueden crear montículos de más de 1 metro de diámetro muy atractivos.

Las hojas son el principal atractivo de esta planta; se caracterizan por disponerse opuestas en los tallos, miden de 4-9 cm de largo, son elípticas con el ápice agudo y muy pronunciado, tienen una coloración verde con numerosas franjas blancas-plateadas muy contrastantes y además poseen el margen entero o ligeramente aserrado en su región más apical.

Las flores son poco atractivas y muy inusuales cuando se cultivan en macetas. Estas se disponen en pequeñas inflorescencias cimosas que surgen directamente del tallo en una región muy cercana al surgimiento de las hojas (surgen de las axilas de las hojas).

 


 

Todas las flores son muy pequeñas y son de color blanco. Muchos jardineros recomiendan la eliminación de las inflorescencias para incitar a la planta a formar follaje; las flores debilitan a la planta.

Inflorescencia de la Pilia de Plata, Pilea cadierei

Inflorescencia de la Pilia de Plata, Pilea cadierei
 

Consejos para el cultivo de la Pilia de Plata, Pilea cadierei

Es una planta muy fácil de mantener en el jardín siendo recomendada para principiantes. De todas formas les proponemos los siguientes consejos para que su Pilia de Plata este al 100%. A continuación sus cuidados:

Iluminación:

Necesita mucha luz para crecer bien pero el sol no puede incidir directamente sobre ella. El sol directo provoca quemaduras en las hojas y deshidratación acelerada.

 


 

Temperaturas:

Es muy resistente a climas con temperaturas muy elevadas siempre que la humedad ambiental también lo sea. Su rango óptimo oscila entre los 15-24°C para un crecimiento óptimo pero temperaturas superiores son tolerables. Temperaturas inferiores a los 10°C pueden provocar daños en los tejidos de las raíces y tallos y por consiguiente, la muerte de la planta.

Sustrato:

La mezcla ideal debe ser 1/3 de tierra de calidad, 1/3 de turba y el otro tercio de gravilla. De todas formas crece sin problemas en una amplia variedad de sustratos siempre que tengan un óptimo drenaje.

Frecuencia de riego:

Regar solo cuando el sustrato se seque por completo. Para comprobar debes introducir un dedo o un palillo a una profundidad de unos 4 cm.

 


 

Abono:

El mejor abono natural es el humus de lombriz que debe ser incorporado al sustrato cuando se trasplante la planta o cada 6 meses. También pueden utilizarse abonos industriales de liberación lenta una vez al año.

Detalles de las hojas de la Pilia de Plata, Pilea cadierei

Detalles de las hojas de la Pilia de Plata, Pilea cadierei
 

¿Cuándo trasplantar y podar?

Se recomienda trasplantar todos los años cuando las temperaturas predominantes sean frescas. La nueva maceta debe ser más grande que la anterior pero en ancho. Se debe podar cada 1-3 meses los tallos más largos para incentivar las ramificaciones y formar plantas compactas.

Plagas y enfermedades:

Si la humedad ambiental es menor al 50% las hojas amarillean y caen con rapidez, se recomienda aumentar la humedad con pulverizaciones diarias. Las plagas más peligrosas son los pulgones que se alojarán en los tallos fundamentalmente, eliminarlos urgentemente.

 


 

Multiplicación:

Por esquejes de tallos de unos 10 cm de largo que ubicaremos en un sustrato arenoso y húmedo. Se debe controlar la humedad con ayuda de una bolsa transparente que permita la conservación de esta en la vasija.

Otros artículos que te pueden interesar

Plantas aromáticas ornamentales

5 géneros de plantas de interior

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil en Pinterest

2 respuestas a «Aprende a cuidar tu Pilia de Plata, Pilea cadierei»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.