Dichorisandra thyrsiflora

Fotografías y características generales de la planta ornamental conocida como Jengibre Azul, Dichorisandra thyrsiflora. Consejos para su cultivo.

Descripción del Jengibre Azul, Dichorisandra thyrsiflora

Dichorisandra thyrsiflora es una planta arbustiva perteneciente a la familia Commelinaceae muy popular en todo el mundo por sus vistosas flores. Es originaria de áreas boscosas presentes en zonas tropicales del Nuevo Mundo con mayor predominancia en Brasil. En la actualidad se cultiva como planta decorativa en jardines sombreados y es muy recomendada para principiantes debido a su elevada resistencia. Adicionalmente, el follaje de esta planta puede tomar un área considerable y es igual de atractivo que las flores.

Follaje e inflorescencia de la planta conocida como Jengibre Azul, Dichorisandra thyrsiflora
Follaje e inflorescencia de la planta conocida como Jengibre Azul, Dichorisandra thyrsiflora



Raíces, Tallos y Hojas

Es una planta rizomatosa con raíces engrosadas de las cuales brotan tallos individuales que pueden superar los 160 cm de altura. Los tallos no ramifican en esta especie aunque un rizoma de gran tamaño puede producir más de uno. En los tallos se colocan hojas (disposición verticilada) envainadoras y lanceoladas que superan los 60 cm de largo y los 20 cm de ancho. Dichas hojas exhiben una coloración verde clara con la nerviación conspicua.

Flores

Las flores se disponen numerosas en inflorescencias terminales y erectas en panícula que pueden desarrollar más de 20 capullos florales. El tallo floral que sostiene la inflorescencia puede superar los 50 cm de altura. Cada flor posee tres pétalos y tres sépalos triangulares (+/- 1 cm de largo) dispuestos simétricamente; los pétalos más grandes. Además, los pétalos exhiben una coloración azulada-violácea y los sépalos una coloración más opaca. En el centro de las flores se observan 6 estambres algo agrupados con anteras de color amarillo y grandes.

Detalles de las flores de la planta Jengibre Azul, Dichorisandra thyrsiflora
Detalles de las flores de la planta Jengibre Azul, Dichorisandra thyrsiflora

Consejos para el cultivo del Jengibre Azul, Dichorisandra thyrsiflora

Dichorisandra thyrsiflora es una planta muy fácil de cuidar si se tienen en cuenta los siguientes consejos de cultivo:


Iluminación:

Es importante que esta planta sea cultivada en un área con muy buena iluminación, pero donde no reciba la luz solar directa. El sol intenso puede quemar con facilidad el follaje y provocar el aborto de los capullos florales. Se desarrolla de forma óptima en semisombra.

Temperatura:

Prefiere crecer bajo la influencia de temperaturas que se encuentren entre los 20ºC-28ºC durante la mayor parte del año. No exponer nunca a temperaturas inferiores a los 4ºC porque no sobrevivirá.


Sustrato:

Emplear un sustrato rico en nutrientes para un mejor resultado. Es importante que el sustrato sea permeable y ligero ya que los encharcamientos y compactación pudren los rizomas.

Frecuencia de riego:

Requiere un riego periódico con el fin de evitar que el sustrato se seque completamente. Durante el riego impedir saturar demasiado el sustrato para que no se encharque. Durante la temporada invernal debe aplicarse un riego cada 3-4 días si las temperaturas superan los 15ºC.

Plagas y enfermedades:

Afectada con frecuencia por cochinillas y ácaros (araña roja) que debemos controlar rápidamente cuando se detecten. Los rizomas son atacados por moluscos y nemátodos si se emplean sustratos infestados.


Multiplicación:

Muy sencilla a partir de la división de los rizomas durante las estaciones cálidas del año. También se puede propagar por esquejes de tallos que enraízan con facilidad.

Páginas relacionadas

Callisia elegans

Callisia fragrans

Tradescantia navicularis

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

 

 

2 respuestas a «Dichorisandra thyrsiflora»

  1. Tengo una planta Dichorisandra thyrsiflora desde hace 4 años en una maceta de 15 pulgadas de diámetro, a crecido bien y emitido muchos tallos nuevos, pero nunca ha emitido una flor. Siempre la conservo en interior con alta humedad relativa, temperatura entre 20 y 27 C y alta iluminación indirecta a través de un ventanal. La fertilizo cada 2 meses con triple 17 Petters y Ha desarrollado tantos tallos que los más viejos los corte y los enraice, ahora tengo 5 nuevas plantas, pero ninguna florece, solo tienen un hermoso y frondoso follaje. Qué debo hacer para que florezca????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.