Angolluma gemugofana

Fotografía y video de la planta suculenta Angolluma gemugofana. Características generales y consejos para su mantenimiento.

Descripción de la planta suculenta Angolluma gemugofana

Angolluma gemugofana (sin. Orbea gemugofana) es una planta suculenta, herbácea, perenne y de rápido crecimiento perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Es originaria del continente africano, aunque se cultiva en gran parte del mundo como planta de colección por la belleza de sus flores. Además, se han obtenido diferentes híbridos de esta especie donde se muestran variaciones en tallos y flores principalmente.

Flores y tallos de la planta Angolluma (Orbea) gemugofana
Flores y tallos de la planta Angolluma (Orbea) gemugofana



Tallos y hojas

Esta especie desarrolla tallos suculentos erectos o algo decumbentes de +/- 12 cm de altura y +/- 1.6 cm de ancho que exhiben una coloración verde grisácea con numerosas manchas verde oscuras. Cada tallo presenta 4 costillas verticales conspicuas con dientes cónicos de +/- 0.8 cm de largo ligeramente inclinados hacia arriba. En el extremo de cada diente se coloca una hoja reducida de color verde. La propagación de los tallos es siempre axilar con la generación de nuevos brotes en axilas cercanas al sustrato.

Flores

Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que aparecen numerosas a lo largo de los tallos. Cada inflorescencia desarrolla de 1-4 flores de forma sucesiva. Todas las flores son sostenidas por un pedicelo muy corto que termina en 5 sépalos lanceolados. La corola floral está formada por 5 lóbulos lanceolados que abiertos confieren una forma estrellada a la flor. Las flores abiertas alcanzan un diámetro de +/- 1.5 cm.

La coloración externa de la corola es amarilla verdosa; la coloración interna es amarillenta con los extremos de los lóbulos anaranjados. Este patrón de coloración puede variar en dependencia del genotipo de la especie. En el centro de las flores se coloca el polinarium con las coronas externas del ginostegio formando un anillo de color rojizo. Las coronas internas pequeñas e igualmente rojizas. Polinias anaranjadas y dispuestas en pares (5 pares).


Consejos para el cultivo

Iluminación:

Esta especie requiere de mucha iluminación para crecer sana y florecer abundantemente. Exponer a 6-8 horas al sol durante el día.

Temperatura:

Prefiere desarrollarse en climas donde predominen temperaturas frescas o cálidas. El rango ideal se encuentra entre los 22⁰C-30⁰C. No exponer a temperaturas inferiores a los 5⁰C.


Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando los tallos se noten algo deshidratados o cuando el sustrato este totalmente seco. Agradece un riego más frecuente durante la floración.

Plagas y enfermedades:

Es atacada con frecuencia por cochinillas que invaden toda la planta si no se controlan. Pueden sufrir infecciones por pulgones, ácaros, larvas de insectos, moluscos y diversos hongos patógenos.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes que enraízan con facilidad. Puede propagarse por semillas, pero las plántulas alcanzan la floración luego del año y medio de edad.


Páginas relacionadas:

Angolluma (Orbea) distincta

Orbea (Angolluma) dummeri

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.