Pilosocereus polygonus

Características generales y fotografías del cactus Pilosocereus polygonus. Consejos para su cultivo en el jardín.

Descripción del cactus Pilosocereus polygonus

Pilosocereus polygonus es una cactácea de gran porte y perenne originaria del Caribe y la Florida. Crece fundamentalmente cerca de zonas costeras sobre suelos pedregosos y pobres en nutrientes. En la actualidad sus poblaciones en algunos países de donde es endémica (ejemplo Cuba) se encuentra en peligro de desaparecer mientras que, en otros, sus poblaciones se encuentran en mejores condiciones. Se cultiva en numerosas zonas como planta de colección para adornar xerojardines o para utilizarlo como patrón para injertar.

Vista del tallo del cactus Pilosocereus polygonus
Vista del tallo del cactus Pilosocereus polygonus



Tallos y espinas

Esta especie desarrolla tallos columnares y erectos que pueden superar los 5 metros de altura y de los cuales se desarrollan ramificaciones en las zonas bajas. Los tallos pueden engrosarse superando los 8 cm de diámetro y se encuentran divididos en +/- 12 costillas verticales muy pronunciadas y agudas. El color base de los tallos es verde azuloso. Las aréolas se disponen en el margen de estas y poseen numerosos filamentos blanquecinos de gran tamaño similar a la lana. La lanosidad puede no estar presente, pero se manifiesta en mayor medida durante la época de floración. En cada aréola se disponen además +/- 16 espinas aciculares de +/- 2 cm de longitud y de color amarillo o grisáceo.

Flores y frutos

Las flores se originan solitarias en las areolas laterales superiores de los tallos. La floración es abundante ya que se originan numerosas flores a lo largo de las costillas. Cada flor se caracteriza por ser tubulares, verdosas con los segmentos de la corola blanquecinos y medir +/- 5 cm de largo. El fruto es globoso con una coloración verdosa en las primeras etapas de maduración; cuando madura toma una coloración rojiza o purpúrea muy conspicua. Luego de terminar totalmente la maduración, el fruto abre para exponer las semillas. Cada fruto desarrolla decenas o cientos de semillas pardo oscuras casi negras.

Tallo y fruto ya maduro exponiendo las semillas del cactus Pilosocereus polygonus
Tallo y fruto ya maduro exponiendo las semillas del cactus Pilosocereus polygonus

Consejos para el cultivo del cactus Pilosocereus polygonus

Pilosocereus polygonus es fácil de mantener en el jardín y requiere de cuidados muy básicos. AA continuación, los requerimientos esenciales de cultivo:


Iluminación:

Es muy importante que este cactus crezca totalmente expuesto al sol para lograr un óptimo crecimiento y formación de flores. Debido a las dimensiones que alcanza y sus necesidades de iluminación, no se recomienda cultivarlo en el interior del hogar.

Temperatura:

Prefiere un clima cálido o algo fresco donde las temperaturas se mantengan preferiblemente entre los 18ºC-28ºC. Esta especie no tolera exposiciones prolongadas a temperaturas por debajo de los 5ºC.

Sustrato:

Crece mejor en un sustrato muy mineral que permita un rápido drenaje del agua. Se aconseja emplear un sustrato formado por 60 % de arena gruesa y 40 % de tierra negra de jardín. Plantas de gran tamaño toleran sustratos más orgánicos.

Frecuencia de riego:

Esta especie no requiere de mucha agua para sobrevivir y por esto con un riego quincenal para ejemplares jóvenes es suficiente. Los ejemplares adultos que superan los 2 metros de altura pueden regarse una vez al mes sin problemas.


Plagas y enfermedades:

Afectado rara vez por plagas, aunque las zonas en crecimiento de los tallos pueden ser invadidos por cochinillas al igual que los frutos y botones florales. Algunos hongos pueden dañar los tallos si la humedad es muy elevada (evitar que la humedad relativa que supere el 70%).

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de semillas o separando ramificaciones. Los esquejes tardan en enraizar en muchas ocasiones siendo necesario la aplicación de hormonas de enraizamiento. Las semillas germinan con facilidad y las plántulas crecen bastante rápido.

Páginas relacionadas

Aprende a cuidar cactus del género Pachycereus

Conoce al cactus Stenocereus fimbriatus

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest 

Una respuesta a «Pilosocereus polygonus»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.