Una orquídea ideal para tí, Gomesa bifolia

Fotografías y descripción general básica de la orquídea Patito, Gomesa bifolia. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.

Características de la orquídea Patito, Gomesa bifolia

Gomesa bifolia es una pequeña planta epífita perteneciente a la familia Orchidaceae ampliamente cultivada a nivel mundial como planta ornamental. Es originaria de diferentes países tropicales y subtropicales de Sudamérica; también se distribuye en Buenos Aires (Argentina) tolerando los inviernos fríos de la región. Esta orquídea es cultivada principalmente por la belleza de sus flores y gran resistencia.

Flores características de la orquídea Patito, Gomesa bifolia

Flores características de la orquídea Patito, Gomesa bifolia

Las principales características que identifican a esta especie son la formación de pseudobulbos cortos y ovalados de +/- 6 cm de largo, verdes oscuros y con numerosos pliegues verticales. Cada pseudobulbo desarrolla de 1-2 hojas lineares-lanceoladas de +/- 15 cm de largo, verdes, con un nervio central conspicuo y ligeramente coriáceas.

Las flores se disponen en largas inflorescencias paniculadas o racimosas (+/- 25 cm de largo) que surgen de la base de los pseudobulbos (axilas) y sostienen de 7-15 flores o más. Cada flor se caracteriza por tener +/- 2 cm de largo por +/- 5 cm de ancho. Los pétalos y sépalos son pequeños (+/- 1 cm de largo), se encuentran bastante plegados y poseen una coloración amarilla con numerosas manchas marrones. El labelo es muy vistoso, es trilobulado (dos lóbulos laterales pequeños y un lóbulo central muy vistoso amplio y dividido en dos) y posee una coloración amarilla sin manchas. Entre el lóbulo central y los laterales del labelo se observa una estructura callosa de coloración amarilla-parduzca. Además, las flores no poseen aroma.

En esta especie la floración comienza en la primavera hasta finales del verano.

Sinónimo más común

Oncidium bifolium


Consejos para el cultivo de la orquídea Patito, Gomesa bifolia

Gomesa bifolia es muy fácil de mantener en el jardín debido a su elevada resistencia a las fluctuaciones del clima. A continuación, sus principales cuidados:

Iluminación:

Agradece crecer bajo luz solar filtrada por mallas de sombreado o grandes árboles. No tolera una exposición directa al sol si las temperaturas predominantes son muy elevadas.

Temperatura:

Tolera un amplio rango de temperaturas que va desde los 5ºC hasta los 30ºC. Se desarrolla bien tanto en climas tropicales como templados si se protege de las heladas.

Sustrato:

Se puede cultivar en macetas con un sustrato formado por trozos de cortezas de pino, barro cocido, carbón vegetal y fibra de coco o en troncos para epífitas. El sustrato debe ser aireado y poseer un óptimo drenaje.

Frecuencia de riego:

Regar 2-3 veces semanales si las temperaturas superan los 25ºC. Durante el invierno debe regarse muy poco para evitar pudriciones o ataques fúngicos.


Plagas y enfermedades:

Atacada por cochinillas principalmente y por diferentes hongos patógenos. También puede ser afectada por moluscos como los caracoles y babosas.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de divisiones de grupos de 3-4 pseudobulbos.

Páginas relacionadas:

Evita que tus orquídeas enfermen

Aprende a regar tus orquídeas como un experto

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.