Aprende a cultivar cactus del exótico género Oreocereus

Manual general básico para el cultivo de un grupo exótico y popular de cactus; género Oreocereus. Fotografía de un representante de este grupo de cactáceas.

Oreocereus es un género de cactus originario de zonas montañosas de Sudamérica y específicamente presente en altas altitudes de la cordillera de los Andes. Es un género de pocas especies conocidas (aproximadamente 10 especies), aunque son bastante populares por su anatomía. Estos cactus son generalmente columnares, de muy lento crecimiento, espinas largas y punzantes y una elevada lanosidad blanca en las areolas. La lanosidad en ocasiones es tanta que no se observan los tallos; esta los protege de las elevadas y bajas temperaturas a las que están expuestos en su hábitat natural durante el año. Las flores en este grupo también son atractivas, pero solo aparecen en plantas con muchos años.

Vista de un cactus del género Oreocereus

Vista de un cactus del género Oreocereus



En este post les presentamos los principales consejos de cultivo para mantener este grupo exótico de cactáceas en el jardín.

Manual para el cultivo de cactus del género Oreocereus

Iluminación:

Son cactus que requieren de una exposición soleada durante todo el año siendo necesario cultivarlos en exteriores. El cultivo de estos cactus en interiores con baja iluminación provocará el cese total del crecimiento.

Temperatura:

Prefieren crecer bajo un rango de temperaturas que se encuentren entre los 12ºC-26ºC. Toleran sin problema temperaturas cercanas a los 0ºC si el sustrato está completamente seco.

Sustrato:

Crecen perfectamente en sustratos comerciales para plantas crasas y cactáceas con un agrego extra de arena gruesa para favorecer más el drenaje del agua. No utilizar nunca sustratos arcillosos que tiendan a compactarse. Algunas especies son complejas de mantener en sus raíces y por ello se tienden a injertar sobre patrones más resistentes.


Frecuencia de riego:

Requieren de muy poco riego para desarrollarse de forma óptima. Se aconseja solo efectuar un riego profundo cada 8 días durante las estaciones más cálidas del año. En invierno el riego debe ser nulo o una vez al mes si las temperaturas superan los 15ºC.

Plagas y enfermedades:

Son bastantes resistentes a las plagas comunes del jardín, pero pueden ser atacados por cochinillas en algunas ocasiones. Las flores son afectadas por pulgones también. Los hongos aparecen si la humedad ambiental es demasiado elevada y/o el sustrato no fue previamente desinfectado.


Multiplicación:

Solo se reproducen a partir de semillas siendo necesario esperar a que las plantas lleguen a la adultez y florezcan.

Otros grupos de cactus que debes aprender a cultivar

Aprende a cultivar cactus del género Echinopsis

Manual para el cultivo de cactus del género Rebutia

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.