Kalanchoe daigremontiana

Fotos y descripción de la planta suculenta conocida como Espinazo del Diablo, Kalanchoe daigremontiana. Consejos para su cultivo.

Características de la planta suculenta Kalanchoe daigremontiana

Kalanchoe daigremontiana es una de las plantas suculentas del género Kalanchoe (familia Crassulaceae) más conocidas en el mundo por su aplicación en diferentes patologías; aun así, hay que aclarar que los medios han exagerado dichas propiedades medicinales incitando a muchas personas a consumirlas de formas peligrosas. Es una especie originaria de Madagascar, aunque su cultivo se realiza en gran parte del mundo; actualmente es una planta invasora en diversos países ya que su multiplicación asexual es muy eficiente. Es una planta perenne y con un crecimiento muy acelerado.

Hojas del Espinazo del Diablo, planta suculenta Kalanchoe daigremontiana
Hojas del Espinazo del Diablo, planta suculenta Kalanchoe daigremontiana



Tallos y hojas

Esta planta desarrolla tallos carnosos erectos de +/- 80 cm de altura que forman numerosas ramificaciones axilares principalmente en zonas bajas o medias. Los tallos son cilíndricos, lisos y exhiben una coloración verde grisácea muy conspicua.

Las hojas se disponen opuestas, son pecioladas, carnosas y tienen una forma triangular muy llamativa (lanceoladas principalmente) con los márgenes dentados y la base plegada hacia arriba. Además, se encuentran plegadas en la línea media central formando una V y muestran una coloración verde grisácea con manchas de color violáceo más abundantes hacia los márgenes en el envés. En la base de cada diente del margen se desarrollan plántulas que se desprenden como método de reproducción asexual. Cada hoja puede superar los 15 cm de largo y los 5 cm de ancho.

Flores

Las flores se agrupan numerosas en inflorescencias terminales ramificadas que sostienen umbelas florales. Cada flor posee una forma tubular muy conspicua con 4 pétalos dispuestos a 90 con respecto a los demás. Los pétalos muestran una coloración anaranjada-rosácea muy atractiva. Todas las flores pueden superar los 3 cm de largo y siempre se mantienen dispuestas hacia abajo. La floración viene acompañada de un alargamiento apical de +/- 30 cm del tallo central.


Toxicidad

Aunque muchos medios en internet ubican a esta planta como una reliquia en el sector medicinal, hay que tener en cuenta que las mismas sustancias que poseen beneficios medicinales son muy peligrosas en altas dosis. El consumo de esta especie con fines terapéuticos debe realizarse con control para evitar daños para la salud. Como recomendación siempre se debe acudir al médico para que se le asigne la dosis óptima.

Vista de la planta suculenta Kalanchoe daigremontiana, Espinazo del Diablo
Vista de la planta suculenta Kalanchoe daigremontiana, Espinazo del Diablo

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Kalanchoe daigremontiana

Kalanchoe daigremontiana es de las especies suculentas más fáciles de cultivar llegando a ser una molestia en colecciones de todo el mundo por su poder invasivo. A continuación, sus cuidados esenciales:


Iluminación:

Esta planta requiere una exposición soleada durante todo el día para lograrse un óptimo crecimiento. En condiciones de luz pobre, los tallos se etiolarán con rapidez y la planta se debilitará.

Temperatura:

Prefiere un clima fresco a cálido durante todo el año. El rango de temperaturas ideal se encuentra entre los 20ºC-28ºC. No tolera largas jornadas de temperaturas inferiores a los 5ºC ni el contacto con la nieve.

Sustrato:

Se adapta a casi cualquier tipo de sustrato siempre que este permita un rápido drenaje del agua de riego. En ocasiones puede crecer entre grietas de edificios o tejados donde el sustrato es casi 100% mineral. Por esto, es una planta capaz de invadir casi cualquier lugar en el jardín.


Frecuencia de riego:

Bastante tolerante a la sequía, aunque agradece un riego periódico durante las estaciones más cálidas del año. Evitar que cuando se riegue el agua se acumule en las hojas para evitar futuros ataques fúngicos.

Plagas y enfermedades:

Extremadamente resistente a las plagas siendo rara vez encontradas en esta especie. Solo es susceptible a cochinillas si se mantiene en estrés prolongado por malas condiciones de cultivo. Algunos moluscos pueden devorar secciones de tallos y hojas.

Multiplicación:

Extremadamente sencilla por hijuelos que se desarrollan en el margen de las hojas. También a partir de esquejes de tallos o incluso por hojas. La multiplicación debe ser controlada para evitar invasiones molestas en otras macetas.


Paginas relacionadas

Conoce al maravilloso Kalanchoe prolifera

Kalanchoe humilis, una suculenta maravillosa

Una especie muy similar, Kalanchoe laetivirens

Es hora de aprender todo sobre la planta Kalanchoe sexangularis

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.