Huernia x macrocarpa clon 6

Descripción general y fotografía de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 6. Consejos esenciales para su mantenimiento.

Huernia es un género de plantas suculentas, herbáceas y perennes perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. En la actualidad, dicho género cuenta con decenas de especies descritas y cientos de híbridos comerciales presentes en viveros de todo el mundo. Muchos de estos híbridos se producen de forma natural en las colecciones donde los polinizadores las cruzan sin problemas. La mayoría de los híbridos no se describen con precisión debido a que normalmente se desconoce el parental masculino. Aun así, es posible inferir a este parental por las características del fenotipo de la descendencia.

Flores y tallos de la planta suculenta Huernia x macrocarpa clon 6
Flores y tallos de la planta suculenta Huernia x macrocarpa clon 6



En este post, les comparto la sexta planta híbrida que logra florecer de un cruce natural entre Huernia aff. macrocarpa y Huernia x keniensis (plantas de mi colección). Para conocer a las 5 plantas hermanas (clones) que florecieron anteriormente, puede verlas en los siguientes enlaces:

1-Huernia x macrocarpa clon 1

2-Huernia x macrocarpa clon 2

3-Huernia x macrocarpa clon 3

4-Huernia x macrocarpa clon 4

5-Huernia x macrocarpa clon 5

Características de la planta suculenta Huernia x macrocarpa clon 6

Tallos y hojas

Este híbrido desarrolla tallos suculentos de +/- 8 cm de altura y +/- 1 cm de diámetro que exhiben una coloración verde grisácea. Los tallos muestran 5 costillas verticales  pronunciadas (rectas o algo torcidas) que presentan numerosos tubérculos cónicos en sus márgenes. En el ápice de los tubérculos se colocan pequeñas hojas lineares de color verde y corta duración. La permanencia de las hojas se prolonga cuando los tallos se mantienen hidratados. En este híbrido se forman numerosas ramificaciones axilares bajas en poco tiempo.


Flores

Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares bajas que aparecen individuales en los tallos jóvenes. Cada inflorescencia desarrolla de forma sucesiva de 1-6 flores. Todas las flores son sostenidas por un pedicelo amarillento y glabro de +/- 1 cm de largo que termina en 5 sépalos lineares de similar longitud. La corola floral es campanulada con 5 lóbulos triangulares terminales que le dan un aspecto estrellado. Entre cada lóbulo se aprecia un pequeño pliegue que forma una segunda estrella más pequeña. Las flores no logran superar los 2 cm de diámetro cuando abren.

La coloración externa de la corola es amarilla crema; la coloración interna es totalmente roja con la región del annulus (algo desarrollado en esta planta) más oscura. En la superficie interna se observan numerosas papilas principalmente concentradas en la zona del annulus. En el fondo de la garganta floral se coloca el polinarium con las coronas externas del ginostegio con extremos suavemente bifurcados y con una coloración rojiza parduzca. Las coronas internas presentan una coloración más clara con tonos amarillentos. En esta planta, las flores no expelan un olor desagradable perceptible.

Consejos para el cuidado de la planta suculenta Huernia x macrocarpa clon 6

Para lograr un cultivo y multiplicación óptima de este híbrido es necesario seguir los siguientes consejos:


Iluminación:

Exponer al menos al sol directo de primeras horas de la mañana y finales de la tarde. Tolera perfectamente la exposición directa al sol intenso del verano sin sufrir quemaduras. En zonas sombreadas sus tallos se etiolarán y no florecerá.

Temperatura:

Se desarrolla mejor bajo la influencia de temperaturas que se mantengan entre los 20ºC-30ºC durante la mayor parte del año. No exponer nunca a temperaturas por debajo de los 5ºC.

Sustrato:

Emplear un sustrato suelto que permita un rápido drenaje del agua. Agradece un poco de materia orgánica para crecer más saludable. Se puede cultivar en sustratos comerciales para plantas suculentas que ofertan en numerosos viveros.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando los tallos se tornen algo arrugados por falta de agua. Aun así, tolera riegos más frecuentes que otras plantas del género.


Plagas y enfermedades:

Afectada principalmente por cochinillas algodonosas que se alojan en tallos, flores y raíces. Además, puede ser afectada por larvas de insectos, pulgones, ácaros y diversos hongos patógenos.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con facilidad. Este es el único método viable para reproducir esta planta ya que por semillas puede dar origen a plantas con fenotipos diferentes.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.