Aprende a cultivar Verdolagas en el jardín, Portulaca umbraticola

Consejos básicos para el cultivo de la popular Verdolaga, Portulaca umbraticola. Fotografías de los diferentes colores que se pueden encontrar en las flores.

Cuidados básicos para cultivar Verdolagas en el jardín, Portulaca umbraticola

Cuidados básicos para cultivar Verdolagas en el jardín, Portulaca umbraticola

Portulaca umbraticola es una planta suculenta muy popular como planta ornamental por sus hermosas flores. Se pueden encontrar numerosas variedades de colores en las flores (blancas, rojas, naranjas, púrpuras, amarillas, matizadas). También existen variedades que presentan un número de piezas en la corola mucho mayor; son un poco más raras.

 


 

A continuación compartimos con ustedes los cuidados básicos de esta hermosa especie para que la tengamos siempre florecida y saludable:

Iluminación:

Necesita iluminación intensa para crecer de forma óptima y florecer constantemente. Se recomienda exponerla al sol ya que lo soporta sin problemas. También puede cultivarse en interiores muy iluminados. Debemos aclarar que plantas expuestas al sol florecen mucho más que aquellas expuestas a luces artificiales.

Temperatura:

Es imprescindible que crezca en climas frescos o cálidos porque el frío intenso la pudre. Se recomienda que crezca a temperaturas mayores a los 10°C.

Sustrato:

Requiere un sustrato pobre en materia orgánica aunque puede tolerar una amplia variedad de sustratos. Se han encontrado plantas creciendo sobre grietas en las rocas. Además es necesario que el sustrato tenga un buen drenaje.

 


 

Detalle de la flor de la Verdolaga, Portulaca umbraticola

Detalle de la flor de la Verdolaga, Portulaca umbraticola
 

 

Frecuencia de riego:

El riego debe efectuarse con más frecuencia en épocas cálidas (hasta 2 veces por semana) para evitar que el sustrato se seque por completo. En épocas donde las temperaturas sean generalmente frescas o frías el riego debe ser reducido a una vez quincenal.

Poda:

Debido a su rápido crecimiento y ramificación de los tallos, es necesario podar con frecuencia porque es capaz de conquistar una gran superficie. Recordar efectuar la poda con objetos filosos y desinfectados.

 


 

Plagas y enfermedades:

Esta especie es muy resistente a casi todo tipo de plagas aunque los moluscos pueden devorarla en poco tiempo. Algunas aves pueden también dañar a la planta porque la utilizan como alimento. Las patologías más frecuentes son las pudriciones por frío intenso o riego excesivo.

Variedad de colores de las flores de la Verdolaga, Portulaca umbraticola

Variedad de colores de las flores de la Verdolaga, Portulaca umbraticola
 

Multiplicación:

Muy fácil a partir de semillas que podemos comprar en numerosos viveros a lo largo del mundo. Las semillas deben sembrarse en primavera cuando las temperaturas son algo frescas o ligeramente cálidas. La tierra de las bandejas de germinación debe ser pobre en materia orgánica y rico en arena. Las semillas deben enterrarse unos 4 mm en el sustrato y luego deben ser regadas. A los 10-15 días las semillas empezarán a germinar. Las plántulas con más de 6 cm pueden ser trasladadas a su vasija final y exponerlas al sol. También se multiplica por esquejes de tallos.

 


 

Páginas relacionadas

Una planta hermana muy popular, La Planta Diez del Día, Portulaca pilosa

Manual para el cultivo de plantas suculentas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Una respuesta a «Aprende a cultivar Verdolagas en el jardín, Portulaca umbraticola»

  1. me fascinan estas plantas por la facilidad del cultivo, además me llegan abejas a polinizarlas,creando nuevas flores con otros colores, matizadas. Tengo moradas, rojas,amarillas,anaranjada y dos variedades nuevas mezclas de esos colores. Tengo una siembra en cedazo de 1 metro x 1 metro. con poca tierra. Tupida de flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.