El Bejuco de Playa que seguro conoces, Ipomoea pes-crapae

Fotografías y características de la planta conocida popularmente como Bejuco de Playa o Campanita de Costa, Ipomoea pes-crapae. Utilización por el hombre.

Características generales de la planta Ipomoea pes-crapae

Ipomoea pes-crapae es una planta rastrera de rápido crecimiento y raíces tuberosas de la familia Convolvulaceae muy común en los trópicos. Crece fundamentalmente en zonas costeras donde predominan sustratos arenosos y rocosos debido a su elevada tolerancia a la salinidad. De todas maneras no soporta crecer en costas inundadas y por esto, solo se observa en las zonas más elevadas de las playas o costas. Su grueso, rastrero y largo sistema radical se introduce en grietas de las rocas o emite numerosas raíces en sustratos 100% arenosos para sostenerse en el lugar. Esta especie se caracteriza por formar colonias de más de 15 metros (o más) de diámetro que pueden cubrir zonas costeras en muy pocas semanas.

Vista de la flor de la planta Bejuco de Playa, Ipomoea pes-crapae

Vista de la flor de la planta Bejuco de Playa, Ipomoea pes-crapae



En esta especie los tallos solo crecen rastreros y por esto la planta no logra sobrepasar los 15 cm de altura. Mientras crece el tallo se desarrollan nuevas ramificaciones y numerosas raíces adventicias que  agrandará el diámetro de la colonia y formarán nuevos individuos (reproducción asexual).

Las hojas se disponen alternas en los tallos, tienen un peciolo corto (+/- 4 cm de largo), son duras al tacto, presentan el margen entero, el ápice y la base divididas en dos a partir del nervio central y redondeados los  lóbulos, totalmente verdes, plegadas formando una V a partir del nervio central y miden +/- 7 cm de largo.

Vista de la planta Bejuco de Playa, Ipomoea pes-crapae

Vista de la planta Bejuco de Playa, Ipomoea pes-crapae
 

Flores

Las flores aparecen numerosas en diferentes regiones de los tallos y generalmente son solitarias (a veces en pequeñas inflorescencias). Tienen forma de campana con los 5 segmentos de la corola soldados. Cada segmento presenta una estructura triangular que forma una estrella cuando se observa la corola completa.

 


 

La corola floral presenta una coloración rosácea-púrpura con las estructuras triangulares y la garganta floral más oscura (morado oscuro).Todas las estructuras reproductoras  se disponen en la región central de la flor y presentan una conspicua coloración blanquecina. Las flores en esta planta son efímeras pero se renuevan con el paso de los días. El pico de floración más alto en esta especie se observa en los meses más cálidos del año.

Fruto con semillas de la planta Bejuco de Playa, Ipomoea pes-crapae

Fruto con semillas de la planta Bejuco de Playa, Ipomoea pes-crapae
 

Los frutos forman cuatro cavidades (cápsulas globosas) desarrollándose una semilla por cavidad. Estos frutos presentan una coloración verde cuando están inmaduros y pardo claros cuando maduran. Luego de desarrolladas las semillas las cápsulas se abren en cuatro por la región apical para dispersar las semillas.

 


 

Estas semillas presentan una coloración pardo-oscura, son extremadamente resistentes a la salinidad y contienen en su interior, numerosas sustancias químicas muy tóxicas para evitar que sean ingeridas. Las semillas de esta especie si alcanzan el agua del océano, flotan y germinan en la costa que alcancen.

Utilización de esta planta por el hombre

Ipomoea pes-crapae es raramente utilizada como planta ornamental (debido a su rápido crecimiento y el tamaño que alcanzan sus colonia) aunque existen personas que la cultivan con este fin. La principal utilización que se le da a esta especie es su cultivo sobre las dunas de arena como método de protección de las playas. Las colonias disminuyen las pérdidas de arena de las playas por largo tiempo porque el sistema radical de esta planta mantiene la forma de las dunas.

Otros artículos que te pueden interesar

Ventajas y desventajas de la hibridación

Ventajas y desventajas de las macetas plásticas para las plantas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil de Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.