Artocarpus heterophyllum, el Árbol de Jack

Características fundamentales y fotografías del Árbol de Jack o Jaca, Artocarpus heterophyllum. Consejos para el cultivo y usos por el hombre.

El Árbol de Jack o Jaca, Artocarpus heterophyllum

Artocarpus heterophyllum es una especie arbórea con follaje persistente de más de 15 metros de altura. Pertenece a la familia botánica Moraceae y es la segunda especie más cultivada del género (la especie más cultivada es Artocarpus altilis, conocido como Árbol del Pan). Se caracteriza por tener un tronco de 25-50 cm de diámetro con una coloración pardo-oscura con tonalidades rojizas. La corteza del tronco se caracteriza por ser bastante irregular; posee áreas lisas y otras bastante agrietadas. Esta especie posee en el interior de sus tallos un látex blanquecino muy glutinoso.

Frutos en el tronco del Árbol de Jack, Artocarpus heterophyllum

Frutos en el tronco del Árbol de Jack, Artocarpus heterophyllum
 



Las hojas se disponen alternas en los tallos y se mantienen durante todo el año (siempreverde). Estas son pecioladas (peciolo de 0.5-3 cm de largo) y tienen forma ovalada. Las hojas son más largas (5-18 cm de largo) que anchas (2-7 cm de ancho), son algo gruesas y poseen un color verde intenso en el haz. El envés tiene una coloración menos oscura. Las hojas poseen además los bordes enteros sin presencia de irregularidades.

Las flores no son muy llamativas y aparecen en diferentes regiones de la planta. En esta especie se observan flores de diferentes sexos, es decir, unisexuales. Las flores masculinas aparecen en las ramas aéreas de la planta y las femeninas, se disponen alrededor del tronco central. Todas las flores (femeninas y masculinas) se disponen en inflorescencias que surgen de las axilas de las flores. Las flores masculinas son pequeñas de color verde con numerosos estambres.

Los frutos en esta especie aparecen en el tronco central a partir de las flores femeninas. Lo que conocemos como fruto es un conjunto de pequeños frutos fusionados. La coloración de este, se torna de verde a amarillo mientras va madurando. Los frutos tienen forma esferoidal que pueden tener más de 60 cm de largo por +/- 45 cm de diámetro. El fruto se encuentra cubierto de estructuras hexagonales muy conspicuas.

 


 

Esta especie tiene uno de los frutos más grandes generados por un árbol.

Usos por el hombre

El fruto del Árbol de Jack es comestible y se emplea en la preparación de muchos tipos de platos. La pulpa se utiliza para la elaboración de mermeladas y helados. Las semillas también son consumidas en algunos países.

Vista de cerca del fruto donde se observan las protuberancias hexagonales, Artocarpus heterophyllum

Vista de cerca del fruto donde se observan las protuberancias hexagonales, Artocarpus heterophyllum
 

La madera de este árbol se utiliza en la industria de la mueblería porque resiste el ataque de las termitas.

 


 

Consejos para mantener este árbol en el jardín

Este árbol no necesita casi atenciones cuando ya es adulto; pero si tenemos esta planta aún muy pequeña, debemos proporcionarle los siguientes cuidados:

Iluminación:

Necesita crecer siempre a pleno sol. En plantas jóvenes se recomienda unas horas de sombra al día en el verano.

Temperatura:

Crece muy bien en climas tropicales y subtropicales donde las temperaturas son bastante altas. Esta especie puede tolerar breves temporadas de temperaturas entre los 0-10°C. En climas templados es muy difícil cultivar si el invierno es muy intenso. Temperaturas menores a los 0°C lo matarán.

 


 

Otra foto de los frutos de Artocarpus heterophyllu

Otra foto de los frutos de Artocarpus heterophyllum
 

Sustrato:

Necesita cultivarse en tierra firme donde el suelo sea muy profundo (emite sistemas de raíces muy largas). Esta planta requiere suelos ricos en materia orgánica y con una buena permeabilidad. La tierra debe mantenerse húmeda porque es susceptible a las sequías prolongadas.

Frecuencia de riego:

Las plantas jóvenes debemos regarlas 2-3 veces por semana para mantener la humedad del sustrato. El exceso de agua y encharcamiento las puede matar rápidamente.

 


 

Plagas:

Es una planta muy resistente a todo tipo de plagas.

Reproducción:

Esta especie se reproduce solo por semillas; las semillas deben ser sembradas lo más rápido posible después de la maduración del fruto (las semillas no son viables por mucho tiempo). Deben ser sembradas en un sustrato rico en materia orgánica y con buen drenaje; cuando las plántulas sean lo suficientemente grandes, debemos trasplantarlas al lugar donde crecerá finalmente. A la hora del trasplante debemos tener mucho cuidado con no estropear las raíces.

Páginas relacionadas

Otro árbol que crea sus frutos en el tronco. El Árbol Bala de Cañón

El Árbol Carolina y sus hermosas flores

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

3 respuestas a «Artocarpus heterophyllum, el Árbol de Jack»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.