Romero, Rosmarinus officinalis

Características generales y consejos para el cultivo de Romero, Rosmarinus officinalis. Propiedades medicinales y otros usos.

Descripción de la planta medicinal y aromática llamada Romero, Rosmarinus officinalis

Rosmarinus officinalis es una planta perenne y arbustiva de mediano porte muy apreciada en el mundo por sus usos culinarios y propiedades medicinales. Pertenece a la familia botánica Lamiaceae y es originaria del Mediterráneo donde crece sobre suelos rocosos con poca materia orgánica cercanos a las costas. En la actualidad se cultiva en gran parte del mundo como planta condimentosa y medicinal.

Detalles de las hojas del Romero, Rosmarinus officinalis
Detalles de las hojas del Romero, Rosmarinus officinalis



Tallos y hojas

Esta especie desarrolla tallos erectos y muy ramificados que pueden superar los 100 cm de altura y cubrir un área de +/- 50 cm de diámetro. Los tallos algo leñosos en zonas bajas, verdes en las zonas de crecimiento y con lanosidad corta y blanca presente en la superficie (puede no estar presente). En los tallos se disponen numerosas hojas opuestas de pequeño tamaño (+/- 2.5 cm de largo y +/- 0.5 cm de ancho), carnosas, lanceoladas-espatuladas, sésiles, con el margen entero y revoluto, verde oscuras y con la superficie algo escabrosa. Las hojas expelan un olor muy fuerte y agradable que es capaz de repelar un gran número de plagas.

Flores y frutos

Las flores son poco llamativas y de pequeño tamaño (+/- 0.5 cm). Se caracterizan por tener la corola bilabiada con los labios de color azuloso, blanquecino o violáceo. Cada flor surge de las axilas de las ramas en las zonas superiores de esta. Al igual que las hojas, las flores son aromáticas. Los frutos son extremadamente pequeños y parecen pequeñas nueces de +/- 0.2 cm llamados núculas.


Consejos para el cultivo del Romero, Rosmarinus officinalis

Iluminación:

Esta planta requiere de mucha iluminación para crecer fuerte y rápido. Se recomienda su cultivo a pleno sol. El cultivo a la sombra puede detener su crecimiento o provocar la etiolación de los tallos.

Temperatura:

Se desarrolla bien en climas frescos o cálidos donde las temperaturas se mantengan entre los 15ºC-28ºC. No exponer prolongadamente a temperaturas cercanas e inferiores a los 8ºC.

Sustrato:

Prefiere un sustrato 50%-60% mineral que permita un rápido drenaje del agua de riego. No cultivar en sustratos ricos en arcilla porque no sobrevivirá por la fuerte compactación del suelo.

Vista de una planta de Romero, Rosmarinus officinalis
Vista de una planta de Romero, Rosmarinus officinalis

Frecuencia de riego:

Regar luego de seca la superficie del sustrato para un mejor resultado. Se puede regar a diario si las temperaturas predominantes son lo suficientemente altas para secar la superficie del sustrato durante el día.


Cosecha:

Al ser una planta perenne, se pueden ir podando sus ramas en dependencia de la necesidad de su uso sin requerir cortar la planta entera. Aun así, se recomienda una poda intensiva cada 3-4 años que permitirá dar vigor nuevamente al crecimiento de la planta.

Plagas y enfermedades:

Es una planta muy resistente a las plagas comunes del jardín debido a que el olor de sus hojas es un repelente natural. De todas formas, algunos hongos pueden atacar sus hojas y tallos si la humedad ambiental es muy alta.

Multiplicación:

Preferiblemente a partir de esquejes de tallos de +/- 12 cm de largo que demoran de 10-15 días en enrizar. Se puede cultivar a partir de semillas si logramos que las flores fructifiquen (algo que no pasa en todas las regiones).


Usos del Romero, Rosmarinus officinalis

Usos culinarios:

El romero posee un sabor fuerte, amargo y penetrante que lo hace muy apreciado para el condimento de los alimentos. Es empleado con regularidad en la cocina italiana. Se utiliza para saborizar carnes y platos a base de tomate. También se emplea en la aromatización de vinagres y almíbares de dulces de frutas.

Usos medicinales:

El uso medicinal de esta planta es múltiple ya que actúa sobre el sistema nervioso, es estimulante, mejora la circulación sanguínea y disminuye los dolores de cabeza. Su poder antioxidante puede prevenir el desarrollo de diversos tipos de cáncer. También se emplea para combatir infecciones fúngicas y bacterianas, alivia dolencias hepáticas, facilita la digestión y se emplea además para acelerar la cicatrización de heridas.


Usos en el jardín:

Su principal uso en el jardín es su cultivo estratégico en el huerto para repelar plagas gracias al fuerte aroma de su follaje. Se emplea para combatir plagas de forma natural y sin el empleo de pesticidas.

Otras plantas del huerto que debe conocer

Cultiva Perejil ahora

Todo sobre la Hierbabuena

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.