¿Por qué cultivar suculentas en macetas de concreto?

Ventajas del uso de macetas de concreto para el cultivo de plantas suculentas en el jardín. Fotografías de algunos modelos.

En los jardines actuales es común encontrar macetas de diferentes materiales siendo las más populares las de barro cocido y las plásticas. Lo que muy pocos conocen es que existen muchos otros materiales con los cuales se pueden fabricar macetas y muchos de estos materiales, pueden llegar a mejorar considerablemente el cultivo de grupos de plantas específicos en comparación con los dos materiales más populares.

Macetas de concreto para el cultivo de plantas suculentas

Macetas de concreto para el cultivo de plantas suculentas



El concreto es uno de los materiales más utilizados por el hombre en la fabricación de hogares, puentes, parques entre otras joyas de la ingeniería. Este material es también ideal para la elaboración de macetas y provee numerosos beneficios a las plantas suculentas. En este artículo queremos brindarles las ventajas de la utilización de este material para la fabricación de macetas en las cuales se cultivarán plantas suculentas.

Ventajas de cultivar plantas suculentas en macetas de concreto

– El concreto a diferencia del barro cocido es capaz de retener medianamente la humedad en el sustrato. Esta propiedad permite ahorrarnos un riego muy seguido. Recordar que es imprescindible utilizar un sustrato permeable ya que la ligera retención de la humedad por el concreto en sustratos compactos y con pésima permeabilidad, puede traer consigo la pudrición de las plantas.

– Son perfectas para cultivar cactus o suculentas no cactáceas que requieran una exposición directa al sol durante muchas horas en el día porque no se deforman con el calor intenso ni transmiten vapor al sistema radical de las plantas. Hemos comprobado que las raíces se desarrollan mejor cuando llegan a la superficie porosa del concreto que en la superficie del barro cocido.

– El concreto permite la elaboración manual de macetas de diversos tamaños que serán utilizadas tanto para pequeñas suculentas (pocos cm de altura) como para cactus u otras crasas de mayor tamaño (metros de altura).

 


 

Vista de la popular suculenta Corona de Cristo (Euphorbia milii) en maceta de concreto

Vista de la popular suculenta Corona de Cristo (Euphorbia milii) en maceta de concreto

– Las macetas de concreto son ideales para crear arreglos con suculentas de gran belleza por su aspecto rústico y natural; pueden ser utilizadas para recrear pequeños paisajes xerófitos.

– Existen infinidades de diseños para fabricar este tipo de macetas; se pueden confeccionar tanto macetas colgantes (ideales para suculentas y cactus con tallos péndulos; Ejemplos: Sedum morganianum, cactus epífitos preferiblemente, entre otras) como macetas básicas para el cultivo de plantas suculentas de porte erguido. El concreto es un material con el cuál los diseños pueden ser infinitos; solo es usar nuestra creatividad y las manos.

 


 

Páginas relacionadas

10 consejos para el cultivo en macetas

Beneficios de las macetas pequeñas para las plantas suculentas

Ventajas y desventajas de las macetas plásticas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Una respuesta a «¿Por qué cultivar suculentas en macetas de concreto?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.