Conoce a la popular planta suculenta Graptoveria `Jadeíta´

Fotos y descripción general de la planta suculenta llamada Graptoveria `Jadeíta´. Consejos básicos para su cultivo.

Características de la planta suculenta Graptoveria `Jadeíta´

Graptoveria `Jadeíta´ es una planta suculenta híbrida obtenida mediante el cruce intergenérico entre las plantas Graptopetalum macdougallii y una especie de Echeveria desconocida. La formación constante de estolones como método de reproducción asexual en esta planta trajo consigo su errónea clasificación durante mucho tiempo (era considerada una variedad de Graptopetalum macdougallii). Estudios genéticos han demostrado que es una planta elevadamente poliploide y por ello una especie híbrida. El nivel alto de ploidía imposibilita la determinación exacta del segundo parental, aunque mediante caracteres morfológicos observados en la roseta de hojas y las flores se confirma que sea del género Echeveria.

Vista de la roseta de hojas de la planta suculenta Graptoveria `Jadeíta´

Vista de la roseta de hojas de la planta suculenta Graptoveria `Jadeíta´



Hojas

Este híbrido se caracteriza por formar rosetas de hojas compactas de +/- 6 cm de altura y +/- 10 cm de diámetro que son sostenidas por un tallo muy  corto. De la base de la roseta o entre las hojas más bajas se desarrollan numerosos estolones de +/-10 cm de largo en cuyos extremos se forman nuevas rosetas de hojas e inflorescencias. Cada hoja se caracteriza por tener una forma espatulada, poseer una coloración verde clara, tener el margen entero y ser claramente suculentas. Las hojas pueden medir +/- 6 cm de largo y +/- 4 cm de ancho.

Flores

Las flores se disponen numerosas en el extremo de los estolones agrupadas en inflorescencias en racimo. La morfología floral es muy similar a la observada en el género Graptopetalum con muy pocas diferencias. Cada flor posee 5 pétalos lanceolados que no logran abrir horizontalmente por completo. Cada pétalo posee una coloración basal blanquecina con manchas rojizas hacia los extremos. En el centro de las flores se observa el gran ovario súpero observado en la mayoría de las crasuláceas. Los estambres se disponen en la misma dirección de los pétalos observándose 5 libres (entre los pétalos) y 5 soldados a los pétalos.


Grupos de rosetas de hojas de la planta suculenta Graptoveria `Jadeíta´

Grupos de rosetas de hojas de la planta suculenta Graptoveria `Jadeíta´

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Graptoveria `Jadeíta´

Graptoveria `Jadeíta´ es muy fácil de cuidar y multiplicar si se tienen en cuenta los siguientes consejos para su cultivo:

Iluminación:

Es imprescindible que reciba muy buena iluminación para evitar la etiolación de la roseta. Tolera sin problemas la exposición directa al sol de primeras horas de la mañana y finales de la tarde; la exposición al sol provoca que el margen de las hojas se torne rojizo-violáceo. Proteger del sol intenso del mediodía brindándole algo de sombra.

Temperaturas:

Se aconseja cultivar en climas donde las temperaturas no disminuyan de los 8ºC; en climas con inviernos fuertes es imprescindible trasladarla a un invernadero. Su rango óptimo de temperaturas se encuentra entre los 20ºC-26ºC.

Sustrato:

Se desarrolla perfectamente en el sustrato comercial para cactáceas y plantas suculentas ofertado por numerosos viveros. De todas formas, el sustrato a utilizar debe ser ligeramente rico en materia orgánica y poseer un óptimo drenaje.

Frecuencia de riego:

Regar moderadamente durante las estaciones cálidas para obtener un óptimo crecimiento. Se recomienda efectuar el riego luego de seca la superficie del sustrato. En invierno el riego debe ser reducido o suspendido si las temperaturas son extremadamente bajas.

Plagas y enfermedades:

Atacada principalmente por cochinillas que se alojan entre las hojas siendo muy difíciles de retirar. También es afectada por moluscos (caracoles y babosas) y por diversos hongos que afectan principalmente el follaje.

Multiplicación:

Muy sencilla por la separación de estolones que surgen constantemente de las rosetas. Se aconseja cultivar esta planta en macetas anchas con la finalidad de que estos estolones formen colonias numerosas y atractivas.

Páginas relacionadas

La planta de Porcelana, Graptoveria `Titubans´

Conoce a la suculenta Graptoveria `Cubanita´

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.