Huernia ˡSusiˡ KMP 022

Fotografía y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ˡSusiˡ KMP 022. Consejos para su cultivo.

Descripción de la planta suculenta Huernia ˡSusiˡ

Huernia ˡSusiˡ es una planta suculenta, herbácea y perenne perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Es una planta de origen híbrido lograda por el cruce aleatorio (polinizadores naturales) entre dos plantas diferentes del género. Según el registro del cultivador, la planta madre es un híbrido con parentales desconocidos y la planta padre es muy probable que sea otro híbrido de Huernia pillansii que posee flores rojizas. Se determinaron dichos parentales debido a la cercanía de ambas plantas en la colección y con floraciones al unísono.

Vista de la flor y tallos de la planta suculenta híbrida Huernia ˡSusiˡ KMP 022
Vista de la flor y tallos de la planta suculenta híbrida Huernia ˡSusiˡ KMP 022



Esta planta fue cultivada desde semillas por el biólogo cubano Karel Mederos Perugorria el cual le adjudicó el nombre de Susi en homenaje a su mascota. Se le añade además el código KMP 022 que es el registro de híbridos de este cultivador.

Tallos y hojas

Este híbrido desarrolla tallos suculentos erectos de +/-10 cm de altura que muestran una coloración verde amarronada o rojiza si se exponen al Sol. Los tallos divididos en 5-7 costillas verticales conspicuas que poseen numerosos dientes aplanados de +/- 0.3 cm en el margen. En el ápice de cada diente se coloca una hoja lanceolada de +/- 0.5 cm que muestra una coloración verde. La permanencia de las hojas es bastante prolongada si los tallos están bien hidratados. Como en todas las plantas del género, la formación de nuevos tallos es axilar y aparecen en zonas bajas. Un dato a considerar es que los tallos crecen muy apretados formando un follaje denso en un pequeño espacio.


Flores

Las flores son pequeñas y se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que surgen de zonas bajas de tallos jóvenes. Cada inflorescencia forma de 1-5 flores de forma sucesiva. Todas las flores son sostenidas por un pequeño pedicelo glabro y rojizo que termina en 5 sépalos lineares de +/- 0.2 cm. La corola floral es ligeramente campaniforme y terminada en 5 lóbulos triangulares de +/- 1.2 cm de largo que le dan un aspecto estrellado.

La coloración externa de la corola es amarilla crema con tonos rojizos; la coloración interna es amarilla crema con numerosas manchas y bandas rojizas. Las bandas generalmente formando círculos discontinuos que son más evidentes en la garganta floral. Adicionalmente, el ápice interno de los lóbulos casi totalmente rojizo. En la superficie interna de la corola se observan numerosas papilas triangulares y aplanadas muy conspicuas. Dichas papilas no están presentes en el interior de la garganta floral.

En lo profundo de la garganta floral se coloca el polinarium con las coronas externas del ginostegio ligeramente bifurcadas y de color pardo oscuro casi negro. Las coronas internas de color rojizo. Polinias pequeñas de color pardo amarillento. Las flores en este híbrido no expelan un olor desagradable perceptible para el Humano.


Consejos para el cultivo

Iluminación:

Requiere de mucha iluminación para crecer eficientemente y florecer en abundancia. Tolera sin problemas el Sol directo sin sufrir quemaduras. De todas formas se recomienda evitar el Sol del mediodía para que la planta no sufra estrés y los botones florales no aborten.

Temperatura:

Crece mejor bajo la influencia de temperaturas frescas o cálidas que se encuentren entre los 22ºC-29ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC.

Sustrato:

Emplear un sustrato suelto que permita un rápido drenaje del agua de riego. No utilizar sustratos ricos en arcilla que retienen mucho la humedad y se compactan demasiado.


Frecuencia de riego:

Regar profundamente cuando los tallos estén algo arrugados por falta de agua. Este método de riego disminuye la aparición de hongos patógenos y las podredumbres.

Plagas y enfermedades:

Principalmente afectada por cochinillas que invaden raíces, tallos y flores. Las cochinillas pueden deformar el crecimiento de los tallos y flores y permiten la proliferación de hongos patógenos. Este híbrido puede ser afectado además por pulgones, ácaros, moluscos y larvas de insectos.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con facilidad. Al ser una planta híbrida, es su único método de propagación para obtener plantas con características idénticas.

Otros híbridos que debes conocer

Huernia ˡSophiaˡ KMP 020

Huernia ˡRed Spinesˡ

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.