Un cactus extremadamente lanoso, Mammillaria nivosa

Fotografías y descripción del cactus ornamental llamado Mammillaria nivosa. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.

Características generales del cactus Mammillaria nivosa

Mammillaria nivosa es un cactus globoso cultivado en gran parte del mundo con fines decorativos o como planta de colección. Es apreciado principalmente por la densa lanosidad blanca que desarrolla la especie en las areolas antes de comenzar a formar las flores; esta lanosidad abundante contrasta muy bien con la coloración amarilla de las espinas y el verde oscuro del tallo.

Fotografía del cactus Mammillaria nivosa

Fotografía del cactus Mammillaria nivosa



El tallo de esta especie no logra superar los 15 cm de altura ni los 10 cm de diámetro porque en vez de continuar el crecimiento individual de este cuando posee similares dimensiones, comienza a formar numerosos hijuelos en los laterales basales. Esta formación de hijuelos permite que se formen atractivas colonias y facilita la reproducción asexual de la especie (los nuevos hijuelos formarán raíces individuales mientras crecen).

El tallo está formado por numerosas mamilas cónicas de +/- 1.5 cm de largo. En el ápice de estas mamilas se disponen numerosas espinas de +/- 1.5 cm de largo, erectas, y de color pardo-amarillento. Además, en la base de las espinas (ápice de las mamilas) se observa una densa lanosidad blanca (amarilla en las mamilas jóvenes que irá perdiendo el pigmento con el crecimiento) que se intensifica aún más cuando se acerca la época de floración. Esta lanosidad mencionada anteriormente es conspicua también en las axilas de las mamilas intensificándose igual cuando se acerca la época de floración.

Las flores en esta especie son pequeñas (+/- 1.0 cm de diámetro) y surgen directamente de las axilas de las mamilas formando una corona floral. La coloración de la corola floral es amarilla con bandas longitudinales de color pardo. Los frutos son cónicos, globosos y de color rojo intenso cuando maduran. En el interior de los frutos se forman numerosas semillas de color pardo oscuro.

 


 

Consejos para el cultivo del cactus Mammillaria nivosa

Mammillaria nivosa es un cactus fácil de cultivar y sus requerimientos son mínimos. De todas formas, hay que tener en cuenta los siguientes consejos de cultivo para obtener un crecimiento óptimo y una floración majestuosa. A continuación, sus cuidados:

Iluminación:

Es imprescindible que este cactus reciba de 4-6 horas de sol directo durante el día. En verano si el sol es demasiado intenso se puede proteger a semisombra durante las horas más calientes del día. El cultivo a la sombra puede provocar la etiolación del tallo y la represión de la floración.

Temperaturas:

Prefiere crecer en climas cálidos donde las temperaturas no disminuyan de los 8⁰C en ninguna temporada del año (aumenta el riesgo de pudrición). El rango óptimo de temperaturas para esta especie se encuentra entre los 18-30⁰C.

 


 

Sustrato:

Preferiblemente mineral con poca materia orgánica y que posea un drenaje perfecto. Se puede cultivar en sustratos para crasas que ofertan en viveros sin problemas.

Otra fotografía del cactus Mammillaria nivosa

Otra fotografía del cactus Mammillaria nivosa

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente 3 días después de seco por completo el sustrato. El exceso de riego es uno de los principales factores que provocan la muerte de esta planta por pudriciones de las raíces. El riego siempre debe ser profundo y con agua de lluvia preferiblemente.

Plagas y enfermedades:

Puede ser afectado por cochinillas, pulgones, ácaros, hongos y nemátodos. Las cochinillas, ácaros y pulgones deben ser eliminados rápidamente para evitar deformaciones en los tallos o propagación de hongos en las heridas provocados por estos o por la melaza que dejan sobre la superficie de los tallos.

 


 

Los nemátodos se pueden evitar con una previa desinfección del sustrato en el cuál se va a plantar este cactus. Recomendamos aplicar un fungicida de amplio espectro una vez mensual y plaguicidas sistémicos o acaricidas cuando aparezcan estas plagas.

Multiplicación:

Muy sencilla mediante semillas o por división de hijuelos basales.

Páginas relacionadas

Cactus del género Mammillaria que debes conocer

Un cactus ultrarresistente y con flores espectaculares, Mammillaria beneckei

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.