Un grupo hermoso de plantas que debes aprender a cuidar

Consejos básicos para el cultivo de plantas ornamentales del género Aquilegia. Descripción general de las plantas de este grupo.

Características de las plantas del género Aquilegia

Aquilegia es un género de +/- 55 especies herbáceas perteneciente a la familia Ranunculaceae. Son originarias de regiones templadas del continente europeo, asiático y americano donde crecen en zonas superiores a los 1800 metros sobre el nivel del mar. Son plantas muy comercializadas en todo el mundo por la belleza de sus coloridas flores y la exótica morfología de estas. En la actualidad existen numerosos cultivares en el mercado que exhiben flores con coloraciones más vivas y son mucho más florícolas que las especies naturales.

Flor con pétalos blanquecinos y sépalos rojos de una planta del género Aquilegia

Flor con pétalos blanquecinos y sépalos rojos de una planta del género Aquilegia

La mayoría de las plantas de este género no logran superar los 80 cm de altura y poseen tallos ramificados (muchas veces pubescentes). Las hojas generalmente poseen tres lóbulos conspicuos y son sostenidas por peciolos de gran tamaño. La coloración del follaje es generalmente verde medio.

Las flores son extremadamente bellas llegando a medir en muchos casos más de 5 cm de diámetro. Estas poseen 5 sépalos grandes y coloridos que se observan claramente entre los pétalos. Los pétalos (5 también) son más pequeños que los sépalos, pero poseen una estructura cónica más o menos desarrollada (depende de la especie o cultivar) conocida como espuela. Las espuelas en algunas variedades pueden superar los 5 cm de largo. La coloración de los pétalos y sépalos puede variar encontrándose flores con coloraciones amarillas, rojizas, blancas, azulosas y anaranjadas. Las flores generalmente se encuentran curvadas observándose las espuelas de los pétalos generalmente hacia arriba o hacia los laterales.

Espuelas visibles en una flor del género Aquilegia

Espuelas visibles en una flor del género Aquilegia

En el centro de las flores se observan numerosos estambres con anteras generalmente amarillas y un estigma multilobulado central.


Consejos para el cultivo de las plantas del género Aquilegia

Aquilegia es un grupo fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

Iluminación:

Toleran sin problemas una exposición soleada si se cultivan en zonas frescas. En climas cálidos deben cultivare en zonas sombreadas porque el sol intenso quema el follaje si las temperaturas son muy altas.

Temperaturas:

Toleran un amplio rango de temperaturas llegando muchas especies a resistir pequeñas heladas. El rango óptimo para la mayoría se encuentra entre los 12ºC-26ºC.

Sustrato:

Son plantas que toleran gran variedad de sustratos siempre y cuando posean un excelente drenaje. Agradecen crecer en un sustrato rico en nutrientes.

Flor con pétalos blanquecinos y sépalos azulosos de una planta del género Aquilegia

Flor con pétalos blanquecinos y sépalos azulosos de una planta del género Aquilegia


Frecuencia de riego:

Regar cuando el sustrato esté ligeramente seco para un mejor resultado.

Plagas y enfermedades:

Afectadas por cochinillas, moluscos, pulgones, ácaros, minadores de hojas y diversos hongos patógenos. Vigilar periódicamente a las plantas.

Multiplicación:

Mediante semillas o por división del sistema radical.

Páginas relacionadas

Conoce a la planta Arañuela y sus exóticas flores

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.