Una suculenta ideal para tu jardín, Kalanchoe prittwitzii

Fotografías y características de la planta suculenta llamada Kalanchoe prittwitzii. Consejos para su cultivo en el jardín.

Kalanchoe prittwitzii es una planta suculenta perteneciente a la familia Crassulaceae originaria de la región central y oriental del continente africano. Crece fundamentalmente sobre sustratos rocosos y pobres en materia orgánica en bosques poco tupidos donde predominan arbustos bajos y pastos. Se cultiva con fines ornamentales principalmente en países tropicales y subtropicales de todo el mundo por su resistencia a las altas temperaturas y largas jornadas de sequía. Esta planta es muy apreciada por la belleza de sus hojas y floración abundante.

Esta especie se caracteriza por desarrollar tallos erectos a decumbentes (caedizos) que pueden superar los 20 cm de largo; el porte erecto se observa principalmente en tallos pequeños que irán cayendo mientras crecen. En dichos tallos se originan numerosas ramificaciones axilares que surgen de las cicatrices de las antiguas hojas y aparecen principalmente en las zonas más bajas.

Vista de las flores típicas de la planta suculenta Kalanchoe prittwitzii

Vista de las flores típicas de la planta suculenta Kalanchoe prittwitzii
 



Hojas

Las hojas son pecioladas (peciolo aplanado que puede ser corto o muy conspicuo; +/- 1 cm de largo), se disponen opuestas en los tallos y presentan una coloración verde grisácea muy atractiva. El limbo foliar tiene forma redondeada-ovalada, mide +/-10 cm de largo por +/-6 cm de ancho, tiene el margen ligeramente sinuado en el tercio superior y es conspicuamente suculento. Las hojas basales se van perdiendo mientras crecen los tallos para dar origen a nuevas ramificaciones.

Flores

Las flores son pequeñas pero aparecen numerosas en inflorescencias paniculadas que se desarrollan en el ápice de los tallos. Las inflorescencias provocan un estiramiento apical de los tallos de más de 15 cm en donde se forman las flores y pequeñas hojas muy diferentes a las hojas verdaderas de la planta.

Cada inflorescencia puede desarrollar de 10-30 flores en las cuales abrirán más de 5 simultáneamente; en algunas ocasiones se pueden observar casi todas abiertas. La corola floral es tubular en la primera mitad para luego abrir en 4 pétalos lanceolados-redondeados dispuestos perpendicularmente uno de otro. Tanto la región tubular como los pétalos abiertos de la corola presentan una coloración verde-amarillenta o blanca-amarillenta (en raras ocasiones de color rosáceo pálido).

La época de floración se observa principalmente en otoño y principios de invierno donde las noches son más largas que los días.

 


 

Hojas de la planta suculenta Kalanchoe prittwitzii

Hojas de la planta suculenta Kalanchoe prittwitzii
 

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Kalanchoe prittwitzii

Kalanchoe prittwitzii es muy fácil de mantener en el jardín y necesita de pocos cuidados. A continuación, sus requerimientos básicos:

Iluminación:

Es imprescindible que esta planta crezca totalmente expuesta al sol para lograr un crecimiento óptimo y una majestuosa floración. En épocas veraniegas se puede trasladar a semisombra durante las horas más cálidas del día. El crecimiento de los tallos en zonas muy sombreadas es muy etiolado y débil.

Temperaturas:

Kalanchoe prittwitzii es muy resistente a las altas temperaturas (es capaz de soportar temperaturas superiores a los 32°C) pero muy susceptible a las heladas. Su rango óptimo se encuentra entre los 20-30°C.

 


 

Otra fotografía de las flores de la planta suculenta Kalanchoe prittwitzii

Otra fotografía de las flores de la planta suculenta Kalanchoe prittwitzii
 

Sustrato:

Un drenaje perfecto es imprescindible para un buen desarrollo de esta especie. Crece bien en sustratos pobres o ricos en materia orgánica. Se desarrolla perfectamente en sustratos comerciales para plantas crasas y cactus siempre y cuando se le agregue una capa de arena gruesa.

Frecuencia de riego:

Requiere un riego 3 días después de que el sustrato esté completamente seco. En épocas invernales es necesario suspender el riego si las temperaturas se mantienen cercanas o muy por debajo de los 10°C.

 


 

Plagas y enfermedades:

Esta especie es frecuentemente atacada por cochinillas que se alojan en los tallos y base de las hojas; dichas plaga provocan la marchites de las hojas, infestaciones por hongos patógenos y deformaciones en el crecimiento. También puede ser afectada por pulgones, ácaros y moluscos (caracoles y babosas).

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos de +/- 10 cm de largo.

 


 

Páginas relacionadas

Una de las plantas suculentas más famosas del mundo, Kalanchoe blossfeldiana

Otra hermosa suculenta que debes conocer, Kalanchoe laxiflora

La planta Panda, Kalanchoe tomentosa

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Una respuesta a «Una suculenta ideal para tu jardín, Kalanchoe prittwitzii»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.