Echidnopsis híbrido

Fotografías, video y características generales de una planta suculenta híbrida del género Echidnopsis. Consejos para su cultivo.

Descripción de un híbrido del género Echidnopsis

Echidnopsis es un pequeño género perteneciente a la subtribu Stapeliinae (familia Apocynaceae) que cuenta con menos de 40 especies descritas hasta el momento. Actualmente con el creciente número de coleccionistas en el mundo y los métodos de cruzamientos empleados (polinización manual), se han obtenido numerosos híbridos en donde muchos no son correctamente clasificados. También se han logrado híbridos de forma natural en colecciones con diversas plantas del género florecidas al unísono (acción de polinizadores naturales). En este artículo les muestro uno de esos híbridos que me obsequiaron y del cual desconozco su nombre y parentales.

Vista lateral de la flor de la planta suculenta híbrida del género Echidnopsis
Vista lateral de la flor de la planta suculenta híbrida del género Echidnopsis



Tallos y hojas

Este híbrido desarrolla tallos suculentos verdosos de +/- 15 cm de largo y +/- 0.5 cm de ancho, cilíndricos y con un crecimiento erecto a decumbente. Cada tallo presenta de 10-15 costillas pequeñas que presentan numerosos tubérculos en los márgenes de +/- 0.1 cm. En el extremo de cada tubérculo se coloca una hoja reducida, linear-lanceolada, efímera y verde que perdura seca sobre este. La propagación de los tallos es axilar con la formación de nuevos brotes cerca del sustrato.

Vista central de la flor de la planta suculenta híbrida del género Echidnopsis
Vista central de la flor de la planta suculenta híbrida del género Echidnopsis

Flores

Las flores se disponen solitarias o en pequeñas inflorescencias extraaxilares que aparecen en el ápice de los tallos. Cada inflorescencia desarrolla de 1-3 flores de forma sucesiva. Todas las flores son sostenidas por un pedicelo extremadamente corto, glabro y amarillento verdoso que termina en 5 sépalos lineares. La corola floral es campaniforme y terminada en 5 lóbulos lineares que tienden a plegarse hacia detrás. Las flores abiertas no superan los 0.5 cm de diámetro.


La coloración externa de la corola es rojiza; la coloración interna de lóbulos y garganta floral es amarillenta. En el centro de las flores se coloca el polinarium con las coronas externas del ginostegio fusionadas formando un disco y rojizas. Las coronas internas estrechas e igualmente rojizas.

Consejos para el cultivo:

Iluminación:

Requiere de 6-8 horas de sol filtrado durante el día. De esta manera potenciaremos el crecimiento y la floración.

Temperatura:

Crece perfectamente si predominan temperaturas entre los 22⁰C-30⁰C. No exponer a temperaturas inferiores a los 5⁰C.


Sustrato:

Utilizar un sustrato que permita un rápido drenaje del agua de riego. De esta manera evitamos pudriciones e infecciones fúngicas que matarán a la planta.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando los tallos se noten arrugados por falta de agua. El exceso de agua es fatal para las raíces.

Plagas y enfermedades:

Atacada principalmente por cochinillas, larvas de insectos, ácaros, moluscos, pulgones y diversos hongos.


Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan a los 10-15 días. Colocar los esquejes en posición horizontal.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.