Conoce a la orquídea Guaria Morada, Guarianthe skinneri

Fotografía y características generales de la orquídea conocida como Guaria Morada, Guarianthe skinneri. Consejos para su cultivo.

Descripción de la orquídea Guarianthe skinneri

Guarianthe skinneri es una orquídea epífita (en ocasiones litófita) que habita principalmente en zonas selváticas de Centroamérica. Crece principalmente en zonas donde predominan condiciones de humedad ambiental por encima del 70% y temperaturas frescas a elevadas. Es la flor nacional de Costa Rica siendo extremadamente popular en dicho país adornando miles de jardines. Esta orquídea es apreciada por sus abundantes flores y la variedad de tonos (genotipos) que se pueden encontrar. Actualmente se comercializan además diferentes híbridos obtenidos por el cruce de esta popular especie con otras del género.

Flores características de la orquídea Guaria Morada, Guarianthe skinneri

Flores características de la orquídea Guaria Morada, Guarianthe skinneri


Pseudobulbos y hojas

Esta especie desarrolla pseudobulbos de +/- 20 cm de largo con el primer tercio claramente estrecho para luego ensancharse bastante. La superficie de los pseudobulbos presenta surcos verticales muy conspicuos, pero poco profundos. La coloración de los pseudobulbos es totalmente verde. Es una planta con un crecimiento bastante rápido en comparación con especies cercanas llegando a cubrir más de 30 cm de diámetro en menos de un año.

Las hojas de disponen individuales o en pares en el ápice de los pseudobulbos. Son coriáceas, miden +/- 12 cm de largo, tienen una forma lanceolada u ovalada y muestran una coloración verde oscura.

Flores

Las flores se disponen numerosas en una inflorescencia terminal que es primeramente envuelta por una estructura similar a una vaina. Cada flor puede medir +/- 10 cm de diámetro y tienden a abrir todas a la vez en la inflorescencia. Las inflorescencias solo surgen del ápice de pseudobulbos jóvenes.


Los pétalos son redondeados-ovalados, poseen el margen ligeramente ondulado y muestran una coloración violácea muy atractiva. Los sépalos son lineares-lanceolados, tienen el margen entero y exhiben una coloración similar. El labelo es tubular y luego abre en su región final formando una estructura redondeada. La coloración interna del labelo es púrpura con la garganta floral blanca; la coloración externa es similar a la de los pétalos.

Existen diferentes genotipos de esta orquídea con flores más oscuras, totalmente blancas o blancas con el centro del labelo morado. Esta elevada variabilidad aumenta su valor como planta ornamental.

Consejos para el cultivo de la orquídea Guarianthe skinneri

La Guaria Morada es fácil de cultivar si se tienen en cuenta los siguientes requerimientos de cultivo:

Iluminación:

Para obtener un crecimiento óptimo y floraciones numerosas es importante cultivar a esta orquídea en un área muy iluminada. Nunca exponer directamente al sol porque las hojas sufren quemaduras con facilidad y se marchitan las flores con rapidez. El cultivo bajo la luz solar filtrada de árboles o mallas de sombreado es el ideal.


Temperatura:

Prefiere desarrollarse en climas frescos o cálidos con un rango de temperaturas promedio de 16ºC-26ºC. No tolera temperaturas inferiores a los 5ºC.

Sustrato:

Se recomienda cultivar sobre troncos de árboles vivos que posean una superficie muy escabrosa para que las raíces puedan sujetarse. También puede cultivarse en macetas que contengan un sustrato formado por trozos de corteza de pino, fragmentos de barro cocido y carbón vegetal. La maceta debe poseer suficientes agujeros para que las raíces se ventilen bastante.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cada 3 días si las temperaturas superan los 18ºC. En invierno solo aplicar un riego quincenal. Para evitar posibles ataques fúngicos se recomienda esperar a que el sustrato de las macetas se seque antes de aplicar el nuevo riego. Se aconseja pulverizar el follaje 1-2 veces al día si hay demasiado calor para mantener la humedad ambiental alta.


Abonado:

Se pueden aplicar fertilizantes industriales u orgánicos para orquídeas una vez al mes para promover el crecimiento y desarrollo de flores. Para la floración se deben emplear abonos ricos en potasio; para el desarrollo de pseudobulbos deben aplicarse ricos en nitrógeno.

Plagas y enfermedades:

Una de las plagas que más tenemos que vigilar son las cochinillas que afectan a toda la planta propiciando además el ataque de hongos patógenos. También es afectada por ácaros (humedad ambiental muy baja) y pulgones. Sustratos con un drenaje del agua ineficiente o exceso de riegos provocan podredumbres en las raíces y tallos.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de la separación de grupos de más de 5 pseudobulbos (uno joven siempre).

Paginas relacionadas

Mira que belleza de orquídea, Brassocattleya `Roman Holiday´

Más que popular, Cattleya lueddemanniana

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

5 respuestas a «Conoce a la orquídea Guaria Morada, Guarianthe skinneri»

  1. tengo on aguarianthe skinneri morada en un embace de ceramica pero ya hay que tramplantarla y no puedo sacarla, mi pregunta florece el mismo tallo que florecio, puedo cortarlo p[ara dar espacio a los nuevo o como la saco para de ahi sin danarla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.