¿Por qué nuestras plantas cambian sus nombres científicos?

Numerosos nombres científicos en las plantas pueden traernos confusión. Causas de este fenómeno.

Algunas plantas de mi jardín tienen más de un nombre científico. ¿Por qué?

En muchas ocasiones buscamos la clasificación de nuestras plantas en la web u otro medio de información y encontramos diferentes clasificaciones (nombres científicos) para ellas. Esto puede deberse fundamentalmente a la divergencia de criterios entre muchos botánicos, páginas con la nomenclatura desactualizada, errores de clasificación por falta de conocimientos botánicos o sinonimias antiguas o actualmente utilizadas y válidas.

 


 

En la actualidad los cambios en el nombre de las especies son bastante frecuentes gracias a los avances de la genética molecular; esta ciencia ha revolucionado los estudios taxonómicos de la flora y fauna provocando separaciones de algunas de ellas de géneros e incluso de familias vegetales y animales. Gracias a esta ciencia se han logrado separar especies con morfologías muy similares, se han unido otras que han formado las llamadas subespecies, se han creado nuevas familias botánicas, entre otros hallazgos.

Kleinia fulgens antes incluida en el género Senecio fue reclasificada e incluida en el género Kleinia

Kleinia fulgens antes incluida en el género Senecio fue reclasificada e incluida en el género Kleinia



Sinonimias

Las sinonimias de las especies es otro aspecto muy común de encontrar actualmente siendo solo válidas aquellas que se mantengan aceptadas en la actualidad. En la antigüedad muchos botánicos describían especies y le daban un nombre personalizado por ellos siguiendo las reglas de la nomenclatura científica, es decir, si 10 botánicos describían una misma especie en diferentes épocas o regiones geográficas podrían existir 10 nombres diferentes para ella; la mayoría de estos nombres se van modificando con el paso de los años y los avances en la botánica. Un ejemplo muy sencillo:

La popular Vicaria o Teresita tiene como nombre científico Catharanthus roseus, sinonimia  válida actual: Vinca rosea y otras sinonimias antiguas no utilizadas (solo se muestran algunas de ellas) las siguientes:

  •    Pervinca rosea
  •   Ammocallis rosea
  •   Lachnea rosea
  •   Ammocallis rosea
  •   Lochnera rosea
  •  Hottonia littoralis

Cada uno de los antiguos nombres, fueron dados a esta especie por diferentes autores que clasificaron la planta en disímiles épocas. Por ello, en artículos científicos antiguos se observan clasificaciones diferentes.

 


 

Vicaria o Teresita, Catharanthus roseus (sin. Vinca rosea)

Vicaria o Teresita, Catharanthus roseus (sin. Vinca rosea)

Más datos

Este cambio constante en la clasificación botánica nos obliga a estar pendientes de la clasificación para mantener actualizada nuestra colección o reclasificar las plantas del jardín. Aunque es un fenómeno que a muchos llega a molestarnos por el constante cambio; es imprescindible en el avance de la ciencia para aumentar los conocimientos sobre las plantas que habitan en nuestro planeta.

Por lo general cada especie actual mantiene un solo nombre científico válido del cual pueden derivar 1 o más (menos de 3 generalmente) sinonimias válidas para utilizar; existen algunos que no poseen sinonimias válidas. En nuestra opinión debemos siempre tratar de encontrar el nombre válido para mantener actualizada la clasificación de las plantas.

 


 

Otros artículos que te pueden interesar

Detalles morfológicos de las flores

Adaptaciones de las plantas al medio acuático

Plantas híbridas, ventajas y desventajas de la hibridación

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil de Pinterest

Una respuesta a «¿Por qué nuestras plantas cambian sus nombres científicos?»

  1. Me parece perfecto que tratemos de estar actualizados con el nombre científico, ya que es la única forma de saber a ciencia cierta de que planta estamos hablando. Los nombres comunes no sirven, puede haber miles e incluso se repiten para diferentes plantas, son anecdóticos, pero no sirven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.