¿Sabes a qué se llama Cactofilia? Lee este post!!!

Concepto de Cactofilia. Tipos de cactófilos.

¿Qué es la Cactofilia?

En la actualidad existen decenas de miles o incluso cientos de miles de personas dedicadas a la colección de cactus en sus hogares y jardines con otras muchas sumándose cada día. Este creciente número de personas dedicadas a esta tarea provocó el surgimiento de la palabra Cactofilia, es decir, surge una nueva y fuerte atracción en muchas personas hacia los cactus que les provoca la necesidad de tener el mayor número de ellos posible en su jardín.

 


 

Un aspecto que destaca mucho a la Cactofilia es su alto poder de contagio, es decir, un coleccionista de cactus es capaz de introducir en el mundo del coleccionismo a otra persona con solo enseñar su colección y hablarles un poco respecto a estas plantas. Este elevado contagio es provocado por la gran cantidad de especies e híbridos de cactus que se ofrecen en el mercado, el fácil cultivo de la mayoría de las especies y las floraciones extremadamente bellas que presentan. La presencia de esta filia es muy común en países desarrollados aunque su expansión es global.

Coleccionismo de cactus, Cactofilia

¿Cómo se le llama a la persona que posee Cactofilia?

A los que presentan esta filia se les conoce como cactófilos o cactófilas en dependencia del género.

¿Cómo detectar a un cactófilo o cactófila?

Reconocer a una persona adicta a los cactus es muy fácil siendo evidentes las siguientes características:

Presentan una colección en su hogar o jardín con todas sus plantas etiquetadas.

 


 

– En la colección es probable que observes numerosos frascos tapados por láminas de nylon translúcido, es decir, semilleros.

– Sus celulares presentan más fotos de cactus y flores de estos que fotografías personales. Estos celulares parecen galerías de jardines botánicos.

– Siempre buscan en foros, amigos coleccionistas u otros medios a personas con las cuales intercambiar plantas, semillas o esquejes de cactus para aumentar la colección.

– Si conversas con la persona y abres un tema sobre cactus, es probable que hablen por horas.

Prefieren visitar jardines botánicos y emprender excursiones a sitios naturales donde habiten cactus que ir a la playa u otras opciones recreativas.

– Por lo general siempre están dispuestos a compartir contigo algunos esquejes de sus plantas para incentivarte a empezar tu propia colección.

 


 

Tipos de cactófilos

Existen varios tipos de cactófilos que en dependencia se su grado de adicción puede ser dañinos para la Naturaleza. Nosotros los clasificamos en tres categorías A, B y C

Categoría A:

Son aquellas personas que obtienen estas plantas desde viveros especializados en el cultivo de cactus o producto de intercambios con otros coleccionistas. Estas personas también gustan de visitar zonas naturales donde crecen cactus para fotografiarlos solamente.

Categoría B:

Esta categoría la comprenden instituciones científicas y coleccionistas más experimentados que participan conjuntamente en la conservación directa de las especies en sus hábitats naturales. Dichas instituciones y coleccionistas particulares cultivan numerosas especies en peligro crítico de extinción para luego introducirlas en sus hábitats naturales.

 


 

Categoría C:

En esta categoría se encuentran aquellas personas que de forma irresponsable toman cactus de sus hábitats naturales para incluirlos en sus colecciones o venderlos de forma ilícita. Este grupo de personas son las principales causantes de la desaparición o futura extinción de muchas especies de cactáceas en el mundo.

Esperamos que si coleccionas cactus te encuentres en una de las 2 primeras categorías.

Páginas relacionadas

Cuidados de una colección de cactus

Curiosidades sobre cactus

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil de Pinterest

3 respuestas a «¿Sabes a qué se llama Cactofilia? Lee este post!!!»

  1. Me estoy convirtiendo en CACTOFILA! TIPO A y me encanta dela noche a la mañana ya me vi con más de50 especies diferentes. Y quiero más no pierdo oportunidad de entrar a un vivero y ver los especímenes nuevos y porqué no, comprar alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.