Cuidados de la Rosa del Desierto en los trópicos

Diferencias en el cuidado de la Rosa del Desierto (Adenium obesum) en climas muy cálidos (trópicos) en comparación con climas subtropicales y templados.

El calor extremo de los trópicos influye en el cultivo de la Rosa del Desierto, Adenium obesum

La Rosa del Desierto es una de las plantas más populares en la jardinería actual. Cada año se venden miles o cientos de miles de plantas a lo largo del mundo. Para aquellos que adquieren una planta, es imprescindible conocer sus cuidados básicos para mantenerla saludable y con flores. Anteriormente redactamos un artículo donde compartíamos los cuidados básicos de la especie pero hemos detectado con la experiencia, necesidades diferentes de cultivo en dependencia de la localización geográfica en la que se encuentre la planta. Estas diferencias en el cultivo creemos que son muy importantes conocerlas y por ello se las compartimos a continuación (también incluimos algunas curiosidades):

El calor extremo de los trópicos influye en el cultivo de la Rosa del Desierto, Adenium obesum

– En climas tropicales donde las temperaturas se mantienen extremadamente cálidas durante todo el año (25-40⁰C) y con épocas invernales muy suaves, el riego debe efectuarse en muchas ocasiones, hasta 3 veces a la semana cuando la tierra se seque por completo. Esta frecuencia de riego es muy diferente a la utilizada en regiones templadas y subtropicales donde se riega generalmente cada 10 o 15 días.

– En los trópicos el ciclo de vida de la especie generalmente no posee un descanso vegetativo evidente llegando a florecer en cualquier época del año y manteniendo siempre el follaje. En otras regiones geográficas las hojas se caen durante el invierno (descanso vegetativo) y se observan flores en la primavera y el verano. Este ciclo biológico diferente en los trópicos está asociado a las altas temperaturas permanentes que les proporciona la región geográfica.

Más datos

– Los esquejes de esta planta llegan a formar cáudex con el tiempo. Muchos artículos en internet comentan la ausencia de cáudex en la siembra por esquejes pero les aseguramos que si lo logran formar. Es real que el cáudex de un esqueje y el de una planta de semilla son algo diferentes en morfología pero ambos, son muy atractivos. No sabemos con seguridad si la formación del cáudex en los esquejes está estrechamente relacionado con el clima de los trópicos ya que la ausencia de cáudex en los esquejes se observa mucho más, en cultivos en países templados.

 


 

Cultivo de Rosas del Desierto (Adenium obesum) en el techo de un hogar en Cuba

Cultivo de Rosas del Desierto (Adenium obesum) en el techo de un hogar en Cuba

– Las pudriciones por hongos son extremadamente raras en los trópicos ya que las altas temperaturas no permiten que el sustrato mantenga la humedad durante mucho tiempo. Solo se pudren aquellas plantas que no se cultivan de forma óptima (Ejemplos: Sombra total, exceso de agua, sustrato encharcado y de mala calidad).

Los datos anteriores esperemos que le sean de ayuda si poseen una o más Rosas del Desierto en casa. A continuación les dejamos el enlace de nuestro anterior manual de cultivo que es imprescindible conocer antes de aplicar los anteriores consejos.

 


 

Manual para el cultivo de la Rosa del Desierto, Adenium obesum

Páginas relacionadas

Potencia la floración de tu Rosa del Desierto, Adenium obesum

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil de Pinterest

Una respuesta a «Cuidados de la Rosa del Desierto en los trópicos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.