Un cactus híbrido extremadamente florífero que te encantará

Fotografías y descripción general básica de un cactus híbrido del género Echinopsis (antes incluido en el género Lobivia). Consejos para su cultivo en la colección.

Echinopsis es un popular género de cactus (familia Cactaceae) con más de 100 especies descritas que poseen una elevada variabilidad. Es un grupo de cactáceas principalmente apreciado por las flores vistosas y coloridas que desarrollan la mayoría de las especies. Actualmente existen cientos de ejemplares híbridos obtenidos por el cruce de especies diferentes que han dado origen a ejemplares muy variables y con un alto valor ornamental. Los híbridos se obtienen principalmente con el fin de obtener plantas más floríferas y que muestren otros patrones de coloración en las flores.

Floración del cactus híbrido del género Echinopsis

Floración del cactus híbrido del género Echinopsis


En este post les presentamos un ejemplar híbrido de este género muy florífero y resistente. Este cactus es ideal para principiantes y se multiplica con mucha facilidad.

Descripción del cactus híbrido del género Echinopsis

Tallos y espinas

Este cactus desarrolla un tallo globoso a columnar de +/- 10 cm de altura y +/- 4 cm de diámetro. Desarrolla gran cantidad de hijuelos en sus areolas bajas formando colonias en muy poco tiempo ya que su crecimiento es acelerado. La coloración de los tallos es verde violáceo que se hace más oscuro cuando se expone al sol directo.

 Los tallos están divididos en +/- 12 costillas verticales ligeramente pronunciadas que en ocasiones se curvan a lo largo del tallo. En el margen de cada costilla se disponen numerosas areolas redondas y pequeñas en las cuales se disponen las espinas. Desarrolla +/- 6 espinas radiales blanquecinas de +/- 1 cm de largo y de 1-3 espinas centrales de +/- 2 cm de largo (una dispuesta hacia arriba). La espina central posee una coloración más parduzca.


Vista del tallo del cactus híbrido del género Echinopsis

Vista del tallo del cactus híbrido del género Echinopsis

Flores

Las flores surgen de las areolas que se encuentran en la región media superior de los tallos; aun así, no es un patrón estándar ya que los botones pueden surgir de areolas basales en algunas ocasiones. El tubo floral presenta numerosos pelos blanquecinos y mide +/- 3 cm de largo. Los segmentos de la corola son redondeados o con el ápice dividido en dos y muestran una coloración anaranjada-rojiza muy atractiva; los segmentos totalmente desplegados forman un diámetro de +/- 3 cm. En el centro de las flores se observan numerosos estambres con anteras amarillas y un pequeño estigma multilobulado de similar coloración.

La floración es diurna pero efímera. Las flores abren generalmente a primeras horas de la mañana y cierran al mediodía. En ocasiones una flor puede abrir dos veces antes de marchitarse (dos días) pero generalmente solo duran una. Aunque la longevidad de las flores es corta, la formación de capullos es grande y constante si predominan las altas temperaturas.


Consejos para el cultivo del cactus híbrido del género Echinopsis

Este híbrido es extremadamente fácil de cultivar si se siguen los siguientes consejos:

Iluminación:

Es de suma importancia que este cactus reciba el sol directo durante todo el día para obtener un óptimo crecimiento y numerosas flores. El cultivo a la sombra provoca la etiolación rápida de los tallos y pierden rápido su tonalidad oscura. Tolera el sol intenso del verano sin problemas.

Temperaturas:

Las elevadas temperaturas (no extremas) benefician el crecimiento de esta planta, así como la formación de capullos florales. El rango ideal para ella se encuentra entre los 24ºC-30ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC durante largos períodos.

Sustrato:

Crece mejor en suelos ricos en nutrientes con un pH ligeramente alcalino y muy aireado. El drenaje del agua debe ser rápido para evitar la podredumbre de los tallos y raíces. Se pueden usar sustratos comerciales para plantas crasas sin problemas.


Frecuencia de riego:

No requiere de mucha agua para desarrollarse de forma óptima. Con un riego semanal es suficiente para este cactus. En invierno debe regarse cada 15-20 días si las temperaturas son muy bajas.

Plagas y enfermedades:

Extremadamente resistente a las plagas comunes en el jardín, aunque en ocasiones es infestado por cochinillas. Dichas plagas generalmente se alojan en las zonas de los tallos en crecimiento y en los tubos florales.

Multiplicación:

Muy sencilla de multiplicar ya que desarrolla hijuelos constantemente. Dichos hijuelos enraízan en 7-10 días y comienzan a crecer muy rápido.


Páginas relacionadas

Conoce al cactus Echinopsis subdenudata

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.