Echinopsis chamaecereus

Fotografías y descripción general del popular cactus ornamental llamado Echinopsis chamaecereus. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín.

Características del cactus Echinopsis chamaecereus

Echinopsis chamaecereus es un cactus (familia Cactaceae) perenne de pequeño porte muy popular en jardines de todo el mundo por su rápido crecimiento y floración. Es originario de Argentina, pero su fácil adaptación a climas muy cálidos ha permitido su cultivo en zonas tropicales y subtropicales. Es una especie muy prolifera con una formación de hijuelos muy elevada formando colonias de tallos muy densas.

Tallo variegado del cactus ornamental Echinopsis chamaecereus
Tallo variegado del cactus ornamental Echinopsis chamaecereus



Tallos y espinas

Esta especie desarrolla tallos cilíndricos de más de 10 cm de largo y 1 cm de diámetro que presentan numerosas costillas verticales poco pronunciadas. Dichas costillas en ocasiones formando espirales a lo largo de los tallos. En el margen de las costillas se disponen numerosas aréolas de pequeño tamaño; en dichas aréolas se desarrollan +/- 12 espinas blanquecinas de +/- 0.1 cm de largo. Las aréolas se disponen muy cercanas a las siguientes en esta especie. El color base de los tallos es verde oscuro. Algunas plantas variegadas son capaces de tener tallos de color completamente amarillo debido a la ausencia de clorofila; estas plantas requieren del injerto para sobrevivir.

Flores

Las flores aparecen en aréolas presentes en los laterales superiores de los tallos con mayor frecuencia. Dichas flores son tubulares en la base y pilosas; en el extremo se observan los segmentos de la corola lanceolados y de color anaranjado, rojo o amarillo. Las flores en esta especie pueden superar los 5 cm de diámetro.


Vista de los tallos típicos del cactus ornamental Echinopsis chamaecereus
Vista de los tallos típicos del cactus ornamental Echinopsis chamaecereus

Consejos para el cultivo del cactus Echinopsis chamaecereus

Echinopsis chamaecereus es un cactus ideal para principiantes en el cultivo de cactáceas ya que requiere de muy pocos cuidados. A continuación, sus requerimientos básicos:

Iluminación:

En climas templados o frescos puede cultivarse sin problemas a pleno sol; en climas más cálidos se recomienda evitar la exposición al sol del mediodía para impedir quemaduras y deshidratación acelerada. No cultivar en interiores porque los tallos se etiolarán con facilidad.


Temperatura:

Prefiere crecer bajo la influencia de temperaturas frescas que se encuentren entre los 18ºC-24ºC. Puede tolerar temperaturas mayores a los 30ºC, pero no inferiores a los 3ºC.

Sustrato:

El sustrato a utilizar debe permitir un rápido drenaje del agua de riego para evitar posibles podredumbres. Emplear sustratos comerciales para plantas crasas y cactáceas que se ofertan en numerosos viveros.

Frecuencia de riego:

Regar luego de que el sustrato se seque completamente y las temperaturas superen los 12ºC. Los riegos siempre profundos y de ser posibles con agua de lluvia y por inmersión. No regar si las temperaturas son menores a los 8ºC.


Plagas y enfermedades:

Afectado principalmente por cochinillas que invaden raíces y tallos principalmente. Algunos moluscos pueden devorar secciones de raíces y tallos. También puede sufrir ataques de hongos patógenos diversos cuando están presentes las plagas anteriormente mencionadas.

Multiplicación:

Extremadamente sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con facilidad. Debe esperarse de 48-72 horas para plantar los esquejes ya que requieren que la herida de corte cicatrice completamente.

Páginas relacionadas

Conoce al cactus Echinopsis subdenudata

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.