Parece una Estrella de Mar, Huernia pillansii

Fotos de la planta suculenta Huernia pillansii y características básicas de la especie. Consejos para el cultivo de la planta.

Descripción de la planta suculenta Huernia pillansii

Huernia pillansii es una pequeña planta suculenta de lento crecimiento que pertenece a la familia Apocynaceae. Es originaria de la región sur del continente africano pero su valor ornamental ha provocado que se encuentre en colecciones de todo el mundo. Actualmente existen numerosos cultivares de la especie donde se observan grandes variaciones en la coloración de las flores.

Tallos y hojas

Esta especie se caracteriza por formar tallos muy suculentos y cilíndricos de +/- 12 cm de altura; en plantas jóvenes los tallos son más esféricos (+/- 1,5 cm de ancho). Cada tallo presenta numerosas costillas (generalmente 6-20 o más) muy conspicuas que forman numerosos tubérculos cónicos en sus márgenes. Del margen de las costillas (región más baja por lo general) se originan nuevos tallos (ramificaciones) que con el tiempo desarrollarán sus propias raíces individuales; si se separan los tallos por algún fenómeno natural (golpe) o de forma intencional, se pueden obtener dos plantas. En el extremo de los tubérculos se disponen hojas modificadas con forma de cerdas finas muy flexibles. Las hojas generalmente se secan en poco tiempo, son rudimentarias.

Vista de la flor de un cultivar de la planta suculenta Huernia pillansi. Posible híbrido con Huernia verekeri

Vista de la flor de un cultivar de la planta suculenta Huernia pillansi. Posible híbrido con Huernia verekeri
 



Flores

Las flores son el principal atractivo de la especie y actualmente existen numerosos cultivares (híbridos) en los que se observa una amplia variedad de colores en ellas. Se disponen solitarias o en pequeñas inflorescencias (generalmente hasta 3 flores por inflorescencia que abren una a una) en la región media-basal de los tallos. Las flores presentan un pequeño tallo floral que generalmente se encuentra inclinado hacia arriba. La corola floral abierta puede llegar a medir +/- 4.5 cm de diámetro y tiene forma estrellada con las piezas muy finas (parecen una estrella de mar).

La región interna de la corola puede ser de color amarillo, crema, roja o marrón; además puede presentar numerosas papilas cónicas que por lo general son marrón-rojizas y en el centro de la flor generalmente no existen. En el centro se observan las estructuras reproductoras típicas de la subfamilia Asclepiadoideae.

Florece fundamentalmente en las épocas más cálidas del año aunque en climas tropicales, puede hacerlo todo el año.

 


 

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Huernia pillansii

Huernia pillansii es sencilla de cultivar pero es más susceptible a pudrirse por exceso de humedad en comparación con otras plantas del género. A continuación sus cuidados básicos:

Iluminación:

Necesita crecer en lugares con muy buena iluminación ya que es imprescindible para que crezca y florezca. En ambientes umbríos su crecimiento será más lento, desproporcionado y no florecerá. Recomendamos cultivarla a semisombra y brindarle algunas horas de sol directo al día (en horas de la mañana o finales de la tarde).

Temperaturas:

Crece perfectamente en climas donde las temperaturas se mantengan cálidas durante todo el año. Su rango óptimo se encuentra entre los 12-30°C. No exponer a temperaturas inferiores a los 4°C.

 


 

Foto de un cultivar de la planta suculenta Huernia pillansi. Posible híbrido con Huernia verekeri

Foto de un cultivar de la planta suculenta Huernia pillansi. Posible híbrido con Huernia verekeri
 

Sustrato:

Es imprescindible que la tierra sea muy permeable porque se pudre muy fácil si se mantiene húmeda durante mucho tiempo.

Frecuencia de riego:

Regar 2 días luego de secado el sustrato. No requiere de demasiada agua para crecer saludable.

 


 

Plagas y enfermedades:

Es atacada frecuentemente por cochinillas (algodonosa fundamentalmente), pulgones y moluscos. Controlar las poblaciones de las plagas eficientemente para evitar la caída de los capullos florales o heridas en los tallos.

Multiplicación:

Muy fácil a partir de la división de ramificaciones. Las ramificaciones deben dejarse 24 horas fuera del sustrato antes de ser sembradas (para que cicatrice el corte). También mediante semillas.

 


 

Páginas relacionadas

Otra especie que debes conocer. Ojo de Dragón, Huernia schneideriana

La flor Carroñera, Huernia hystrix

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil de Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.