Flor de Cera, Hoya carnosa

Características generales de la planta trepadora y suculenta Hoya carnosa (Flor de Cera). Consejos esenciales para su cultivo en el jardín.

Descripción de la Flor de Cera, Hoya carnosa

Hoya es un numeroso género de plantas trepadoras de la familia Apocynaceae (subfamilia Asclepiadoideae) ampliamente cultivado en el mundo como plantas de decoración. Existen más de 200 especies descritas actualmente y numerosos cultivares logrados por el hombre. Una de las especies más difundidas en el mercado de plantas ornamentales es la popular Flor de Cera (Hoya carnosa) que es muy apreciada por sus sencillos cuidados y su maravillosa y aromática floración. Esta especie se cultiva principalmente en macetas colgantes con estructuras que le permitan enrollar sus tallos o decorando vallas en el jardín.

Inflorescencia típica con numerosas flores de la Flor de Cera, Hoya carnosa
Inflorescencia típica con numerosas flores de la Flor de Cera, Hoya carnosa




Tallos y hojas

Esta especie desarrolla tallos trepadores cilíndricos verdes que pueden superar los 5 metros de largo. Dichos tallos tienden a lignificarse en zonas bajas con el tiempo, es decir, se hacen leñosos en la base. Los tallos se ramifican bastante lo que les permite cubrir grandes áreas. En los tallos se disponen hojas ovales de gran tamaño (+/- 10 cm de largo y +/- 4 cm de ancho) y muy carnosas de color verde oscuro. Las hojas persisten en la planta durante mucho tiempo a diferencia de otras especies del género.

Flores y frutos

Las flores se disponen numerosas en inflorescencias en umbela que surgen de las axilas de los tallos; los pedúnculos de dichas inflorescencias pueden superar los 6 cm de largo. Cada flor se caracteriza por tener una consistencia dura, presentar una forma estrellada muy atractiva, ser aromáticas y medir +/- 2 cm de diámetro. Los pétalos están soldados en las bases, totalmente blancos y con una superficie irregular y cerosa. El ginostegio con coronas de gran tamaño y con una coloración violácea o rojiza hacia el centro. Las flores son principalmente polinizadas por lepidópteros que transportan las polinias de una flor a otra con ayuda de las “uñas” presentes en el extremo de sus patas. Las flores duran mucho tiempo antes de marchitarse; más de 5 días generalmente.


Los frutos son un par de folículos dehiscentes de gran tamaño (+/- 12 cm de largo) con numerosas semillas en su interior. Las semillas presentan una estructura pilosa llamada vilano que les permite que sean transportadas por el viento.

Consejos para el cultivo de la Flor de Cera, Hoya carnosa

Hoya carnosa es muy fácil de cultivar si se siguen los siguientes consejos de cultivo:

Iluminación:

Es necesario cultivar esta planta en un área con muy buena iluminación, pero no totalmente expuesta al sol. Se aconseja el cultivo a semisombra donde reciba el sol de primeras horas de la mañana o finales de la tarde. El sol intenso del mediodía en climas tropicales puede quemar las hojas y tallos.

Temperatura:

Prefiere crecer en un clima fresco o ligeramente cálido donde las temperaturas se mantengan entre los 16ºC-26ºC. No exponer a temperaturas por debajo de los 5ºC ni por encima de los 32ºC.


Sustrato:

Crece muy bien en sustratos comerciales para plantas crasas ya que son muy aireados y permiten un rápido drenaje del agua. Dicho sustrato puede ser enriquecido cada tres meses con humus de lombriz y carbón vegetal triturado para lograr un crecimiento más vigoroso. El sustrato nunca puede compactarse porque provocará la podredumbre de las raíces.

Frecuencia de riego:

Requiere un riego frecuente durante las estaciones más cálidas del año (2-3 veces semanales) mientras crece. Acercándose el invierno debemos reducir el riego hasta una vez semanal. Si las temperaturas invernales son muy bajas (menos de 10ºC) el riego debe ser suspendido hasta que vuelvan a subir.

Plagas y enfermedades:

Bastante resistente a las plagas, aunque puede sufrir infestaciones de cochinillas, ácaros y pulgones. Dichas plagas generalmente aparecen en plantas deshidratadas o bajo algún estrés provocado por errores en el cultivo; solo se infestan plantas débiles.


Multiplicación:

Muy sencilla por esquejes de tallos semileñosos de +/- 12 cm de largo. Antes de plantar debemos esperar que la herida del corte cicatrice y luego aplicar hormonas de enraizamiento. También se multiplica por semillas, pero estas no se obtienen con facilidad. El esquejado debe realizarse preferiblemente en la época estival.

Páginas relacionadas

Mira que belleza de suculenta

Conoce al árbol botella

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

19 respuestas a «Flor de Cera, Hoya carnosa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.