Una exótica orquídea, Epidendrum `Orange Blaze´

Fotografías y características de la orquídea híbrida Epidendrum `Orange Blaze´. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.

La exótica orquídea Epidendrum `Orange Blaze´

Epidendrum `Orange Blaze´ es un cultivar originado por el cruce intergenérico entre un cultivar llamado Epithechea `Morning Start´ y la especie Epidendrum cinnabarinum. El objetivo actual de los cruces contantes entre géneros y cultivares en las orquídeas, es la obtención de flores más vistosas que traerían un incremento considerable en su valor ornamental y monetario. Este cultivar no es muy frecuente en colecciones de orquídeas debido a su alta exoticidad (flores muy hermosas) y elevado valor en el mercado.

Flores características de la exótica orquídea Epidendrum `Orange Blaze´

Flores características de la exótica orquídea Epidendrum `Orange Blaze´



Esta orquídea se caracteriza por ser una planta epífita o litófita que desarrolla largas y delgadas cañas de +/- 90 cm de altura poco ramificadas. Las hojas son alternas, presentan el nervio central muy conspicuo, están plegadas formando una V a partir de este nervio, son más largas que anchas (+/- 15 cm de largo por +/-4 cm de ancho), presentan una coloración verde oscura y la forma del ápice redondeada o ligeramente dividida en dos.

Las flores aparecen en el ápice de largos tallos florales que se desarrollan en el extremo de los tallos. Los tallos florales son de color marrón y miden +/- 75 cm de altura. Las flores se disponen en pequeñas agrupaciones que por lo general contienen de 2-6 botones florales.

La exoticidad de este cultivar se observa muy clara en la vistosidad de sus flores; estas se caracterizan por medir +/- 5 cm de diámetro, presentan los pétalos y sépalos de similares tallas con una coloración roja-anaranjada y un gran labelo de coloración amarilla que forma tres lóbulos terminales con los márgenes ondulados. El labelo de este cultivar envuelve completamente a la columna observándose solo el extremo donde se disponen las polinias.

 


 

La forma de la flor de este cultivar recuerda mucho a la especie Epidendrum radicans pero es mucho más grande y se observan algunas diferencias en su morfología y coloración.

Consejos para el cultivo de la orquídea Epidendrum `Orange Blaze´

Epidendrum `Orange Blaze´ es una planta buscada por muchos coleccionistas y la mayoría creen que su cultivo es difícil; están errados. A continuación te ofrecemos los cuidados básicos de la planta:

Iluminación:

Este cultivar requiere para su óptimo crecimiento y floración crecer en ambientes con muy buena iluminación. Agradece la exposición solar directa a primeras horas de la mañana y finales de la tarde; nunca exponerla al sol del mediodía porque las hojas se quemarán al igual que las flores si las presenta.

 


 

Temperaturas:

Agradece crecer en climas frescos o cálidos donde las temperaturas se mantengan entre los 15-25°C. No soporta temperaturas inferiores a los 8°C.

Disposición de las flores de la exótica orquídea Epidendrum `Orange Blaze´ en el extremo del tallo floral

Disposición de las flores de la exótica orquídea Epidendrum `Orange Blaze´ en el extremo del tallo floral

Sustrato:

Crece muy bien en una mezcla elaborada de la siguiente manera: 1/3 de trozos de corteza de pino, 1/3 de mantillo de hojas y 1/3 de trozos de carbón vegetal y barro cocido. También se pueden añadir al sustrato algunos fragmentos de polietileno expandido para favorecer el drenaje de la maceta.

 


 

Frecuencia de riego:

Regar frecuentemente en las estaciones cálidas del año (2-3 veces semanales) y reducir el riego drásticamente en invierno (1 vez semanal). Mantener además una humedad ambiental superior al 70 % en los alrededores de la planta pulverizando todos los días el follaje.

Plagas y enfermedades:

Es atacada por cochinillas, ácaros y pulgones que son capaces de reprimir la floración, marchitar rápidamente las flores y pudrir las raíces adventicias. Los caracoles también pueden devorar raíces y espigas florales.

 


 

Multiplicación:

A partir de división de ramificaciones que aparecen en los laterales de los tallos. Utilizar siempre un objeto filoso y desinfectado para evitar que patógenos oportunistas infecten las heridas.

Páginas relacionadas

Manual para el cultivo de orquídeas en casa

Una orquídea que te encantará

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.