Un híbrido de suculenta muy florífero, Huernia x keniensis

Fotografías y descripción general de una planta suculenta híbrida; Huernia x keniensis. Consejos básicos para su cultivo.

Huernia keniensis es una planta suculenta perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae muy común en colecciones de todo el mundo. Esta especie posee un alto número de híbridos en el mercado que son logrados por acción del hombre o de los propios polinizadores. Dichos híbridos por lo general muestran un alto potencial en el crecimiento, elevada resistencia y floraciones abundantes.

Vista de los tallos y flor de la planta suculenta Huernia x keniensis

Vista de los tallos y flor de la planta suculenta Huernia x keniensis

En este post describimos uno de esos híbridos de esta especie que es bastante común en colecciones.


Características de la planta suculenta Huernia x keniensis

Tallos y hojas

Este híbrido desarrolla tallos de +/- 12 cm de altura, carnosos, verde claros y conspicuamente divididos en 5 costillas que tienden a curvarse hacia el ápice. En el margen de las costillas se disponen numerosos dientes cónicos de pequeño tamaño que terminan en una pequeña hoja caduca y lanceolada. Las hojas poseen una coloración verde y perduran en dependencia del nivel de hidratación de los tallos. Por lo general se observan las hojas secas sobre los dientes antes de caer al sustrato.

El crecimiento es bastante acelerado en esta planta con una elevada formación de brotes que surgen de las axilas basales. Es una planta bastante prolífica siempre que predominen altas temperaturas, es decir, en climas tropicales el crecimiento se va a acelerar considerablemente.

Flores

Las flores se disponen en inflorescencias extraaxilares que surgen en la base de los tallos en crecimiento. Algo muy peculiar en este híbrido es que las inflorescencias pueden albergar más de 12 flores que se van desarrollando de forma sucesiva. Cada flor es sostenida por un pequeño pedicelo de +/- 2 cm de largo, amarillento y glabro que termina en 5 sépalos lineares de +/- 1.5 cm de largo.

 


 

La corola floral posee una forma acampanada en la primera parte que abre en 10 segmentos triangulares muy conspicuos. Cinco de los segmentos triangulares son mucho más pronunciados que los otros dando a la flor un aspecto estrellado; los segmentos más grandes se intercalan con los pequeños. La coloración externa de la corola es amarillenta y la interna es rojiza muy oscura. En la superficie interna de la corola se observan pequeñas papilas de color pardo oscuro.

Detalles de la flor de la planta suculenta Huernia x keniensis

Detalles de la flor de la planta suculenta Huernia x keniensis

En el interior de la corola se coloca el polinarium con las coronas del ginostegio de color pardo oscuro. Las polinias son pardo oscuras y diminutas.

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Huernia x keniensis

Huernia x keniensis es muy fácil de mantener en el jardín si se siguen los siguientes requerimientos de cultivo:

Iluminación:

Es importante colocar a esta planta donde reciba al menos 6 horas de sol directo durante el día para obtener un crecimiento vigoroso y floraciones abundantes. El cultivo a la sombra provocará la etiolación de los tallos y no florecerá.

 


 

Temperatura:

Se desarrolla mejor bajo la influencia de temperaturas frescas a cálidas que se encuentren entre los 19ºC-28ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC.

Sustrato:

Para lograr un crecimiento óptimo es de suma importancia cultivar sobre un sustrato ligeramente rico en nutrientes y con un drenaje rápido del agua. Sustratos compactos provocarán la podredumbre del sistema radical y la base de los tallos.

Frecuencia de riego:

Regar profundamente cuando los tallos comiencen a perder turgencia. Para comprobar el estado de hidratación de los tallos se puede aplicar una suave presión con los dedos de la mano.

 


 

Plagas y enfermedades:

Afectada con frecuencia por cochinillas que atacan inflorescencias, tallos y raíces. También puede ser atacada por ácaros, pulgones y moluscos.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan en 1-2 semanadas luego de plantados.

Páginas relacionadas

Mira que belleza del género Huernia

Una de las Huernias más hermosas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.