Cultiva tus Crásulas como un experto. Género Crassula

Manual para el cultivo de plantas suculentas del género Crassula. Fotografías de algunos representantes del género.

Consejos de cultivo de las plantas suculentas del género Crassula

El género Crassula es uno de los más grandes de la familia Crassulaceae con más de 600 especies descritas y decenas de híbridos. Actualmente es un grupo de plantas ampliamente coleccionado en el mundo por amantes de las plantas crasas. El principal problema es que muchos aficionados no conocen los cuidados básicos de este grupo de plantas y por esto, sobreviven pocas en sus colecciones. En este post compartimos los requerimientos básicos generales de este grupo botánico para siempre mantenerlas saludables en el jardín.

Consejos de cultivo de las plantas suculentas del género Crassula



Cuidados básicos:

Iluminación: 

La mayoría de las plantas de este género toleran sin problemas la luz solar directa pero otras sufren graves quemaduras. Para conocer qué exposición necesitan las plantas, solo basta observar si sus hojas poseen una capa grisácea en la superficie.

Esta capa la conforma una sustancia protectora que evita quemaduras solares. Aquellas especies que tengan hojas sin esta sustancia (verdes) deben cultivarse bajo luz solar filtrada o semisombra (existen excepciones).

Temperaturas:

Crecen muy bien en climas cálidos o frescos con temperaturas que oscilen entre los 10-35⁰C. Por lo general no toleran temperaturas inferiores a los 5⁰C aunque algunas especies sobreviven heladas breves. Lo más recomendado es nunca exponerlas a heladas aunque sean capaces de tolerarlas.

 


 

El popular Cordón de San José, Crassula muscosa

El popular Cordón de San José, Crassula muscosa
 

Sustrato: 

El sustrato para estas plantas debe ser rico en materia orgánica (opcional) con una incorporación de arena gruesa o gravilla que favorezca el drenaje. No toleran encharcamientos prolongados porque pudren rápidamente sus raíces.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando el sustrato se seque por completo. Es necesario tener en cuenta las temperaturas ambientales predominantes para decidir regar o no, es decir, cuando las temperaturas son muy bajas, hay muchas probabilidades de que las plantas desarrollen hongos en las raíces y se pudran. Por esto, en invierno se deben regar solo si las plantas realmente lo necesitan.

 


 

La suculenta Crassula perforata

La suculenta Crassula perforata

Plagas y enfermedades:

Son atacadas frecuentemente por cochinillas (fundamentalmente la algodonosa) y moluscos (caracoles y babosas). Los moluscos devoran los brotes tiernos de la planta y fragmentos de tallos y hojas. Los ácaros en ambientes extremadamente secos pueden atacar las hojas y provocar deformaciones indeseables o la caída de estas.

Cultivar de la especie Crassula falcata

Cultivar de la especie Crassula falcata
 

Multiplicación:

A partir de esquejes de tallos y fragmentos de hojas. Los esquejes tienden a desarrollar raíces bastante rápido en la mayoría de las especies. Los esquejes deben ser plantados luego de 24 horas de ser cortados para dejar que cicatrice la herida y no se pudran.

 


 

Otra planta suculenta del género Crassula

 
Otra planta suculenta del género Crassula
 

Otros aspectos a conocer:

Se recomienda eliminar las espigas florales marchitas y hojas secas lo más rápido posible para evitar a formación de hongos y otros patógenos. Podar siempre 1-2 cm por encima de los entrenudos en aquellas especies de grandes tallas.

Páginas relacionadas

Todos los cuidados del popular Jade

Todo lo que debes conocer del Cordón de San José, Crassula muscosa

Una suculenta de raro aspecto, Crassula ovata monstrosa

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil de Pinterest

2 respuestas a «Cultiva tus Crásulas como un experto. Género Crassula»

  1. Tengo una pregunta, espero puedan ayudarme; tengo una crassula falcata y le salieron unas marcas rojas,sera por el sol? crecio un poco y partes del tallo se abrieron, es normal?Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.