Un cactus para tu jardín exterior, Consolea moniliformis

Fotografías y características generales del cactus Consolea moniliformis. Consejos para su cultivo en el jardín.

Descripción del cactus Consolea moniliformis

Consolea moniliformis es un cactus arbóreo originario de países del Caribe como Cuba, Puerto Rico, Haití y República Dominicana. Actualmente existen 2 subespecies descritas donde se aprecian ligeras diferencias en el grado de reticulación de los tallos. Las subespecies son llamadas Consolea moniliformis subsp. moniliformis y Consolea moniliformis subsp. guantanamana. La subespecie guantanamana es endémica de Cuba y actualmente se encuentra en peligro de extinción por expansión de la agricultura y destrucción del hábitat.

Vista del cactus Consolea moniliformis 

Vista del cactus Consolea moniliformis



Este cactus se caracteriza por desarrollar un tallo central cilíndrico, verde-grisáceo y erecto de +/- 8 cm de diámetro y +/-  3.5 metros de altura; en muchas ocasiones el ápice se aplana ligeramente. De los laterales superiores de dicho tallo se desarrollan numerosas ramificaciones (articulaciones) aplanadas y curvas que logran superar los 25 cm de largo y los 10 cm de ancho.

Estos tallos laterales son muy similares a los presentes en otros géneros de cactáceas cercanas como, por ejemplo: Opuntia. Las articulaciones tienen generalmente forma de guadaña, aunque algunas pueden mantenerse totalmente rectas. Tanto el tallo central como las ramificaciones poseen numerosas areolas en toda la superficie en donde se disponen las espinas y los gloquidios.

En cada areola se aprecian claramente los gloquidios tanto en el tallo central como en las articulaciones; los gloquidios son numerosos, pequeños y presentan una coloración parda-amarillenta. Las areolas desarrollan de 0-8 espinas amarillas-grisáceas mucho más evidentes en el tallo central.

Las espinas también pueden ser bastante conspicuas en las areolas más cercanas al margen de las articulaciones. Dichas espinas pueden medir +/- 2 cm de largo y son muy puntiagudas. Pueden existir plantas con una carencia total de espinas en las articulaciones solo apreciándose los gloquidios en las areolas.

 


Flores

Las flores se caracterizan por desarrollar una carnosidad cilíndrica de +/- 4 cm de largo de color verde, presentan numerosos segmentos en la corola de color amarillo o anaranjado con la garganta floral más oscura, cada flor totalmente abierta puede medir +/- 2 cm de diámetro y muestran numerosos estambres con anteras amarillas y un estigma multilobulado central. La floración en esta especie se desarrolla solamente en las areolas presentes en el margen de las articulaciones.

Detalles de las articulaciones y el tallo central del cactus Consolea moniliformis 

Detalles de las articulaciones y el tallo central del cactus Consolea moniliformis
 

Consejos para el cultivo del cactus Consolea moniliformis

Consolea moniliformis es una especie fácil de mantener en el jardín. A continuación, sus requerimientos básicos de cultivo:

 


Iluminación:

Al ser una especie arbórea es fácil asumir que se desarrolla eficientemente en áreas totalmente expuestas a la luz solar. Se recomienda solo cultivarla en el jardín exterior para un óptimo crecimiento y la aparición de flores.

Temperaturas:

Requiere crecer en un rango de temperaturas que se encuentre entre los 8ºC -30ºC durante todo el año. Es un cactus muy susceptible a temperaturas por debajo de los 0ºC y por esto es imprescindible que nunca se exponga a las heladas. El frío intenso provoca manchas pardas (quemaduras) en la superficie de los tallos y pudre el sistema radical. En países donde los inviernos son muy intensos se recomienda contar con un invernadero en donde se cultivará esta planta.

Sustrato:

Crece muy bien en una amplia variedad de sustratos siempre que posean un óptimo drenaje y buena aireación. Los sustratos compactos pudren fácilmente el sistema radical.

 


Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente luego de seca la superficie del sustrato cuando las temperaturas superen los 15ºC. En invierno, si las temperaturas son muy bajas, no debe regarse en lo absoluto. Es una especie muy resistente a la sequía, pero agradece un riego regular para mantener un desarrollo sano y manifestarse una abundante floración.

Plagas y enfermedades:

Extremadamente resistente a las plagas, aunque algunas cochinillas pueden afectarlo. Los principales problemas que se observan en esta especie son producto a malos cuidados o condiciones desfavorables del clima.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de la separación de articulaciones. Las articulaciones deben disponerse de forma horizontal sobre el sustrato y enraizaran con facilidad.

 


Páginas relacionadas:

Un cactus muy cercano y muy popular, Opuntia microdasys

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

3 respuestas a «Un cactus para tu jardín exterior, Consolea moniliformis»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.