Una de las suculentas más admiradas, Aeonium tabuliforme

Fotografías y descripción general básica de la planta suculenta Aeonium tabuliforme. Consejos básicos para su cultivo.

Características generales de la planta suculenta Aeonium tabuliforme

Aeonium tabuliforme es una planta suculenta herbácea originaria de Canarias, pero ampliamente cultivada a nivel mundial como ornamental. Es una de las plantas más atractivas dentro de la familia Crassulaceae por la belleza y disposición de sus hojas. En la actualidad es probable de encontrar en numerosos viveros, aunque con un elevado valor comercial por su exoticidad.

Vista de la roseta de hojas típica de la planta suculenta



Esta planta se caracteriza por formar un tallo corto único (a veces dividido) en el cual se disponen decenas de hojas (más de 100 en algunos ejemplares) en una roseta muy plana. La roseta de las hojas puede ocupar un diámetro superior a los 25 cm.

Las hojas se superponen tanto que la planta posee una forma que no supera los 12 cm de altura. Cada hoja posee una forma espatulada, miden +/- 12 cm de largo, poseen una coloración verde clara y son carnosas. El margen foliar es entero con una conspicua fila de pequeños pelos blanquecinos y suaves.

Esta planta a diferencia de las otras especies del género no tiende a formar hijuelos en la base ni ramificaciones. De todas formas, el desarrollo de brotes puede darse en algunos ejemplares (es raro) observándose rosetas laterales muy compactas.

Las flores se disponen numerosas en una inflorescencia apical que se desarrolla cuando la planta alcanza la madurez sexual. Dicha inflorescencia provoca un crecimiento apical muy conspicuo que puede llegar a superar los 20 cm de altura. La inflorescencia se ramifica bastante formando una estructura piramidal. Cada flor se caracteriza por un cáliz acampanado del cual surgen de 7-9 segmentos lineares (segmentos de la corola) de coloración amarilla pálida.

Luego de florecer y fructificar la planta, la roseta muere al igual que muchas especies del género.


Rosetas de hojas de Aeonium tabuliforme

Rosetas de hojas de Aeonium tabuliforme

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Aeonium tabuliforme

Aeonium tabuliforme no es una planta para principiantes, aunque sus requerimientos de cultivo no son complicados. A continuación, sus cuidados:

Iluminación:

Es necesario ubicarla en un sitio con muy buena iluminación donde reciba luz solar directa durante las primeras horas de la mañana y finales de la tarde. No exponer al sol del mediodía para evitar quemaduras en el follaje.

Temperaturas:

Agradece crecer en climas donde los inviernos sean suaves al igual que los veranos. Las temperaturas nunca deben bajar de los 5ºC ni subir de los 34ºC para un mejor desarrollo.

Sustrato:

Es imprescindible que el sustrato posea un óptimo drenaje para evitar posibles pudriciones del sistema radical. Utilizar sustrato comercial para cactus y otras suculentas con una capa extra de arena gruesa o material similar.


Frecuencia de riego:

Regar cada 7-10 días durante la temporada estival y cada 25-30 días durante el invierno. El riego siempre a la altura del sustrato para evitar que se acumule el agua en el centro de la roseta (puede propiciar el ataque de hongos).

Plagas y enfermedades:

Afectada fundamentalmente por cochinillas y moluscos. También es atacada por ácaros y diversos hongos patógenos.

Multiplicación:

Por semillas principalmente debido a que raramente emite hijuelos. También se puede tratar mediante hojas que posee la inflorescencia.

Páginas relacionadas:

Conoce a la planta Aeonium mascaense

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

7 respuestas a «Una de las suculentas más admiradas, Aeonium tabuliforme»

  1. Hola! Tengo una. O tenía. Porque después de leer esto seguramente se muere. Porque esta toda florecida. Hay alguna manera de volver a recuperar la planta por medio de la semilla? Y como? Gracias.

    1. Córtale las hojas basales de la roseta de flores y de ahí nacerán puestas en el substrato nuevas plantas, aunque me temo que ya será un poco tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.