Hongos que pueden salvar la vida de plantas, Trichoderma spp

Ventajas de aplicar hongos del género Trichoderma en el sustrato de nuestras plantas y semilleros. Fungicida natural y muy efectivo.

Los hongos del género Trichoderma son actualmente utilizados por numerosas instituciones agrícolas en todo el mundo como fungicida natural. En la actualidad se considera uno de los grupos de organismos de mayor importancia en la agricultura mundial ya que evita la pérdida de cosechas millonarias por ataques de numerosos fitopatógenos y es barata su adquisición en comparación con productos químicos industriales. Se comercializa en numerosos viveros tanto para instituciones agrícolas como para la población; se oferta en forma de gránulos o líquida.

Trichoderma sp creciendo en los alrededores de una plántula de un cactus protegiéndolo de hongos patógenos y favoreciendo su crecimiento

Trichoderma sp creciendo en los alrededores de una plántula de un cactus protegiéndolo de hongos patógenos y favoreciendo su crecimiento



Este grupo de hongos se caracterizan por alimentarse de otros hongos (los degradan mediante la liberación de numerosas enzimas que provocan la ruptura de las paredes celulares de dichos hongos), nemátodos y otros parásitos que afectan a las plantas.

Son hongos de acelerada propagación observándose muy rápido sus efectos en el sustrato y en las plantas enfermas. Se aplican principalmente en el sustrato aunque también son efectivos sobre el follaje de plantas enfermas (aplicaciones foliares). La especie más utilizada es Trichoderma harzianum de la cual, se han demostrado mediante estudios científicos los principales beneficios de estos hongos para las plantas.

En este post queremos compartir una lista de beneficios de estos hongos para nuestras plantas e incluso para los semilleros.

Beneficios de la aplicación de hongos del género Trichoderma en el sustrato de nuestras plantas

– Son utilizados para desinfectar semillas de cualquier planta ya que parasitan la superficie de estas alimentándose de hifas de hongos patógenos que provocan la muerte del embrión o enfermedades en las futuras plántulas.

Favorecen la absorción de nutrientes por las plantas porque al parasitar el sistema radical de estas, incentivan la formación de pelos radicales en las raíces (aumenta la superficie de absorción). Además, descomponen rápidamente la materia orgánica del suelo mejorando considerablemente el paso de los nutrientes hacia el interior de las raíces.

 


 

No afecta a numerosos hongos micorrizógenos que son imprescindibles para la absorción de nutrientes de numerosas plantas y permiten la proliferación de otros con conductas benéficas similares (hongos no patógenos).

Se multiplican extremadamente rápido y por esto, el sustrato al cuál se le administró estos hongos puede ser utilizado en menos de 48 horas.

Toleran numerosos tipos de sustratos siempre que la humedad relativa ambiental sea superior al 50%.

La presencia de estos hongos en el sustrato puede durar muchos meses e incluso años sin necesidad de aplicar nuevas dosis.

Producen productos químicos que incentivan el crecimiento y desarrollo de las plantas. Las plántulas se desarrollan más vigorosas.

Eliminan de forma rápida y efectiva a numerosos hongos que estén invadiendo el follaje de las plantas con una simple aplicación foliar.

 


 

– Participan de forma eficiente en la descomposición de químicos dañinos en el sustrato que provienen de numerosos pesticidas industriales.

– Se utilizan para el combate de los principales hongos patógenos conocidos en la agricultura, Ejemplos: géneros Pythium, Plasmopara, Fusarium, Rhizoctonia, Botryotinia (Botrytis), Phytophthora, Heterobasidium, Armillaria, entre otros.

Páginas relacionadas

Combate los moluscos en tu jardín

Evita que tus plantas enfermen

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil de Pinterest

2 respuestas a «Hongos que pueden salvar la vida de plantas, Trichoderma spp»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.