Conoce todo sobre el Cactus Agave, Leuchtenbergia principis

Fotografía y ficha descriptiva del cactus agave, Leuchtenbergia principis. Consejos para su cultivo.

Características generales del cactus Leuchtenbergia principis

Leuchtenbergia principis es un pequeño cactus suculento originario de México y ampliamente cultivado en todo el mundo con fines ornamentales. Es una planta muy apreciada por la morfología de su tallo muy similar a la de un Agave y majestuosa floración. Además, es una especie única dentro del género Leuchtenbergia (género monotípico) sin ninguna subespecie conocida. En la actualidad se han logrado cruces entre este cactus y especies del género Ferocactus y Astrophytum dando origen a los siguientes notogéneros: x Astrobergia y x Ferobergia.

Vista del tallo del cactus agave, Leuchtenbergia principis

Vista del tallo del cactus agave, Leuchtenbergia principis
 



Esta planta se caracteriza por formar tallos solitarios (a veces ligeramente amacollados) de +/- 35 cm de altura y +/- 18 cm de diámetro que desarrollan largos tubérculos triangulares dispuestos en 10-13 series espiraladas (similar a una roseta). Los tubérculos miden +/- 10 cm de largo y +/- 0.8 cm de ancho, tienen una coloración verde grisácea y presentan en el ápice una areola esférica de +/- 2.5 mm de diámetro. El sol intenso por lo general provoca un enrojecimiento o amarillamiento en el extremo y bordes de los tubérculos. Con el tiempo los tubérculos basales se irán secando, dejando el tallo desnudo; en esta zona se forman generalmente los hijuelos.

Las areolas son lanosas y en ellas se desarrollan de 1 a 3 espinas centrales largas (+/- 8 cm de largo), espiraladas, frágiles y de color blanco (textura similar al papel) y 6 a 15 espinas radiales blancas-grisáceas muy similares a las centrales en tamaño y morfología. Las axilas de los tubérculos son lanosas igual que las areolas.

Flores

Las flores surgen de las areolas centrales de la planta y son extremadamente vistosas. Miden aproximadamente 6 cm de diámetro o más, presentan los segmentos de la corola de color amarillo brillante y tienen forma de embudo (el embudo puede superar los 5 cm de altura). Los frutos son esféricos, presentan una coloración verdosa y miden +/- 4 cm de diámetro. En el interior de los frutos se forman decenas de pequeñas semillas de +/- 2.5 mm de diámetro.

 


Consejos para el cultivo del cactus Leuchtenbergia principis

Leuchtenbergia principis es bastante sencilla de mantener en el jardín. A continuación, sus principales cuidados:

Iluminación:

Prefiere crecer expuesto directamente al sol aunque agradece algunas horas de sombra parcial durante las horas más cálidas de los días del verano. Si se cultiva en interiores no florecerá y posiblemente detendrá su crecimiento completamente.

Temperaturas:

Prefiere crecer en climas donde las temperaturas anuales se mantengan entre los 18-30°C. No tolera temperaturas inferiores a los 8°C.

Sustrato:

Muy mineral para un óptimo desarrollo. Se aconseja una mezcla de 2/3 de arena gruesa y 1/3 de una mezcla de mantillo de hojas y humus de lombriz. Utilizar macetas bien profundas.

 


Frecuencia de riego:

Regar 1 vez cada 10 o 15 días y siempre cerciorándose de que el sustrato este completamente seco. Esta especie posee un grueso sistema radical que si se mantiene húmedo durante mucho tiempo tiende a pudrirse con facilidad. En invierno no debe regarse en lo absoluto.

Plagas y enfermedades:

Afectado principalmente por diversos hongos y cochinillas. Aplicar fungicidas y insecticidas sistémicos preventivos de amplio espectro cada 6 meses.

Multiplicación:

Se multiplica principalmente a partir de semillas o mediante la separación de hijuelos que se desarrollan en plantas adultas.

 


Páginas relacionadas:

Trasplanta tus cactus como nunca

Un cactus resistente que debes buscar, Ferocactus lindsayi

Identifica tus cactus en esta galería

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.