Conoce al maravilloso cactus botón, Epithelantha micromeris

Fotografía y descripción del cactus ornamental conocido como botón, Epithelantha micromeris. Consejos para su cultivo en la colección.

Características del cactus botón, Epithelantha micromeris

Epithelantha micromeris es un cactus muy popular en colecciones de todo el mundo por su porte y sencilla pero hermosa floración. Es una especie originaria de México y el suroeste de Estados Unidos donde crece fundamentalmente en planicies o acantilados elevado de montañas presentes en el conocido desierto Chihuahuense. En la actualidad es una especie comercializada en el mundo entero como planta de colección.

Vista del cactus botón con frutos en el ápice, Epithelantha micromeris

Vista del cactus botón con frutos en el ápice, Epithelantha micromeris



Tallos y espinas

Este cactus desarrolla un tallo globoso con el ápice conspicuamente deprimido; con el paso de los años el tallo toma un porte columnar, aunque es cubierto en la base por numerosos hijuelos que se desarrollan. El tamaño de tallo es de +/- 8 cm y +/- 5 cm de diámetro. El tallo se encuentra formado por filas de pequeños tubérculos algo piramidales que sostienen areolas muy lanosas en sus ápices. De las areolas surgen +/- 20 espinas pequeñas de aproximadamente 0.2 cm de largo.

Flores y frutos

En el ápice del tallo se produce una gran concentración de lana; en dicha región emergerán las flores. Las flores poseen los segmentos de la corola de color blanco rosáceo y generalmente se producen en pequeños grupos. Los frutos totalmente maduros poseen una forma cilíndrica alargada y una coloración rojiza muy conspicua.


Consejos para el cultivo del cactus botón, Epithelantha micromeris

Epithelantha micromeris es fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes requerimientos de cultivo:

Iluminación:

Cultivar preferiblemente expuesta totalmente al sol para un mejor resultado. En países tropicales agradece un poco de sombra parcial durante las horas más cálidas de los días del verano.

Temperatura:

Necesita crecer en climas frescos o cálidos donde las temperaturas se mantengan entre los 18ºC-26ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC para evitar daños en sus tejidos y futura pudrición.


Sustrato:

Requiere un sustrato muy aireado y con un pH básico o neutro para un mejor desarrollo. Se pueden emplear sustratos comerciales para cactus con una capa extra de arena gruesa.

Recipiente:

Es un cactus con un grueso sistema radical siendo necesario la utilización de vasijas algo profundas y anchas, aunque el tallo sea pequeño a la vista.

Frecuencia de riego:

Regar cada 7-10 días durante las estaciones más cálidas del año. En la época invernal el riego debe ser espaciado a una vez quincenal y siempre con temperaturas superiores a los 15ºC.

Plagas y enfermedades:

Rara vez afectado por plagas, aunque sus raíces pueden ser dañadas por cochinillas y nemátodos. Utilizar siempre sustratos desinfectados para evitar los nemátodos. Los hongos aparecen en el tallo si la humedad relativa es superior al 80% durante gran parte del año.


Multiplicación:

Muy sencilla a partir de separación de hijuelos o por semillas. Aplicar hormonas de enraizamiento en los hijuelos ya que a veces les cuestan trabajo enraizar. En ocasiones los hijuelos se injertan para evitar que mueran en el intento de enraizar.

Páginas relacionadas

Conoce al cactus Mammillaria carmenae

Cuidados de cactus del género Rebutia

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.