Huernia x schneideriana

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia x schneideriana. Consejos para su cultivo en el jardín.

Huernia cuenta actualmente con decenas de especies descritas y cientos de híbridos cultivados en todo el mundo. Es un género de plantas suculenta perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae originario principalmente del continente africano. El número de híbridos en este género se debe a que no posee barreras genéticas en sus flores que le impidan el cruce entre especies e híbridos; solo existen barreras físicas en la anchura del surco de germinación. Muchos de los híbridos que se venden actualmente no son clasificados adecuadamente con parentales desconocidos o solo uno de ellos. Esto puede deberse a polinizaciones al azar que ocurren en colecciones particulares por parte de los polinizadores.

Flor de la planta suculenta híbrida Huernia x schneideriana
Flor de la planta suculenta híbrida Huernia x schneideriana



En este artículo le muestro un híbrido de la conocida suculenta Huernia schneideriana donde el parental masculino es desconocido.

Descripción de la planta suculenta Huernia x schneideriana

Tallos y hojas

Este híbrido posee tallos carnosos y erectos a decumbentes de +/- 10 cm de largo. Dichos tallos con 5 costillas verticales poco pronunciadas que poseen pequeños tubérculos cónicos en el margen. Los tubérculos algo separados, poco numerosos en los tallos y miden +/- 0.2 cm de largo. La coloración de los tallos es verde oscura con tonos violáceos o amarronados cuando reciben luz solar directa. Pueden aparecer además manchas o puntuaciones violáceas en zonas del tallo por el sol. Adicionalmente, en el ápice de los tubérculos del tallo se disponen pequeñas hojas verde oscuras muy pequeñas que duran muy poco.

Flores

Las flores se disponen en inflorescencias extraaxilares que aparecen individuales en tallos jóvenes en crecimiento. Cada inflorescencia desarrolla de 1-5 flores de forma sucesiva que duran abiertas de 48-72 horas. Las flores son sostenidas por un pedicelo glabro y rojizo de +/- 0.8 cm de largo que termina en 5 sépalos lineares-lanceolados de similar longitud. La corola floral es acampanada, dispuesta hacia abajo y posee 5 lóbulos triangulares que le dan un aspecto estrellado.

Disposición natural de la flor y tallo de la planta suculenta híbrida Huernia x schneideriana
Disposición natural de la flor y tallo de la planta suculenta híbrida Huernia x schneideriana

El annulus en este híbrido no está desarrollado pero se marca por una coloración rojiza más intensa; en el resto de los lóbulos la coloración es igual roja, pero ligeramente más clara.


La coloración externa de la corola es primeramente amarilla crema con venaciones rojizas y luego casi totalmente amarilla crema cuando la flor abre. Adicionalmente, en la superficie interna de la corola se observan numerosas papilas triangulares pequeñasm (más grandes en el área del annulus) de color rojo y más pequeñas en la garganta floral. En el centro de la flor se observa el polinarium con las coronas externas del ginostegio redondeadas, cortas y rojizas-parduzcas; las coronas internas con la región media amarilla.

Otra imagen de la flor de la planta suculenta híbrida Huernia x schneideriana
Otra imagen de la flor de la planta suculenta híbrida Huernia x schneideriana

Consejos para el cultivo de la planta Huernia x schneideriana

Iluminación:

Este híbrido puede ser cultivado sin problemas a pleno sol si las temperaturas no superan los 30ºC. En climas más calientes debe mantenerse protegida del sol pero en un área muy iluminada.


Temperatura:

Crece mejor en climas frescos o cálidos donde las temperaturas oscilan entre los 22ºC-30ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC durante largos períodos.

Sustrato:

Emplear un sustrato permeable con 50% de materia orgánica y 50% de arena gruesa o grava. El sustrato debe permitir un rápido drenaje del agua para que las raíces no se pudran.

Frecuencia de riego:

Regar cuando los tallos estén algo arrugados por falta de agua para reducir cualquier podredumbre. Evitar mojar muchos los tallos para impedir la aparición de hongos patógenos.

Plagas y enfermedades:

Afectada por cochinillas, ácaros, pulgones, moluscos y hongos patógenos. Aun así, no es de las plantas más afectada por dichas plagas. Mantener vigilada para evitar una infestación importante de alguna de las plagas mencionadas anteriormente.


Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con mucha facilidad.

Otras plantas del género que debe conocer

Huernia keniensis var. keniensis

Huernia rosea

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.