Huernia híbrida hermosa

Fotografías y características generales de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo.

El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta actualmente con decenas de especies descritas y cientos de híbridos. La mayoría de los híbridos se producen en colecciones particulares donde no existen barreras geográficas para que los polinizadores crucen a las plantas libremente. Cientos de estos híbridos no poseen una descripción precisa debido a que se desconoce uno de sus parentales. Esto ha traído consigo a la presencia de híbridos comerciales con nombres variables que son adjudicados por sus cultivadores.

Vista de la flor y tallo de un híbrido del género Huernia muy atractivo
Vista de la flor y tallo de un híbrido del género Huernia muy atractivo



Es este artículo les comparto uno de estos híbridos sin clasificación precisa por el desconocimiento de sus parentales. Es una planta bastante presente en colecciones de diversas regiones del mundo por la belleza de sus flores y fácil mantenimiento.

Descripción de un híbrido del género Huernia muy atractivo

Tallos y hojas

Esta planta desarrolla tallos suculentos de +/- 12 cm de altura que forman numerosas ramificaciones axilares. Los tallos presentan 4-5 costillas verticales (algo torcidas en ocasiones) que tienen tubérculos cónicos de +/- 0.3 cm de largo en sus márgenes. En el extremo de cada tubérculo se coloca una hoja lanceolada, verde, corta y efímera como en la mayoría de las especies del género. La coloración de los tallos es verde grisácea con tonos violáceos cuando reciben la luz solar directa. El crecimiento de esta planta es bastante rápido.


Flores

Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que aparecen en zonas bajas de los tallos en crecimiento (una sola inflorescencia por tallo). Cada inflorescencia desarrolla de forma sucesiva de 1-5 flores o más. Todas las flores son sostenidas por un pedicelo glabro y amarillento de +/- 1 cm de largo que termina en 5 sépalos lineares de similar longitud.

Vista lateral de la flor y tallo de un híbrido del género Huernia muy atractivo
Vista lateral de la flor y tallo de un híbrido del género Huernia muy atractivo

La corola floral es campanulada con 5 lóbulos terminales triangulares que le dan un aspecto estrellado. Las flores totalmente abiertas miden +/- 2.5 cm de diámetro y +/- 1.2 cm de largo. La coloración externa de la corola es amarilla crema; la coloración interna es amarilla con numerosas manchas y bandas pardo-rojizas. Algo muy curioso de este híbrido es que las flores pueden variar la coloración en una misma planta donde predomina más o menos la coloración rojiza.

Adicionalmente, en la superficie interna de la corola se pueden observar numerosas papilas triangulares de color amarillo con extremos parduzcos. Las papilas se encuentran concentradas rodeando la entrada de la garganta flora. En el fondo de las flores se coloca el polinarium con las coronas externas del ginostegio parduzcas y las internas un poco más rojizas. El fondo de la flor es rojizo con pocas zonas amarillas.


Consejos para el cultivo de este híbrido

Es una planta muy fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes consejos:

Iluminación:

Es importante que esta planta reciba al menos el sol de primeras horas de la mañana y finales de la tarde. No exponer en climas tropicales al sol del mediodía para evitar quemaduras en los tallos y aborto de los capullos florales. El cultivo a la sombra provoca la etiolación y debilitamiento de los tallos.

Temperatura:

Crece con mayor rapidez si las temperaturas se mantienen en un rango de 22ºC-29ºC durante la mayor parte del año. No cultivar a temperaturas inferiores a los 5ºC.

Sustrato:

Emplear un sustrato ligeramente rico en nutrientes que permita un rápido drenaje del agua de riego. Utilizar sustratos comerciales para plantas crasas.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando los tallos se tornen algo arrugados por falta de agua. Durante la floración requiere de riegos más frecuentes ya que las flores deshidratan los tallos con mayor rapidez.


Plagas y enfermedades:

Afectada fundamentalmente por cochinillas que invaden todas las regiones de la planta. También puede sufrir infestaciones de ácaros, pulgones y hongos patógenos.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan en 1-2 semanas luego de plantados. Este método es el único efectivo para mantener las características de este híbrido.

Páginas relacionadas

1- Huernia somalica

2-Huernia pendula

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.