10 plantas para elaborar tus propios plaguicidas naturales

Lista de plantas con propiedades plaguicidas, órganos que poseen dichas propiedades y modos de preparación de plaguicidas naturales para cuidar las plantas.

Las plagas son sin duda las principales enemigas de todas las plantas del jardín provocando la muerte de casi todas cuando no son combatidas a tiempo. Muchos de los insecticidas industriales (químicos) son demasiado agresivos para el entorno, pueden dañar nuestra salud e incluso algunos pueden debilitar la salud de las plantas. En este artículo compartimos con ustedes una lista de plantas (silvestres la mayoría) que pueden ser utilizadas para elaborar plaguicidas caseros muy efectivos y ecológicos (protección del ambiente asegurada). Además explicaremos como elaborar los distintos tipos de plaguicidas naturales.

 


 

10 Plantas para combatir de forma ecológica las plagas del jardín

1

El Ajo (Allium sativum) posee grandes propiedades repelentes contra gran número de hongos, larvas de insectos, pulgones, nemátodos que viven en el sustrato y bacterias. Las estructuras que poseen dichas propiedades son los bulbos y hojas que debemos macerar en 1 litro de agua y fumigar con dicha solución cada 15 días.

2

La Adelfa (Nerium oleander) es muy efectiva contra una amplia variedad de hongos, nemátodos, insectos y algunos moluscos (caracoles y babosas). Las hojas y flores son aquellas que poseen dichos beneficios y para utilizarlas, deben ser fermentadas en agua durante 1-2 semanas. La solución obtenida debe diluirse en agua y aplicarse en la zona afectada por las plagas.

Flor típica de la Adelfa, Nerium oleander

Flor típica de la Adelfa, Nerium oleander
 



3

El Mamey Amarillo (Mammea americana) se utiliza en muchos huertos para eliminar casi todo tipo de insectos dañinos. Sus semillas poseen dicha propiedad repelente. Estas deben ser secadas y molidas hasta lograr un polvo de semillas; dicho polvo debe ser disuelto en agua y posteriormente aplicarla en las plantas afectadas por insectos.

4

El Anón (Annona squamosa) al igual que el Mamey Amarillo es capaz de repeler todo tipo de insectos pero también puede alejar de las raíces a muchos nemátodos peligrosos. Sus semillas son utilizadas con este fin y el método de preparación es idéntico al del Mamey Amarillo.

5

El Piñón de Tempate (Jatropha curcas) es empleado para combatir la polilla de la Col, la palomilla del Maíz, moluscos y otros insectos. Se emplean sus hojas y semillas las cuales deben ser secadas en lugares sombreados y molidas. Luego deben ser disueltas en agua para su uso en las plantas.

 


 

6

La conocida Cebolla (Allium cepa) se utiliza principalmente como fungicida natural de amplio espectro. Para elaborar el fungicida casero se utilizan los bulbos y las hojas maceradas y disueltas en agua.

Inflorescencia de la conocida Cebolla, Allium cepa

Inflorescencia de la conocida Cebolla, Allium cepa

7

El Paraíso (Melia azedarach) se emplea para combatir insectos y hongos en las plantas. Se utilizan los frutos y las hojas para dicha tarea. Es necesario moler los frutos y hojas cuando estén totalmente secos hasta obtener un polvo; dicho polvo se utiliza directamente sobre la planta o disuelto en agua.

 


 

8

El Incienso, Ajenjo o Hierba Santa (Artemisia absinthium) se emplea para repeler insectos, caracoles y babosas (moluscos) y nemátodos. Se emplean sus hojas las cuales deben dejarse fermentar para utilizarse o emplearse mediante el cocimiento.

9

La flor de Muertos (Tagetes erecta) es muy eficaz para eliminar larvas de insectos e insectos en general. También es capaz de repeler la proliferación de muchos hongos. Se utilizan las flores y raíces para crear el plaguicida. Las hojas y raíces deben dejarse reposar en agua durante dos días y luego colar la solución para emplearla sobre las plantas.

 


 

Flores de la Flor de Muertos, Tagetes erecta

Flores de la Flor de Muertos, Tagetes erecta
 

10

Los Crisantemos (Chrysanthemum spp) Son muy populares en todo el mundo por sus propiedades repelentes de diversos insectos y hongos. Tanto las flores como las hojas se pueden utilizar para esta faena. Las hojas y flores deben secarse a la sombra, molerse y aplicarse en forma de polvo sobre las plantas.

Información básica sobre los métodos de preparación

Purín o fermentación: Se colocan las estructuras verdes de una planta en una vasija con agua de lluvia que luego debe cerrarse de forma hermética con ayuda de una tapa. Todos los días remover el agua durante 5-15 días hasta que la solución no genere más espuma. Posteriormente se cuela la solución y está lista para utilizarse.

 


 

Maceración: Introducción de las partes beneficiosas de las plantas en agua durante 48-72 horas evitando la fermentación. Luego debe filtrarse la solución para separarla de las estructuras vegetales.

Cocimiento: Se maceran las estructuras beneficiosas de las plantas y se hierven durante 15-25 minutos para luego dejar enfriar la solución.

Otros artículos que te pueden interesar

Como mantener la salud de tus plantas suculentas

Como elaborar productos medicinales con plantas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil en Pinterest

2 respuestas a «10 plantas para elaborar tus propios plaguicidas naturales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.