Una planta que parece de piedra, Titanopsis calcarea

Características generales de la planta suculenta llamada Titanopsis calcarea. Fotografías de la especie y consejos básicos para su cultivo.

Descripción básica de la planta suculenta Titanopsis calcarea

La planta Titanopsis calcarea es una pequeña suculenta (no supera los 5 cm de altura) perteneciente a la familia Aizoaceae muy popular entre los coleccionistas por la morfología rústica y exótica de sus hojas. Además, posee floraciones atractivas que solo son logradas cuando se cultiva de forma óptima. Es originaria de la región sur del continente africano donde crece en sustratos pobres en materia orgánica y generalmente minerales. Esta especie es extremadamente resistente a las bajas temperaturas llegando a tolerar temperaturas por debajo de los -8⁰C. Por esto es bastante cultivada en países templados ya que sobrevive sin problemas a los inviernos muy fríos.

Vista de la planta suculenta Titanopsis calcarea

Vista de la planta suculenta Titanopsis calcarea



Titanopsis calcarea es especie perenne de muy lento crecimiento que desarrolla una roseta (por lo general la roseta individual no supera los 5 cm de diámetro) muy baja con pocas hojas pero muy compactas. Con el tiempo de la base de la roseta se forman nuevos hijuelos que crearán una colonia mientras se desarrollan. Estas colonias por lo general no superan los 10 cm de diámetro.

Las hojas se caracterizan por tener forma ligeramente espatulada a obtusas, son carnosas, muestran una coloración verde grisácea y presentan numerosas asperezas con forma de verrugas en la región cercana a los bordes. Estas asperezas y la coloración verde grisácea de la planta les dan un aspecto muy rústico y exótico (esta planta se mimetiza muy bien con las rocas presentes en el sustrato de su hábitat natural).

Las flores son pequeñas (+/- 1 cm de diámetro) y aparecen en el ápice de las rosetas. Tienen una coloración amarilla brillante que contrasta muy bien con el verde grisáceo de las hojas. La floración se manifiesta principalmente a finales del verano y el otoño.

 


 

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Titanopsis calcarea

Es una especie bastante sencilla de mantener en el jardín aunque no es indicada para principiantes. A continuación sus cuidados:

Iluminación:

Necesita mucha iluminación para crecer saludable y mantener el porte aplanado de las rosetas. En climas templados puede exponerse directamente al sol del invierno y bajo luz solar filtrada en las demás estaciones. En países tropicales y subtropicales se debe cultivar bajo luz solar filtrada durante todo el año porque el sol que incide en esta área geográfica la quemará.

Temperaturas:

Es necesario cultivarla en climas frescos aunque crecen perfectamente en climas cálidos. El rango de temperaturas perfecto para esta especie se encuentra entre los 2-24°C.

Tolera sin problemas temperaturas superiores a los 30°C siempre que el sol no le incida directamente. Para incentivar la floración esta planta debe pasar frío en invierno y por eso es menos común la producción de flores en los trópicos que en zonas templadas.

 


 

Sustrato:

Muy mineral y con un drenaje perfecto. Una mezcla de 1/3 de materia orgánica y 2/3 de arena gruesa es una buena opción. Es una planta muy susceptible a la pudrición si crece sobre sustratos que se encharquen.

Frecuencia de riego:

Esta planta tolera muy bien la sequía y por esto necesita pocos riegos. Se recomienda efectuar el riego cada 15 días en temporadas cálidas y 1 vez al mes en invierno.

Plagas y enfermedades:

No es muy atacada por plagas pero las cochinillas, pulgones y moluscos pueden afectarla.

 


 

Multiplicación:

Se multiplica de manera sencilla mediante la separación de rosetas o por semillas.

Páginas relacionadas

Aprene a cuidar tus Faucarias ahora

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

7 respuestas a «Una planta que parece de piedra, Titanopsis calcarea»

  1. Hola, porquee acá dicen q hay que regar cada 15 días en verano ?…..vi artículos q dicen….muy poco invierno, algo en otoño primavera y nada verano……estoy confundida ………quiero cambiar de maceta esta poniéndose flogita, ya perdí una después de regar, ya q hacia mucho no regaba….y murió…no .tengo idea de sustrato …..esta bien poco tierra abonada, perlita, vermiculita ? solo tengo arena de construcción…por favor aguardo respuesta urgente. Muchas gracias!!!! Soy de Argentina

    1. Hola Veronica, yo en particular la tengo en Argentina Capital y está en la ventana detrás de un mosquitero y le da el sol del mediodía y la tarde, y como está detrás del mosquitero se considera que esta afuera en media sombra.
      RIEGO: Hay que regar bien, pero no encharcar, y dejar que el agua drene por completo y una vez que el sustrato o sea la tierra se seca, recién la vuelven a regar, aproximadamente una vez cada 7 días. Ojo con el riego, porque si fue regada y el o los días son lluviosos y el sustrato se encuentra húmedo, conviene entrarla hasta que pare la lluvia definitivamente y recién hay la podes sacar.
      También podes juntar agua de lluvia y la semana que viene o cuando se seque el sustrato la regas con esa agua que juntaste
      Por favor lean todo atentamente, como lograr hacer el trasplante exitoso y cuál es el sustrato adecuado:
      Los trasplantes si se pueden hacer en primavera, serian lo ideal, porque la planta está con más fuerza de crecimiento.
      Y para el trasplante.
      CONSEJO MUY IMPORTANTE:
      Muchas personas con sus propias plantas o cuando compran cualquier tipo de planta, ya sea grande, chica, con flor, fruto, de interior o exterior, eso no importa.
      Lo que si importa es que la vemos muy linda y la llevamos y cuando la trasplantamos se empieza a poner en pocos días fea y se muere y le echan la culpa al viverista y en realidad la culpa puede ser de ustedes si no hacen estos pasos que voy a explicar y casi nadie lo dice.
      Si la trasplantan en el jardín, tienen que aplastar bien la tierra o sea caminar alrededor de la base del tronco y si pueden realizar pequeños saltitos para que se asiente mejor la tierra y luego regar.
      Si el trasplante es realizado en una maceta, que ya haya tenido otra planta, es mejor lavarla bien porque pueden haber quedado bacterias o ácaros residuales y pueden atacar las raíces de la nueva plata.
      Ya sea una maceta nueva o vieja, hay que tener en cuenta previamente que dicha maceta tiene que tener uno o más orificios en la base y agregar aproximadamente dos centímetros de piedritas, esto sirve para que drene el agua y no se pierda la tierra, si la compran en el vivero se llama (leca) luego llenan la maceta por la mitad o un poco más aproximadamente, con compost previamente mezclado con perlita (el compost es una tierra con nutrientes que fortalece el crecimiento de la planta, de esta manera no es necesario agregar ninguna clase de fertilizante y la perlita sirve para airear la tierra y no se encharque y que haga de secante del agua y no se pudran las raíces y estas puedan desarrollarse mejor, si no consiguen perlita pude ser remplazada por vermiculita o piedra pómez bien triturada pero aproximadamente como un grano de arroz, si quieren pueden mezclarlas, es indistinto porque los tres cumple la misma función) a continuación realizan el trasplante, y agregan el resto de compost mezclado con perlita o como lo haya mezclado previamente.
      Después aplastan con las manos alrededor del tronco si la tierra se aplasto y se bajo mucho agrego más de esa tierra, a continuación golpeo suavemente como si estuviese aplaudiendo la maceta o sea pegándole en todo el costado de la maceta, y a continuación le explico porque esos golpes.
      CONSEJO SUPER IMPORTANTE:
      Parece una locura esto de los golpes en la maceta al igual que el trasplante en tierra o sea en el jardín y pisar y saltar en la base del tronco.
      Pero yo a esto lo llamo efecto salero o sea uno en la casa llena un salero, le da unos golpecitos, y la sal se baja y le agrega más, y es el mismo ejemplo con las plantas, o sea con la tierra.
      Cuando uno realiza cualquier tipo de trasplante no se da cuenta y deja burbujas de aire y al regar la planta, esas burbujas se llenan de agua y forman microorganismos que atacan a las raíces, de esa manera la planta en pocos días se descompone y muere.
      Espero que este consejo les sirva, chau, saludos.

  2. Gracias Karen por tu información! O sea que está es la mejor época para ella. Soy de Buenos Aires, Argentina. Estamos en pleno invierno.
    Puedo cambiarla de maceta tranquilamente. Y ya se cual es el mejor sustrato para ella. Otra vez gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.