La Hierba del Cáncer, Tradescantia discolor

Características y fotos de la planta conocida como Hierba del Cáncer o maguey, Tradescantia discolor. Consejos para el cultivo y propiedades medicinales.

La Hierba del Cáncer o Maguey, Tradescantia discolor

Tradescantia discolor es una planta herbácea muy común en los jardines de los países tropicales de América. Esta especie pertenece a a la familia Commelinaceae. Es muy común en México, pero por la belleza de sus hojas, se ha comercializado y cultivado en muchas otras regiones tropicales del mundo. Esta especie es sumamente resistente a las condiciones adversas que imponen los trópicos y en algunas zonas, la planta se ha expandido tanto, que es considerada como especie invasora.

Cultivo ornamental de la Hierba del Cáncer o Maguey, Tradescantia discolor

Cultivo ornamental de la Hierba del Cáncer o Maguey, Tradescantia discolor

 



Las hojas de esta especie son alargadas, inclinadas hacia arriba (concavidad presente) y firmes. La cara inferior o envés de las hojas son de color púrpura mientras la cara superior o haz, son verdes con líneas longitudinales blancas. Esta variación de colores en la hoja es lo más llamativo de esta especie. Las hojas se disponen alternas unas sobre otras formando una roseta cuando son pequeñas por lo pequeños que son los entrenudos del tallo, pero con el paso del tiempo o un aumento en la frecuencia del riego, provoca un crecimiento vertical del tallo (hasta 30 cm) y la caída de las hojas basales, trayendo consigo, que nuestras plantas luzcan menos atractivas.

Existen variedades de esta especie en donde las hojas son verdes enteras (haz y envés) y otras donde las rayas longitudinales del haz son amarillentas.

Las flores en esta especie son pequeñas y se disponen en inflorescencia axilares con un tallo floral muy pequeño. Todas son blancas y poseen tres pétalos que son envueltos por un par de brácteas púrpuras. Las flores duran menos de un día, es decir, son efímeras. La floración ocurre en cualquier época del año si se cultiva en regiones tropicales con climas estables.

¡¡¡¡¡¡OJO, la planta es venenosa!!!!!!

Consejos para el cultivo del Maguey o Hierba del Cáncer

Tradescantia discolor es una planta muy resistente y completamente adaptada a sobrevivir en climas tropicales. Pero a veces la cultivamos y nos olvidamos de algunos aspectos que son esenciales para el desarrollo de nuestra planta. Para evitar errores en su cultivo, les dejamos los siguientes consejos:


Temperatura y humedad: Debe cultivarse en climas cálidos con temperaturas superiores a los 20°C y con alta humedad relativa, superiores al 70%. La temperatura debe mantenerse estable durante todo el año. No soporta las heladas.

La hierba del cáncer en un cantero, Tradescantia discolor

La hierba del cáncer en un cantero, Tradescantia discolor

 

Iluminación: Debe crecer en lugares muy iluminados y que la luz incida preferiblemente en la región superior de la planta para mantener firmes sus hojas. Algunas variedades las he visto crecer a pleno sol pero, en estos lugares, hay períodos de sombra. Lo óptimo es cultivarla a pleno sol con algunas horas de sombra al día.

Riego: Regar nuestra planta en temporadas de calor 2 veces por semana y en épocas más frías una sola vez. En verano, si las temperaturas son muy elevadas, puede regarse cada vez que el sustrato se seque por completo.

Sustrato: Admite casi cualquier sustrato, pero este debe tener un buen drenaje para evitar la pudrición de las raíces.


Reproducción y multiplicación: La mejor manera de multiplicar nuestra planta es mediante su reproducción asexual. Con el tiempo aparecerán plantas hijas a los laterales del tallo y formaran un pequeño sistema de raíces. Podemos retirar los hijos y plantarlos donde deseemos.

Estrategia estética: Si deseamos que nuestra planta se note más hermosa, solo debemos recortarla cada 3 meses para que surjan tallos laterales y existan un mayor número de hojas por área. Las plantas tendrán un follaje más tupido y hermoso.

Vista de la planta Maguey o Hierba del Cáncer, Tradescantia discolor

Vista de la planta Maguey o Hierba del Cáncer, Tradescantia discolor

 

Plagas y enfermedades: Las principales patologías que puede presentar esta especie están asociadas principalmente a hongos. Los hongos se manifiestan por exceso de humedad y encharcamiento de las raíces. Los hongos pueden observarse como manchas en raíces y hojas.

Propiedades medicinales de la Hierba del Cáncer o Maguey

Existen muchas utilidades en el campo medicinal para esta planta. Las hojas son utilizadas para el saneamiento de heridas de la piel (las hojas son hervidas en agua y con este líquido, es que se limpian las heridas). Esta planta en algunos lugares se utiliza para tratar infecciones cutáneas y patologías de la piel asociadas al cáncer (trituración de hojas recién lavadas y ubicadas en la zona dañada).

También es utilizada para combatir el tétanos con el líquido obtenido de la cocción de las hojas. Tiene propiedades antinflamatorias, antibióticas (flores), antimicrobianas (hojas), combate el asma y la tos.

Nombres comunes

Maguey, Hierba del Cáncer, matlali, judío errante, amor de hombre, cordobán.

Sinonimias científicas

Tradescantia spathacea

Rhoeo spathacea—–antes

Tradescantia versicolor

Páginas relacionadas

Otras plantas con flores de la familia Commelinaceae, género Commelina

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

6 respuestas a «La Hierba del Cáncer, Tradescantia discolor»

  1. hola yo ledoy infucion de esta planta a mi esposo para la diavetes pero me preocupa por que dise que es benenosa quisiera saver sino se puede tomar y si esverda que es para la diavetes muchas gracias

  2. Buenos días. Me gustaría que especificaran un poco mas sobre su uso medicinal. Se los digo porque ustedes advierten que es venenosa y por otro lado se dice que sirve para el asma y la tos, el tétano y como desinflamatorio y antibiótico. ¿Podrían ampliar la información? Gracias y cordial saludo desde Valencia, Venezuela.

    1. Los usos medicinales son reportados por fuentes científicas pero su consumo en exceso puede ser dañina. Te recomiendo consultar mejor a un especialista en medicina natural que pueda aconsejarte sobre su consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.