Hoodia gordonii

Fotografías y características generales de la planta suculenta Hoodia gordonii. Consejos esenciales para su cultivo.

Descripción de la planta suculenta Hoodia gordonii

Hoodia gordonii es una planta suculenta, perenne y arbustiva perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Es una especie originaria de Sudáfrica donde crece sobre suelos arenosos y pobres en nutrientes. En su hábitat natural las temperaturas pueden superar los 40ºC que posibilitan la floración y un crecimiento más acelerado. Es una planta de crecimiento generalmente lento si se cultiva bajo la influencia de temperaturas frescas pero, en zonas tropicales fuera de África, puede desarrollarse de forma muy eficiente. Adicionalmente, es una planta muy apreciada por la belleza de sus flores y porte exótico de sus tallos espinosos.

Flor típica de la planta suculenta Hoodia gordonii
Flor típica de la planta suculenta Hoodia gordonii



Tallos y hojas

Esta especie desarrolla tallos erectos y suculentos que pueden superar los 80 cm de altura y +/- 3 cm de diámetro. Dichos tallos con una propagación axilar baja y bastante compacta formando arbustos densos con los años. Cada tallo presenta de 11-15 (<20) costillas verticales discontinuas y muy prominentes que presentan numerosos tubérculos en el margen. Cada tubérculo termina en una espina acicular de +/- 1 cm de largo. Inicialmente las espinas son verdes y suaves; cuando secan, persisten en los tallos con una consistencia rígida. Las hojas en esta especie están reducidas a escamas.

Detalles del tallo de la planta suculenta Hoodia gordonii
Detalles del tallo de la planta suculenta Hoodia gordonii

Flores

Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que aparecen en zonas cercanas al ápice de los tallos. Cada inflorescencia desarrolla de 1-4 flores de forma sucesiva logrando el desarrollo completo de solo 1 o 2. Cada flor es sostenida por un pedicelo corto de +/- 2.5 cm de largo que termina en 5 sépalos ovados-lanceolados de +/- 0.5 cm de largo.


La corola floral totalmente abierta con un tamaño de +/- 8 cm de diámetro, campanulada en la base y +/- circular por la soldadura de los lóbulos de la corola. Los 5 lóbulos presentes están casi soldados en su totalidad y le dan un aspecto estrellado o casi circular a la flor. Cada lóbulo de la corola presenta el ápice acuminado. La coloración interna de la corola puede variar entre amarillenta-anaranjada, rojiza o rosácea con numerosas venas conspicuas que parten del margen de los lóbulos hacia el centro de la flor. En la superficie cercana al centro de la flor pueden apreciarse papilas cónicas oscuras de +/- 0.2 cm de largo.

Otra imagen de la flor de la planta suculenta Hoodia gordonii
Otra imagen de la flor de la planta suculenta Hoodia gordonii

En el centro de la flor se observa el polinarium con las coronas externas del ginostegio cortas, bifurcadas en los extremos, soldadas lateralmente y bastante oscuras; las coronas internas igualmente cortas y con similar coloración. El ginostegio es bastante pequeño en comparación con el tamaño de la corola. Las polinias muy pequeñas y pardas amarillentas. Adicionalmente, las flores desprenden un aroma a putrefacción que atrae a sus polinizadores, las moscas.


Consejos para el cultivo de la planta suculenta Hoodia gordonii

Iluminación:

Es muy importante cultivar esta planta en un área con muy buena iluminación llegando a poderse ubicar a pleno Sol. El cultivo en zonas sombrías detendrá totalmente su crecimiento.

Temperatura:

Esta especie adora el calor y por tanto, este debe predominar donde se cultive. El rango ideal para esta planta se encuentra entre los 26ºC-40ºC. No tolera temperaturas inferiores a los 12ºC durante largos períodos.

Sustrato:

Emplear un sustrato muy suelto y pobre en nutrientes para evitar podredumbres en el futuro. Un sustrato con un 65%-70% de material mineral y 35%-30% de contenido orgánico sería lo ideal.


Frecuencia de riego:

Regar de 1-2 veces al mes durante las estaciones más frescas del año y 1 vez semanal durante el verano. Es una planta que tolera largos períodos de sequía de forma natural.

Plagas y enfermedades:

Afectada por cochinillas, ácaros, larvas de lepidópteros, moluscos y hongos patógenos. Mantener un óptimo control fitosanitario para evitar podredumbres u otras patologías en el futuro.

Multiplicación:

Preferiblemente a partir de semillas que germinan en 7-14 días luego de plantadas sobre un sustrato húmedo y con una temperatura de 24ºC. Se puede propagar por esquejes aunque estor pueden tardar más de 30 días en enraizar.

Páginas relacionadas

Stapelia villetiae

Stapelia divaricata

Conoce a Stapelia similis

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.