La paloma común, Columba livia

Imágenes de variedades de la Paloma común, Columba livia. Distribución geográfica, usos como ave doméstica y enfermedades que provocan en el hombre.

Paloma común o doméstica, Columba livia

Paloma común o doméstica, Columba livia



La paloma común

Columba livia es una especie de ave que pertenece a la familia Columbidae. Esta especie se ha considerado como invasora en muchos países del mundo debido a que la podemos encontrar en casi cualquier lugar.

Existen en la actualidad muchas variedades de esta paloma. Esto se ha logrado por cruce entre ellas para lograr nuevos colores y matices en el plumaje.

Podemos encontrarlas de colores enteros o manchados. Hay variedades grises, negras, rojiza, blancas, entre otras.

Detalles de la cabeza de la paloma común, Columba livia

Detalles de la cabeza de la paloma común, Columba livia

Su alimentación se basa en pequeños frutos, caracoles e insectos.

Esta ave anida en casi cualquier sitio. Aprovecha agujeros en las rocas, postes de electricidad, azoteas de edificios y sobre árboles.

La reproducción ocurre todo el año. Los machos rodean a las hembras y levantan sus cuellos. Después aletean sus alas fuertemente y realizan sonidos bastante altos.

Usos por el hombre         

Las palomas se han domesticado por el hombre con un uso puramente económico. Muy pocas personas crían estos animales sin sacarles beneficio económico.

Palomas sobre una fuente, Columba livia

Palomas sobre una fuente, Columba livia


Para tener ganancias en la cría de palomas, los criadores las reproducen con el objetivo de lograr razas más hermosas y fuertes. Estas serán vendidas entonces.

Enfermedades para el hombre

El excremento de las palomas puede generar en las personas enfermedades muy graves. Ejemplos de estas: histoplasmosis (hongos), criptococosis (hongos) y psitacosis (provocada por la bacteria Chlamydophila psittaci).

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Una respuesta a «La paloma común, Columba livia»

  1. Buena tarde, encontré hace tres días una paloma herida, al parecer una de sus alas no funciona, no la tengo encerrada la dejé en una caja abierta en mi balcón y hay a estado desde entonces, le he puesto pan, avena y agua, no sé que más puedo darle de comer, y no sé si está bien dejarla hay en el balcon ya que ha llovido, me preocupa que se enferme aún más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.