Un cactus ideal para principiantes, Mammillaria elongata

Fotografías y descripción del cactus Mammillaria elongata. Consejos básicos para su cultivo en el jardín y multiplicación.

Características generales del cactus Mammillaria elongata

Mammillaria elongata es un cactus terrestre de pequeño porte, rápido crecimiento y prolífico muy fácil de encontrar en jardines xerófitos, rocallas y macetas en todo el mundo; es sin duda uno de los cactus más cultivados del género por sus mínimos requerimientos de cultivo y fácil reproducción. Además es una especie originaria de zonas áridas de México donde crece naturalmente formando colonias sobre sustratos rocosos y pobres en materia orgánica. Es una planta recomendada para principiantes en el cultivo de cactáceas y su fácil multiplicación ha permitido su uso con fines comerciales.

Características generales del cactus Mammillaria elongata



Esta especie se caracteriza por formar tallos tubulares delgados (+/- 2,5 cm de diámetro) que desarrollan numerosos hijuelos laterales (estos hijuelos desarrollan un crecimiento semi-erecto o rastrero) formando grandes colonias en una pequeña área. Cada tallo puede llegar a medir +/- 12 cm de largo, es decir, es un cactus de pequeña talla. Los tallos están formados por mamilas cónicas de aproximadamente 0.3 cm de largo; estas mamilas desarrollan en su ápice +/- 18 espinas radiales frágiles (+/- 1 cm de largo) de color amarillo pálido (pueden existir variaciones en el color de estas espinas) y 1-3 centrales (las centrales pueden no desarrollarse). En la base de las mamilas se forman los nuevos hijuelos y las flores (en el género Mammillaria las areolas se encuentran divididas en 2, 1-ápice de las mamilas: espinas, 2-base de las mamilas: flores e hijuelos).

Flores

Las flores son pequeñas pero mucho más grandes que las mamilas (aproximadamente 1.3 cm de diámetro), aparecen en la base de estas y abren unos pocos milímetros por encima de las espinas radiales. Los numerosos pétalos son blanco-amarillentos con una línea media de color pardo rojizo; cada pétalo presenta el margen aserrado y el ápice redondeado o agudo. En el centro de las flores se observan numerosos estambres amarillos y un estigma multilobulado central. La apertura floral no es completa en algunas ocasiones por el contacto de las espinas radiales y los pétalos.

 


 

Los frutos son cónicos similares a muchas especies del género con una coloración pardo-rojiza. Cada fruto desarrolla más de 5 semillas en su interior.

Cactus Mammillaria elongata con numerosos hijuelos

Cactus Mammillaria elongata con numerosos hijuelos

Consejos para el cultivo del cactus Mammillaria elongata

Mammillaria elongata es uno de los cactus más fáciles de cultivar dentro de la familia Cactaceae siendo recomendado para personas con pocas experiencias en el cultivo de este tipo de plantas. A continuación sus cuidados básicos:

Iluminación:

Agradece crecer a pleno sol donde se desarrollará perfectamente. También puede cultivarse a semisombra. En veranos muy fuertes podemos protegerlo del sol del mediodía aunque en muy pocas ocasiones se han registrado quemaduras solares.

 


 

Temperaturas:

Requiere desarrollarse en climas frescos o cálidos donde las temperaturas no disminuyan de los 3°C en ninguna época del año; esta especie puede sobrevivir períodos cortos donde las temperaturas sean un poco menores (siempre con el sustrato extremadamente seco) pero no se recomienda tomar dicho riesgo porque se puede pudrir. El rango óptimo para la especie se encuentra entre los 18-30°C.

Sustrato:

Se puede utilizar sustratos para cactus y plantas crasas con la incorporación de una capa de gravilla o arena gruesa para facilitar aún más el drenaje. Es un cactus muy susceptible a la pudrición de las raíces por estancamiento del agua en el sustrato.

 


 

Extracción de hijuelo para multiplicar el cactus Mammillaria elongata

Extracción de hijuelo para multiplicar el cactus Mammillaria elongata
 

Frecuencia de riego:

Regar cuando el sustrato esté completamente seco en épocas cálidas del año. En temporadas invernales se recomienda regar 1 vez semanal o quincenal para evitar pudriciones.

Plagas y enfermedades:

No es frecuentemente atacado por plagas siendo solo su principal enemigo el exceso de humedad en el sustrato.

 


 

Multiplicación:

A partir de separación de hijuelos (se separan extremadamente fácil). Debemos dejar secar la herida durante 24 horas y luego sembrar en un sustrato arenoso y ligeramente húmedo, enraizarán en 7-10 días aproximadamente.

Páginas relacionadas

Conoce estas 5 Mamilarias desde ya!!!

Otro cactus del género con enormes flores amarillas, Mammillaria beneckei

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil de Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.