Otra belleza de suculenta para la colección, Huernia stapelioides

Fotografías y descripción general básica de la planta suculenta Huernia stapelioides. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.

Características de la planta suculenta Huernia stapelioides

Huernia stapelioides es una pequeña planta suculenta herbácea y perenne perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Es originaria de Sudáfrica donde creces sobre sustratos rocosos y protegida por la sombra de arbustos o árboles. En la actualidad es cultivada en todo el mundo como planta ornamental y de colección. Sus principales valores ornamentales se observan en sus diminutas pero atractivas flores y sencillos requerimientos de cultivo.

Flor de la planta suculenta Huernia stapelioides

Flor de la planta suculenta Huernia stapelioides



Tallos y hojas

Los tallos en esta especie miden +/- 7 cm de altura y +/- 1 cm de diámetro, se encuentran divididos en cuatro ángulos (a veces 5) muy bien marcados y poseen una coloración verde grisácea. En el margen de los se observan numerosos tubérculos que terminan en una hoja reducida de corta duración y con una forma espatulada-lanceolada. El desarrollo de ramificaciones es axilar al igual que en todas las especies del género con la formación de los nuevos brotes en las zonas bajas.

Flores

Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que se desarrollan individuales en las zonas bajas de los tallos jóvenes. Estas inflorescencias desarrollan de 1-5 flores de forma gradual. Cada flor se caracteriza por ser sostenida por un pedicelo glabro de +/- 1 cm de largo y presentan 5 sépalos lineares de +/- 0.8 cm de largo. La corola floral tiene una forma acampanada con 5 segmentos triangulares muy estrechos que le dan un aspecto estrellado; totalmente abierta presenta un diámetro de +/- 3 cm. Entre estos segmentos se observan 5 segmentos más pequeños.

La coloración interna de la corola es amarilla crema con numerosas líneas pardo-rojizas. En esta área de los segmentos se observan numerosas papilas triangulares que pueden presentar una coloración amarilla crema total o mostrar los extremos pardo-rojizos. En la garganta floral se observan círculos pardo-rojizos muy conspicuos que rodean el polinarium. El ginostegio presenta coronas externas de color pardo oscuro e internas más rojizas y papilosas.

 


 

Flor y tallos de la planta suculenta Huernia stapelioides

Flor y tallos de la planta suculenta Huernia stapelioides

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Huernia stapelioides

Huernia stapelioides es muy fácil de mantener en el jardín si se siguen los siguientes consejos de cultivo:

Iluminación:

Para lograr un óptimo crecimiento y formación de flores es necesario que esta planta reciba al menos 6 horas de sol directo durante el día; siempre exponiendo a la planta durante horas frescas del día. El sol intenso del mediodía en climas tropicales puede provocar quemaduras en los tallos. El cultivo a la sombra provocará la etiolación de los tallos y no se desarrollarán inflorescencias.

Temperatura:

La influencia de temperaturas frescas a cálidas promueve el crecimiento y la floración de esta especie. El rango ideal para esta planta se encuentra entre los 18ºC-26ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC.

 


Sustrato:

Para evitar pudriciones es necesario cultivar esta planta en un sustrato ligero y con un óptimo drenaje del agua. Nunca utilizar sustratos demasiado ricos en materia orgánica ni ricos en arcilla.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando los tallos comiencen a arrugarse ligeramente. Con este método se evitan posibles pudriciones por exceso de humedad.

Plagas y enfermedades:

Afectada principalmente por cochinillas que atacan tallo, raíces y flores. También puede ser atacada por ácaros, moluscos y nemátodos. Los hongos generalmente cuando están presentes las plagas mencionadas anteriormente o cuando se emplea un sustrato contaminado bajo la influencia de una humedad ambiental alta.


Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con facilidad. Esperar al menos 7 días antes de plantar para que el corte cicatrice.

Páginas relacionadas

Conoce a la maravillosa suculenta Huernia hystrix

Una que no puede faltar en tu colección, Huernia loeseneriana

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.