Manual para el cultivo de Formios

Fotografías y descripción general de las plantas ornamentales conocidas como Formios, Phormium spp. Consejos para su cultivo.

Características de las plantas del género Phormium

Phormium es un pequeño género de plantas perennes y herbáceas o sub-arbustivas de mediano porte pertenecientes a la familia Asphodelaceae. Son utilizadas con frecuencia como plantas decorativas en jardines urbanos y privados debido a la belleza del follaje y sus requerimientos mínimos de cultivo. Este género cuenta con dos especie descritas aunque se cultivan principalmente cultivares que muestran variaciones en la coloración de las hojas y variegaciones con potencial ornamental. Adicionalmente, de estas plantas se extraen fibras para elaborar prendas de vestir rústicas, cuerdas, papelvasijas, etc. Son plantas muy importantes en la cultura de Nueva Zelanda.

Vista de las hojas de un cultivar variegado del género Phormium. Formio
Vista de las hojas de un cultivar variegado del género Phormium. Formio



Tallos y hojas

Las plantas de este género se caracterizan por tener tallos cortos y poco visibles de los cuales surgen rosetas de hojas muy tupidas. Las hojas pueden alcanzar más de 2 metros de largo y +/- 12 cm de ancho, poseen el ápice muy agudo y son fibrosas. Todas las hojas con un crecimiento inicial erecto y luego decumbente mientras van creciendo.

Las especies tipo generalmente presentan las hojas de color verde entero aunque los cultivares (que se plantan con más frecuencia) pueden mostrar coloraciones amarillentas (variegaciones), rojizas y violáceas. Los tonos de verde en las hojas también pueden ser variables. Los cultivares más difundidos muestran los márgenes y/o el nervio de las hojas totalmente variegados.


Flores

Las flores aparecen numerosas en inflorescencias apicales erectas que pueden superar los 4.5 metros de altura. Cada flor se caracteriza por tener una forma tubular algo curva con los lóbulos de la corola rojizos-anaranjados y +/- 6 cm de largo. La forma curva y dirección apical de las flores permite que algunas aves e insectos liben del néctar y polinicen las flores mientras se posan en el tallo floral. La floración es poco común en algunos climas siendo rara vez vista.

Planta adulta del género Phormium en un jardín urbano. Formio
Planta adulta del género Phormium en un jardín urbano. Formio

Consejos para el cultivo de las plantas del género Phormium

Iluminación:

Estas plantas requieren de mucha iluminación para crecer de forma eficiente y formar follajes densos. Debido al tamaño que alcanzan, es recomendable su cultivo en el suelo directo del jardín exterior donde reciba luz solar directa durante todo el día.


Temperaturas:

Crecen eficientemente en un amplio rango de temperaturas aunque prefieren climas frescos a cálidos. El rango ideal para estas plantas se encuentra entre los 15ºC-30ºC. Son capaces de tolerar temperaturas por debajo de los 0ºC sin sufrir daños.

Sustrato:

Prefieren crecer sobre suelos sueltos, profundos y ricos en nutrientes que posean un pH ligeramente ácido o neutro. Aun así, son bastante tolerantes a una amplia variedad de sustratos si son lo suficientemente permeables. Suelos arcillosos no son recomendados para estas plantas.

Frecuencia de riego:

Toleran riegos periódicos durante las estaciones más cálidas del año. Las plantas pequeñas deben regarse 2-3 veces por semana para un mejor resultado. Plantas adultas pueden sobrevivir largos períodos de sequía pero la punta de las hojas comienza a secarse afectando la estética del follaje. Se recomienda regar las plantas adultas al menos una vez semanal.


Plagas y enfermedades:

Son extremadamente resistentes a las plagas aunque algunos moluscos pueden afectar el follaje y sufrir ataques de cochinillas. Las raíces pueden ser atacadas por hongos patógenos si se cultivan en un sustrato que retenga mucho la humedad.

Multiplicación:

Se pueden propagar a partir de semillas o por división de la planta. Las semillas solo germinan en un sustrato húmedo y con una temperatura superior a los 20ºC.

Páginas relacionadas

Conoce a la planta Haworthiopsis glauca

Aloe millotii

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.