Aprende a cultivar Campanulas en el jardín

Manual básico para el cultivo de plantas del género Campanula en los jardines. Fotografía de una variedad ampliamente comercializada como planta ornamental.

Breve descripción de las plantas del género Campanula

Campanula es un género de más de 400 especies perteneciente a la familia botánica Campanulaceae. En la actualidad se comercializan numerosas especies e híbridos de este género como plantas de ornamento en todo el mundo. El principal atractivo de este grupo vegetal se observa en sus vistosas flores que generalmente tienen forma acampanada. La mayoría de las especies son originarias de Europa, pero se cultivan a gran escala en todo el mundo.

Flores de una variedad comercial del género Campanula

Flores de una variedad comercial del género Campanula


La mayoría de las especies son herbáceas con dimensiones diferentes en dependencia de la especie o cultivar. Existes especies perennes (viven más de dos años), anuales (un solo año) y bianuales (terminan el ciclo en el segundo año). Las hojas también poseen formas muy variables (incluso en una misma especie o híbrido) y pueden ser pubescentes o no. Todas las hojas se disponen alternas y no presentan peciolo. El margen del limbo puede ser entero o poseer dientes evidentes.

 Las flores son también muy variables en dependencia de la especie o cultivar. Existen plantas que desarrollan largas inflorescencias en panícula que pueden superar los 100 cm de altura mientras que otras desarrollan flores solitarias. En algunas especies las flores son menos acampanadas observándose los pétalos más abiertos. La coloración de la corola es también muy variable; existen especies con flores rosas, blancas, azuladas y púrpuras.


Consejos para el cultivo de plantas del género Campanula

Campanula es un género de plantas muy resistentes en el cultivo siendo muy sencillas de cultivar por cualquiera. A continuación, los requerimientos básicos de este grupo vegetal:

Iluminación:

Es imprescindible evitar el sol directo en estas plantas porque el follaje sufrirá quemaduras y se deshidratarán rápidamente. Se recomienda el cultivo a semisombra o bajo mallas de sombreado.

Temperaturas:

Se desarrollan mejor en climas frescos donde el invierno no sea tan extremo. El rango óptimo para la mayoría de las especies se encuentra entre los 18ºC-23ºC. Es necesario evitar la exposición de estas plantas a temperaturas inferiores a los 5ºC. Las heladas son mortales.

Sustrato:

Toleran una amplia variedad de sustratos que posean un óptimo drenaje del agua y que sean ricos en nutrientes.

Frecuencia de riego:

Son plantas que agradecen un ambiente siempre húmedo con sustratos nunca encharcados. Regar lo suficiente para mantener el sustrato ligeramente húmedo. El exceso de agua pudre el sistema radical y por esto hay que tener cuidado en no excederse.


Plagas y enfermedades:

Son bastante resistentes a diversas plagas, aunque en condiciones ambientales favorables pueden aparecer cochinillas o ácaros. Generalmente con una elevada humedad ambiental aparecen las cochinillas y cuando es baja, los ácaros.

Multiplicación:

Se multiplican con facilidad mediante esquejes de tallos de +/- 8cm de largo o por semillas.

Otros artículos que te pueden interesar:

La Dedalera tiene floraciones espectaculares. ¿Te la vas a perder?

Plantas muy fáciles de cultivar que tendrás siempre florecidas en el jardín.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Una respuesta a «Aprende a cultivar Campanulas en el jardín»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.